miércoles, 26 de mayo de 2010

50. DAMA EN LA CARRETERA

Letra, música e intérprete: Rafael Catana.
Disco: Polvo de ángel.



Conocí a John Reed
por la ventana del tren.
Era noviembre.

Saludé a John Reed
desde mi bicicleta.
¡Caray, tus piernas!

Arriba de un vagón grande
por la carretera,
una mujer cualquiera
te hablaría de amor,
te hablaría de amor.

Saludé a John Reed
desde mi ventanilla.
Muro de arcilla
es mi país.

Mujer, mujer,
cereza loca.
El mar viene,
te toca.

Y arriba de un vagón grande,
por la carretera,
una mujer cualquiera
te hablaría de amor,
te hablaría de amor.

Un Ford ’20,
un villista, una canción.
Comenzó la guerra.
Un Ford ’20,
un villista, una canción.
Comenzó la guerra.

Conocí a John Reed,
por la ventana del tren.
Era noviembre,
era noviembre,
era noviembre,
era noviembre…


Junto a Jaime Moreno Villarreal y Jaime López, Rafael Catana es el mejor exponente de la letra elíptica, que connota mucho más de lo que denota. Ya sea en solitario, o en letras que musicaliza Armando Rosas (como Mi más viejo amor o la extraordinaria Cisne), Catana escribe verdaderos poemas, complejos, llenos de imágenes cautivadoras, crípticas, con figuras retóricas muy osadas, novedosas y profundas, que requieren no sólo un gran esfuerzo interpretativo, sino en muchas ocasiones un nivel cultural importante. De un compositor de tan altos vuelos no es raro escuchar el peregrino calificativo elitista. Me parece que un adjetivo de esta naturaleza no hace sino descalificar, certeramente, el nivel del que lo emite. Ni Catana ni cualquier otro artista tienen la culpa ni la responsabilidad por la deficiente formación de quien los escucha. Al contrario: quienes cumplen las peticiones de “pan y circo” de un público limitado e ignorante, o que se convierten en la rocola que satisface sus inevitablemente pobres expectativas, sí que contribuyen a que no puedan pasar de ese estado.
Dama en la carretera es una de esas canciones que requieren un antecedente cultural para su total comprensión y valoración. En ella, Rafael Catana nos narra las semejanzas entre el México que describió el gran periodista estadounidense John Reed en su libro México insurgente (y que el cineasta Paul Leduc retomó tan certeramente en su película Reed: México insurgente), y el país actual, a partir de sus paisajes en un viaje en tren, y sobre todo de una mujer. Sin dejar claro si la obra de Reed la está leyendo al mismo tiempo el narrador en su viaje, o si se trata de su recuerdo, renovado ante esos nuevos estímulos visuales, lo cierto es que la vigencia de ese México antiguo, su raíz, se manifiesta totalmente viva; más que actualizada, detenida en el tiempo. Seguramente esas llanuras como “muro de arcilla” que ve el protagonista, despiertan esa sensación del México de la época de la Revolución, que John Reed relató desde dentro, por el tiempo que pasó con los villistas. Así, Rafael Catana nos sugiere que ese México sigue vivo, quizá más allá de esos paisajes y esa mujer enigmática. No se mete con el tema, pero muchas de esas condiciones de abuso caciquil no han cambiado mucho, como se sabe al internarse en la historia oculta en Chiapas u Oaxaca. Por ello, ¿por qué habría de cambiar su contexto orográfico, natural? ¿Acaso el Zapatismo revolucionario del EZLN —apoyado, entre muchos rockeros, por Catana— no es una reactivación de la misma sed de justicia, ante los mismos abusos que niegan una y otra vez los gobiernos priístas y ahora panistas? La canción, como dije, no lo sugiere abiertamente, pero la sensación de que ese país que John Reed vivió emerge al primer descuido, permanece, pues no ha sido superado por la historia.
El estilo de Rafael Catana en esta letra es simplemente extraordinario. La manera en que, con unas líneas casi cerradas, logra tal contenido, es magistral, una lección de economía verbal, de manejo de las alusiones, del control de la línea narrativa oculta. En términos de los clavados olímpicos, se trata de una letra con “alto grado de dificultad”, porque Catana escoge la sugerencia antes que la enunciación. Pocos compositores exigen tanto del escucha, lo hacen tan partícipe del proceso de creación de la rola. Además, el tema mismo es de una originalidad impresionante, sólo equiparable a la de Botones de Jaime Moreno Villarreal. La diferencia con ésta (que ya analizaremos ampliamente en su momento), es que Dama en la carretera es totalmente lírica, permanece fiel a ese espíritu, no se acerca a la canción narrativa propiamente dicha. Permanece su sentido de poema, de pincelada breve y sustancial. Esa originalidad, más las imágenes literarias que emplea Catana, le imprimen a la canción un aire muy moderno, vanguardista.
La música de Dama en la carretera es increíblemente simple, de dos acordes (más alguna derivación de puente), quizá la más sencilla de toda esta lista. Sin embargo, el arreglo es extraordinario, justo porque le saca un jugo insospechado a una pieza de estas características. La guitarra electroacústica de 12 cuerdas, tocada por el poco valorado músico progresivo Juan Valdez, le imprime un sonido muy grato, de agudos penetrantes, pero que no irritan; al contrario, le imprimen tibieza, como un vapor sonoro muy disfrutable. Los solos de guitarra eléctrica, tocados por José Luis Domínguez (guitarrista habitual de Cecilia Toussaint, como ya mencionamos) son impecables, le dan los matices y énfasis necesarios a las variaciones de la canción. La voz tan particular de Rafael Catana, áspera, rasposa, surge con mucha precisión, arropada por los coros femeninos que acompañan el final de la rola.
Por todo ello, Dama en la carretera demuestra, sin lugar a dudas, que una buena canción es, simple y llanamente, una obra de arte.

9 comentarios:

  1. Opino lo mismo, estimado Anónimo.
    Gracias por la visita y la opinión.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pingüino, Este disco completo es una joyita, en un resumen de discos que haces no aparece??
    Sobre este disco del Catana, un sabadito me fui al chopo a comprara este LP, lo compre y después paseándome por los puestos me pare en uno para ver sus disco y un cuate me dice, mira quien esta aquí!! Era el buen Catana y pos, que me autografia mi disco.
    Tengo un casette viejito del Catana que se llama “Sudando a Madres” y esta bien efectivo, trae a capela su rolita del “copete loco” y entre esas rolas hay una que me encanta y no se si alguna vez la grabo se llama “la calle de bucareli”.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena anécdota, estimado Margarito. Y parece que también posees material muy valioso, ojalá algún día lo puedas compartir o difundir...
    Sobre lo de la lista de discos, como dije en su momento necesitaría más tiempo para hacerla bien, pues la que puse, a petición, la hice al voleo. Pero sin duda "Polvo de ángel" es una buena sugerencia, aunque hay un par de rolas más flojas, que quizá le resten puntos a la hora de compararlo con otros discos más completos... En todo caso, me sigue acomodando más el análisis por rolas sueltas, para profundizar más, y difundir más ampliamente y con mayor variedad las obras del rock mexicano...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pingüino, te anexo este Casete que te comente, la canción de “la calle de bucareli” realmente se llama “La balada de la Mona Lisa” es excelente,
    “ver tus pezones delgaditos, descascarar el sol”
    http://www.megaupload.com/?d=FBLKQVXT
    En este casete vienen

    DAMA EN LA CARRETERA
    LOS SURFOS
    SUDANDO A MADRES
    ELLA SE DESNUDA
    LA REYNA No. 2
    CARBONERA
    EN LA ESTACION DE GUADALAJARA
    COPETE LOCO
    EL MAGO
    UN SUEÑO SOLEADO
    LA BALADA DE LA MONO LISA

    La Carbonera, un Sueño Soleado y la Balada de la Mona Lisa, son buenas rolas que no he conseguido en disco original, las subí completas y no por track como es en vivo, así es como mejor las aprecio, espero sean de tu agrado.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por compartir este material con todos, estimado Margarito, ya lo estaré cotejando. La canción "Monalisa" (creo que se llama así, a secas) sí la grabó ya Catana, en el disco "El Nagual". También está ahí la que tu llamas "Sudando a madres" (supongo, por la frase, que es la que en realidad se llama "Tijuana"). También supongo que la que llamas "Ella se desnuda" es "Sólo la lluvia", que aparece analizada en este blog.
    Un abrazo, y gracias de nuez por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  6. Parece que se te enredaron los archivos, estimado Margarito, porque el que pones aquí en realidad es el mismo de las rolas de Jaime López, que ya pusiste en los comentarios de "Bonzo". Ojalá lo puedas corregir, para poder acceder a un material tan valioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sale aquí va ese casetito
    http://www.megaupload.com/?d=2PVI8N39
    y si asi deben ser esas rolas como la describes, yo las apunte como venian en el casete.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, estimado Margarito, ya estaremos checando el material.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar