lunes, 31 de mayo de 2010

62. POLVO DE LUNA

Letra y música: Jorge Meneses.
Intérprete: Lucerna Diogenis.
Disco: Nube.



Recargado en una reja
o en un puente peatonal,
a la espera de una tarde
gris, opaca, invernal,
me gasto la última risa,
la convierto en humedad,
trepo a una nube espesa,
beso grietas de cristal.

Me escupe el rostro la noche,
busco en qué estrella has de estar.
Mi mente es polvo de luna
que, al llover, te va a buscar.
No me importa que algún tira
esté violando a la ciudad;
sólo existe en mí, ahora, el frío,
la llovizna y tu mirar.

Sé que estás al otro lado,
que soy sombra, que eres luz,
que mi canción es inútil,
que tú aguardas ver el sol,
que la soledad domina,
que es en vano intentar.
Ya, del amor, sólo espero
a la muerte enamorar.


Polvo de luna es la canción más conocida de Lucerna Diogenis, un dueto (otras veces grupo, como ya dijimos) ligado al progresivo, como vimos al hablar de La rata inmigrante, pero sin serlo del todo, pues ha explorado el blues en Fantasma, el fox trot o dixieland en A mi mujer, la trova en Intervalo, el rock más pesado en Ella vive con los signos de estos tiempos, el rock’n’roll clásico en La élite y hasta cierto aire rumbero en El fin de la maestra y el bolero en Mudo auricular. Al igual que en el caso de Tierra baldía, aquí se trata de una exploración de los géneros, y no tanto de contradicciones. Lucerna Diogenis se arriesga más, porque los géneros que explora son más distantes (aunque no tanto como Jaime López, el caso más extremo). Los resultados de esas búsquedas son un tanto disparejos, aunque más por ciertos errores de grabación y mezcla que por la ejecución musical.
En otra muestra de esa variedad, Polvo de luna es una balada-rock clásica. Como en el caso anterior, ¿Qué hacer? de Tierra baldía, estamos ante una canción de amor. O mejor dicho, en este caso de desamor. Por lo tanto, las innovaciones radican en el tratamiento, el lenguaje, el arreglo, etc., y no en el tema. De hecho, una corriente de la crítica de arte dice que en realidad los temas siempre son los mismos: la muerte, el amor, la venganza, la pobreza, etc. Lo distintivo, donde radica el mérito artístico, es precisamente en su tratamiento, centrado en el equilibrio entre forma, fondo y emoción, algo mucho más allá del tema. Polvo de luna también es una canción de añoranza, pero no de la mujer amada ausente, sino de la inalcanzable, la del amor no correspondido. La rola parece desglosar la frase de Joaquín Sabina:no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Al igual que en ¿Qué hacer?, estamos ante una canción que centra su mérito en las imágenes poéticas y en el arreglo musical. La letra es una evocación a través de imágenes, el retrato de un amante derrotado por su sueño imposible, que algo recuerda la canción Recargado de Real de Catorce, pero con un enfoque amoroso. Las figuras retóricas que escoge Jorge Meneses pintan el desamparo del protagonista, hasta la desesperanza definitiva de la frase final: “ya del amor sólo espero a la muerte enamorar”, también cercana a las ya revisadas Mírame desaparecer de Roberto Ponce y Canción de la muerte enamorada de José Antonio Nachón, pero en este caso resignada a una vida sin sueños, sin aspiraciones emocionales ni afán de trascendencia. Así, la letra de Polvo de luna es mucho más oscura de lo que parece en primera instancia, uno de los sellos distintivos de Lucerna Diogenis, como lo prueban sus otras canciones, La última lágrima o Preguntando en los umbrales. No es común un grupo cercano más a lo trágico y pesimista en México, que es tan propicio al rock humorístico. Todo esto haría pensar que Lucerna Diogenis podría relacionarse con las bandas dark, pero por las búsquedas progresivas se ha señalado siempre la influencia de Pink Floyd, aunque yo añadiría la del mencionado trovador José Antonio Nachón en el espíritu de las letras (aunque no tanto en el estilo literario).
Como ya dije, la música de Polvo de luna es de balada-rock, hecha casi con base en un círculo de acordes, sin estribillo. El aporte mayor de esta rola es, primero, los arpegios de guitarra electroacústica en su introducción y final, casi de técnica clásica, y en segundo lugar sus magníficos solos de requinto. La voz es sólida y sentida, y cierra la canción en un “tarareo en yeah”, recurso heredado de los Beatles, que provoca una sensación de desahogo, de aceptación del fracaso.
Pese a ser también una canción de amor y una balada-rock, a diferencia de la mencionada ¿Qué hacer? de Tierra baldía, Polvo de luna tiene el mérito de no sonar a pop, pese a que es quizá la rola más digerible de Lucerna Diogenis. Y una vez más, la clave está en el arreglo, uno de los puntos fuertes del grupo.

11 comentarios:

  1. Estimado Pingüino, Esta canción melancólica a mi me parece mas bluesera,esa guitarra parece chillar!! me da la sensación de una persona solitaria que perdió a su pareja, que murió y que se siente deprimido y sin ganas de seguir, lo mundano ya no le interesa, que espera a la muerte para estar con ella.

    Como te comente esta rola la tengo con Boleto del Metro y creo por haberla escuchado con ellos me gusta mas su primera versión, la siento mas rockera, pero solo es mi sentir.
    Y lo sorprendente es que en mi casete que me llevaría a otro planeta ellos no estaban??.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que "Polvo de luna" tiene un espíritu bluesero, estimado Margarito, pese a que estrictamente hablando su ritmo sí es de balada-rock. Como suele pasar con Lucerna, hay una mezcla, porque la técnica de guitarra clásica de la introducción y final, ciertas variaciones y técnicas sonoras y de estudio del progresivo, más el estilo guitarrístico bluesero (también coincido en que ahí se ve más esa influencia), más el ritmo de balada-rock, arman una amalgama interesante, más rica. Por eso mismo discrepo de lo de las versiones; ciertamente la de la época de Boleto del metro sonaba más rockera, más ruda, pero sin duda el aire mucho más pulido y ambicioso del grupo ya como Lucerna elevan mucho la rola, la profesionalizan (Boleto del metro me sonaba demasiado amateur todavía). De hecho creo que la evolución de esta banda es la más sorprendente que he visto, en un medio dado al conformismo y al estancamiento.
    Muy interesante tu interpretación más ligada a la muerte de la persona amada, amigo Margarito. Nuevamente, como en el caso de "El huerto" de Roberto González, me gustaría que pudieras ahondar en ella, porque las interpretaciones variadas enriquecen a los lectores, amplían su campo de elección, o activan una interpretación más.
    La última frase no la entendí completamente, ¿es sorprendente porque Lucerna debería estar y no está en tu cassette, como creo entender, o por lo contrario? Espero que nos expliques.
    muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando dice “busco en que estrella has de estar” “se que estas al otro lado” “que eres luz” son frases cuando pierdes a tu amor y “sólo espero a la muerte enamorar” me da la impresión de que solo espera morir para estar con ella.

    En cuanto al casete yo me refería a Boleto del Metro de quienes tenia el disco y esta canción y “preguntando en los umbrales”, me gustan muchísimo y no los tenía contemplados, ahora con tus aportes seguramente si estarán y ya como Lucerna. saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, amigo Margarito, muy interesante la interpretación que le das a esta rola. Yo la siento por el lado del amor no correspondido, pero me parecen sólidos tus argumentos, sólo que aún no suficientes para que yo escoja esa interpretación, pero es muy interesante compararlas.
    Ahora sí me quedó clara la última frase de tu comentario anterior. Y como te dije antes por ahí, "Preguntando en los umbrales" también está en lista de espera para el otro blog, así que ya aparecerá.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente canción. Josue Velasco

    ResponderEliminar
  6. Quien iba a decir, que después de 25 años me iba a identificar con esta letra. Que ironia! con una canción de Jorge y no con una canción de amor de Gerardo. Cuánto dolor me carcome el alma, hasta explotar en mil pedazos.No sé contra de quien descargar mi furia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no entendí ni jota, estimado Anónimo (o anónima), pareciera un comentario no general, sino personal, dedicado a alguien que los demás (o al menos yo) no sabemos. Pero bueno, igual gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de cancion, ambas interpretaciones (la del amor inalcanzable y la de una muerte) me parecen igual de validas, y es precisamente lo que le incrementa la calidad, ya que al final es uno quien le asigna el significado.
    Como nota tienes razón la forma en como se toma el desamor/separación con resignación consciente, es bastante inusual, mientras que muchas canciones lo toman para mostrar frustración, o rencor, aquí hay simplemente una perdida irreemplazable que arrebata todo sentido, pero con aceptación y resignación.

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente en lo de la riqueza de las canciones abiertas a más de una interpretación, estimado Arturo Pablo, y es algo que hay que valorar mucho de los rockeros mexicanos de esta lista.
    Muchos saludos, y ojalá sigas aportando con tus comentarios en estos blogs.

    ResponderEliminar
  10. por qwue quitaron la musica

    ResponderEliminar
  11. Se debe a problemas con el host, estimado Anónimo, pero ya estoy trabajando en otro, a ver si resulta mejor. Pero me tomará tiempo, porque la chamba me tiene agotado, así que habrá que tener paciencia...
    Muchos saludos, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar