jueves, 27 de mayo de 2010

59. DISTANTE INSTANTE

Letra, música e intérprete: Rodrigo González, Rockdrigo.
Disco: Hurbanistorias.



Si volviera el amor,
si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano,
moriría ese dolor
de buscar el calor
en el cruel laberinto de este vaso de alcohol,
de estas calles sin sol.

Si tuviera ilusiones,
si existieran razones, locuras, mentiras, pasiones,
no habría necesidad
de pasarme, por horas,
bebiendo cantimploras de esta gris soledad,
de esta eterna ansiedad.

Si pudiera borrarme
esos viejos recuerdos
que, como viles cuervos,
arrancan ya mis ojos,
dejando mis despojos
entre historias hirientes,
igual de indiferentes
al amor y a las gentes…

Si te hubieras quedado,
si me hubieras pedido que quemara el sonido
de ese viejo pasado,
no estaría aquí metido,
ahogando mis entrañas, arañando el olvido,
bien confuso y perdido.

Cuando tenga la suerte
de encontrarme a la muerte, yo le voy a ofrecer
todo el tiempo vivido
y este vaso henchido
por un distante instante,
un instante de olvido.

Si pudiera borrarme
esos viejos recuerdos
que, como viles cuervos,
arrancan ya mis ojos,
dejando mis despojos
entre historias hirientes,
igual de indiferentes
al amor y a las gentes…

Si volviera el amor,
si tuviera un hermano, un amigo, un sueño en la mano,
moriría ese dolor
de buscar el calor
en el cruel laberinto de este vaso de alcohol,
de estas calles sin sol.


En esa dicotomía en que vivió siempre Rodrigo González, entre canciones serias y de humor, Distante instante es la más reconocida del primer bloque. No sólo por el carácter premonitorio que ahora le achacan los que siempre buscan esas explicaciones mágicas, sino por su intensidad emotiva, esta rola es la más conmovedora de Rockdrigo. Mezclando sencillas pero poéticas imágenes, la letra de esta canción es de una honestidad asombrosa. Sin dejar de aportar figuras retóricas de léxico novedoso (“bebiendo cantimploras de esta gris soledad”, “si me hubieras pedido que quemara el sonido de ese viejo pasado”), como proponían los rupestres, en esta canción Rodrigo González opta por el mensaje más directo, más claro, por tratarse de una canción más emocional. La interpretación es suave, igual que su melodía. La voz de Rockdrigo, nasal, adquiere aquí matices más dulces, sin perder el estilo característico. La soledad, la necesidad de olvido y sobre todo el anhelo de una condición diferente, de compañía, de afecto real, son los aspectos centrales de Distante instante. Una canción para desahogarse, de esas que llevan a decir: “¡así, justo así me siento!”. La sencillez de esta canción aumenta su autenticidad, la vuelve más cercana. Por ello, es una sencillez elegida, no una deficiencia. Lo demuestra la complejidad de otras canciones, varias de las cuales están en esta lista. Así, Rockdrigo demuestra que ni la complejidad ni la sencillez en sí mismas son la respuesta: es la exploración de todas las posibilidades, la concordancia con el tema, la riqueza expresiva, la movilidad, la experimentación, el inconformismo.
La música de Distante instante se centra en el arpegio, entre acordes que arman una escala ascendente, que se regresará hasta la tónica, y con un estribillo un poco más intenso, pero que vuelve a la calma del ritmo principal. Al final, el arpegio se acelera como en una llovizna, que amaina y se termina en un leve golpe final.
Por ello, esta canción sin adornos, a guitarra acústica limpia, es de un intimismo, de una sensibilidad transparente, que vaya si desahoga…

24 comentarios:

  1. Creo que no hay nada que agregar al excelente comentario que haces a esta rolita.

    Hay una versión del Heavy Nopal, otra de Santa Sabina, que me parece excelente, con ese arreglo de violín. Hay otra además con Armando Rosas para un programa de televisión que me parece le puede quedar mejor si la trabaja más y, qué mejor, si la graba en un disco. Está la de Nina Galindo y, por último, la de Gabriela Roel, en aquella película "Amor a la vuelta de la esquina", con una parte de la rola hablada.

    ResponderEliminar
  2. Rockdrigo dijo sobre esta canción en una entrevista que le realizó Roberto Ponce:

    RG. –Distante instante es una rola suicida. La introspección de un teporocho
    justificando su alcoholismo, pero consciente de su autodestrucción y deseoso de volver
    con la mujer que lo abandonó y a la que ama. Es diferente a rolas como las de El E.T.,
    Metro Balderas y Oh yo no sé; más bonita, más elaborada poéticamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de nueva cuenta, sigo clavado en tu trabajo, y esta rola del rockdrigo la usé acá en Guadalajara para cerrar una obra de teatro que monté de este lado, y fue conmovedora la situación, un sentimiento y una buena letra, le rompió el alma al público, chingón, gracias, la obra se llamaba La Maraña, gracias de nueva cuenta y te voy a seguir dando lata, que estés bien

    ResponderEliminar
  4. Nada de lata, estimado Fabiancito, siempre será enriquecedor contar con tus opiniones. Así que aquí las esperamos.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. caray, opinaria que fuera la numero uno

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la opinión, estimado Anónimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también voto por que sea la número uno, o ya de perdida la úmero dos...


    Atte. LAZR

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la opinión, estimado LAZR. Yo no la comparto, porque de hecho no me parece ni siquiera la mejor canción de Rockdrigo, que creo es "Rock en vivo". Creo que la gran carga emotiva de "Distante instante" hace que sea la favorita del escucha, y si me limitara al mero gusto, seguramente podría ser también la mía. Pero la emoción es sólo uno de los factores para valorar una rola a fondo. Y por poner un solo ejemplo, la frase de Rock en vivo "un acorde vuela, me platica de una isla y un navegante herido parar tras tus ojos", a nivel literario me parece superior a cualquiera de "Distante instante". Y en la música, sin duda la de Rock en vivo explora vaivenes melódicos mucho más originales y ricos también, y con mejor arreglo. Seguramente impacta emocionalmente menos, por ser más oscura, pero eso no significa que no emocione. Sin duda uno puede identificarse más con una rola más clara, pero eso no la hace mejor. Como suelo decir en mis clases: uno ve más fácilmente a través de una ventana normal que de un vitral. ¿Pero cuál es más artístico? Y todo esto sólo comparando Distante Instante con otra rola del mismo Rockdrigo. Todavía hay que compararla con las de otros músicos, que quedaron arriba en el orden de la lista. Los argumentos ahí están. Bienvenidas las divergencias.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado pingüino, esa analogía que tomas sobre los vitrales y ventanas viene muy pegada con el subjetivismo que se tiene del arte, teniendo en cuenta que algo con demasiados simbolismos propios puede llegar a ser mucho más complejo que algo que tienda a lo universal y que sea más claro para todos no implica que sea mucho más artístico. Creo que evaluar como "mejor una rola" en esos tintes es muy difícil de calificar, al final soy características cualitativas y no cuantitativas, entonces ahí no puedes evaluar divergencias cuando estás contemplando estructuras de universos diferentes. Me parece inadecuado sobretodo con canciones temporales como Polvo en los ojos o Rock en vivo, con canciones más "atemporales", o con concepción temporal más larga, como Distante instante o Botones
      Aquí hago hincapié que me refiero a la letra, la música es otra cosa, ahí las veo todas muy generacionales, y la pelea se pone mucho más interesante, musicalmente se me hacen me hacen mejores Solares Baldíos o Por qué, que Distante instante o Rock en vivo, pero esto si es muy personal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Mictlanteotl, gracias por disentir respetuosamente, porque de eso se trata. Sin embargo, quisiera precisar un par de cosas.
      1. El ejemplo del vitral y la ventana no equipara complejidad con calidad. Si lees de nuevo el final del primer párrafo del análisis verás que no pienso eso para nada. LO que quise decir es que una rola más transparente (como una ventana) permite IDENTIFICARSE EMOCIONALMENTE (disculpa las mayúsculas, que no significan grito, sino subrayado, porque no tengo otro recurso al alcance aquí) de manera mucho más fácil que una rola cuya complejidad formal hace que se dificulte más percibir la emocionalidad de la rola para la mayoría. Por tanto, me refería a algo distinto a lo que entendiste.
      2. No comparto para nada contigo que "no puedes evaluar divergencias cuando estás contemplando estructuras de universos diferentes". Creo que, de hecho, es todo lo contrario: una comparación sólo tiene sentido cuando se trata de elementos claramente diferentes. ¿Qué sentido tendría comparar dos cosas iguales?, ¿a qué podríamos referirnos?, ¿qué valoraríamos como más o menos logrado ante dos igualdades? Entiendo que esa idea de que "no hay comparación posible, porque son dos cosas muy diferentes" es un lugar común que se ha ido asentando, y que se ha llegado a repetir sin que se reflexione primero (no digo que sea tu caso, aclaro, pero sí lo veo mucho, sobre todo en los estudiantes jóvenes con quienes trabajo), algo que pasa con muchas otras supuestas "ideas". Mucha culpa de ella tienen los medios, sobre todo la tele. Así, en un espacio crítico comparativo como este blog, la idea justo es que esas diferencias permitan valorar méritos y deméritos de las rolas, para hacer la crítica de los mismos.
      3. No comparto tu idea de que las rolas mencionadas por ti posean una diferencia entre "temporalidad" e "intemporalidad". Lamentablemente no puedo extenderme en mi divergencia porque no explicas qué te llevó a hacer esa diferenciación (no la comparto porque no la veo para nada). Ni siquiera si una rola trata de un suceso concreto eso la vuelve "temporal", porque su significado emocional, formal y de fondo van más allá de lo que cubre la anécdota, así que si te refieres a eso, tampoco lo comparto.
      4. Finalmente, lo del aspecto musical tampoco es tan "personal": si se toman en cuenta arreglo, progresiones armónicas, etc., me parece clara la ventaja de "Rock en vivo" sobre #Distante Instante". "Solares baldíos" es más cercana en su riqueza armónica y melódica, pero lamentablemente Rockdrigo no alcanzó a grabarla con un arreglo más trabajado (es un demo de radio, contra la versión editada de "Rock en vivo"), como seguramente él hubiera deseado (basta ver su trabajo con el grupo Qual para saber esto último) así que ahí el arreglo hace la diferencia.
      Saludos, y gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Bueno, para el primer punto tendremos una discusión que no llevará a mucho, entre si el arte literario tiene que ser culteranista o conceptista.
      2. Me refiero exactamente al punto anterior, claramente no podrás evaluar a una lírica conceptista con las características culteranistas ni viceversa.
      3. Considero que Rock en vivo requiere un conocimiento más urbano para poder comprenderlo, Distante instante no requiere de ello, puede ser comprendido tanto en un mundo urbano como en uno que no, puesto que no depende tanto de los simbolismos de la ciudad y, por supuesto, del rock, lo que genera una temporalidad para poder entender lo que se transmite.
      Y por último, los recursos en Re de Rock en vivo, solo con los arreglos de bajeo, algunas notas, y el arreglo del coro son, a mi parecer, bastante similares a los de Mi que trae Distante instante, me refiero a nivel de recursos y el uso del acompañamiento a la letra. Por eso requerí usar el ejemplo de Solares Baldíos y Por qué, que contienen un uso de los silencios que hacen, cuando percibes solo la música, más amplios en los movimientos que logran generar.
      Saludos, y pues también comparto lo de que es una mugre las opciones que da Blogger para poder expresar lo que uno dice, ni siquiera hay cursivas.
      P. D. De todos modos Rockdrigo se me hace muy amplio en su capacidad de usar tanto las letras como la música y por eso es mi preferido en el mundo del rock.

      Eliminar
    4. Gracias por seguir el interés, estimado MIctlanteotl. Otras precisiones:
      1. Tienes razón en que el primer punto llevaría a discusión sin solución, pero no -percibo- por lo que tú señalas, sino justo porque mi postura justo es la de que el arte no "tiene que ser" de uno u otro lado. Lo único que el arte tiene que ser es DE CALIDAD. De hecho, si no la tiene ni siquiera lo considero arte, sino, acaso, kitsch. Disfruto tanto a Quevedo como a Góngora (por seguir tu dicotomía, aunque el arte por supuesto no se limita a esas dos opciones). Mi postura justamente se opone a la obligación de "escoger" estilos. La obligación única del arte es ser arte, y con eso se implica la calidad. En eso no me pierdo, y es la postura que defiendo y defenderé siempre
      2. NO me convence lo del conocimiento del entorno urbano para valorar "Rock en vivo". ¿Significa que para valorar "Distante Instante" se tiene que haber probado el alcohol ("este vaso de alcohol"), por lo que un abstemio no podrá valorar la rola? Me parece, insisto, que la universalidad del arte no va por ahí. Suelo poner de ejemplo ante mi disenso sobre la supremacía de la experiencia directa el siguiente: un egiptólogo sabe más de Egipto, aunque no lo haya visitado, que la mayoría de los mismos egipcios, si no poseen conocimiento académico de su propia historia. Por ello, aun si alguien no conoce la ciudad de México, podría tener referencias urbanas a través de lecturas, testimonios de otros, documentales, reportajes, etc (y hasta su imaginación, por supuesto), mientras que -te lo digo por experiencia directa- muchos citadinos valoran muy poco la ciudad, así que la sensibilidad puede permitirte sentir lo que no conoces directamente.
      3. La progresión armónica de "Distante Instante" se centra en la tradicional de Mi mayor, incluso la recorre en orden exacto. Eso no significa que por eso sea una rola mala ("Like a rolling stone" de Dylan hace algo muy similar, y es una rolaza). Ciertamente "Rock en vivo" posee apenas una dominante secundaria más que los acordes de la progresión armónica de Re mayor, pero la usa de manera muy atinada, es importante su función en la rola. Ese pequeño detalle le da una ventaja armónica sobre "Distante Instante", aunque es verdad que ligera. Pero el arreglo sí es más logrado, porque la hilación de los acordes propicia una atmósfera más sombría, y el requinteo y hasta el reverb de la voz amplían ese efecto anímico. Esa también es otra ventaja. Por eso, ambas ventajas también la ponen por encima en la parte musical. Si a eso le sumas que es mucho más ambiciosa y lograda estilísticamente en la letra, es justo por eso que "Rock en vivo" es mejor canción que "Distante Instante". No obstante, ambas son magníficas canciones y por eso están en este blog. Finalmente, la progresión armónica de "Solares baldíos" sí es superior a la de "Rock en vivo". Pero la letra no me lo parece, y como no posee un arreglo trabajado por ser sólo un demo radial, también ahí tiene desventaja. Por ello, la considero inferior incluso a "Distante Instante", dado que la emoción directa de la primera persona casi siempre da mayor resultado, y eso pasa con "Distante Instante". En fin, estos son los argumentos de mi evaluación. Obviamente puedes disentir de ellos. No obstante, las tres rolas son de lo mejor del rock mexicano, y te recuerdo que casi todas las calificaciones de la lista se diferenciaron por milésimas de punto, así de cerca están unas de otras.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Una cosa más, que se me quedó en el tintero, respecto al punto 1: los mexicanos somos muy afortunados, pues contamos con la prueba más clara de que los estilos no sólo no se oponen, sino que se complementan, justo ante el falso dilema de "conceptismo" o "culteranismo": Sor Juana, quien llevó ambas líneas a la máxima expresión, al mismo tiempo. ¿Cómo? Justo centrándose en la calidad, lo único realmente irrenunciable en una verdadera obra de arte...

      Eliminar
  9. Esta rola fue la llave que me llevo a abrir la puerta de el rock rupestre, definitivamente de lo mejor de el rockdrigo, coincido contigo mi estimado pinguino, cuantas veces nos pasa que, en algun momento de la vida pensamos al escuchar una rola, el cuate que escribio esta rola me leyo el pensamiento. Muy directa y muy sencilla pero tiene su chiste el tratar de tocarla, al menos a mi me costo mucho trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, estimado lalorock, el final sobre todo requiere una buena digitación, no muy accesible para el guitarrista promedio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Distante instante, me imagino cuando este muriendo y en el ultimo instante pase toda mi vida por mis ojos y que ese instante sea distante en cosas buenas, como la familia, los amigos, la música, las navidades y muy corto en los pesares, odios, borracheras y demás gandalleses.
    Hurbanohistorias del buen Rockdrigo un disco muy especial, “La bandera de los Rupestres”, al buen Rockdrigo no tuve el gusto de verlo en vivo, solo en algunos videos en especial ese de Urbanistorias que esta bien bueno y en la película “que me ves” que la pasaron en el cine, si fui posteriormente a un buen de homenajes que se hicieron a su memoria, recuerdo uno que se realizo en el teatro blanquita, con un buen de bandas y ahí estaba su Señora y su hija, fue bien emotivo!!
    Y cada año en el “Alicia” con un buen de cuates!! Chido por ellos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el aporte, estimado Margarito. Sólo por si alguien no lo sabe, la película que mencionas en realidad se llama "¿Cómo ves?", y la dirigió Paul Leduc. Y el irreverente título del disco de Rockdrigo es "Hurbanistorias", así, con la "h" desafiando la lógica, como parte de su encanto y locura.
    Yo tampoco pude ver a Rockdrigo en vivo, pero sí fui a varios homenajes, y recuerdo especialmente el primero tras el terremoto, como cuento por ahí en los comentarios de otro post sobre él...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La H de "Hurbanistorias", ¿será la H de "historias"? "Urbanhistorias" no se ve bien.

    ResponderEliminar
  14. Así es, estimado Jorge, y creo que a esa misma conclusión llegó Rodrigo, sin importarle su incorrección gramatical, como el iconoclasta que era...

    ResponderEliminar
  15. Señor pinguino elemental, muchas gracias por este blog, al que llegué de manera accidental buscando Tiempo de Hibridos, del maestro Rockdrigo en aras de evadir mis deberes como estudiante depresivo; he visto sus analisis de las rolas del sacerdote rupestre y me parecen magistrales, son absolutamente geniales, y esta cancion, para mi, a pesar de mi corta edad cuasi-adulta, es una obra maestra de un hombre tan sobresaliente en el ambito musical mexicano, desgraciadamente desconocido por gran cantidad de personas, que abogan a la sencillez y facilidad antes que la belleza, esta cancion es quizas mi cancion favorita de rockdrigo, por esa entonacion salvajemente suave y dulce que le da a un poema tan desgarrador como emotivo, tan directo como depresivo, depresion causada por esa inestable emocion derivada de una soledad absurda, en la que nos hallamos rodeados de otros, pero que son un estorbo, porque no podemos vernos en ellos, porque no podemos conectarnos, y sin embargo parece que hay personas como oasis entre el desierto de rostros borrados y sin sentido, en los que nos refugiamos, en los que vemos a amig@s, herman@s y compañer@s de vida, y que por desgracia, por algun motivo nos abandonan, se abandonan, las abandonamos, o nos abandonamos incluso, algo que creo (sin animos de afirmar absolutamente nada) he sentido alguna vez ; creo que este blog se volverá un reto para mi, como decía un comentario que leí aqui mismo, será un "libro" que hay que leer, con todos sus matices; gracias por acercar el buen rock mexicano a alguno que otro internauta divergente, para que no se quede en su zona de comodidad, para que salga de ese caparazon, en mi caso, forjado de Rockdrigo y Botellita de Jerez; muchas gracias por este blog, seguiré aqui, proseguiré, en tanto huitzilopochtli me deje...

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias a ti por tu comentario sensible y honesto, estimado Ulises, y por las palabras hacia este trabajo. Y ojalá sigas aportando tus comentarios, diga lo que diga Huitzilopochtli, para que podamos encontrarnos, y así diferenciarnos de los deshumanizados a los que te refieres.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  17. Órales que buen tirito se aventaron el Pingüino Elemental y Mictlanteotl. Primero el Mict lanzó un gancho muy bueno, que creí que ahí había quedado el Pingüino, quien se recuperó y lanzó el uno, dos que recetó perfecto al Mict, yéndose éste a cuerdas, pero se levantó y se fajó chidito, agarrándose ambos, en un buen clinch, digno de los 10 segundos últimos de una buena pelea… se dieron hasta con la cubeta… ¡Excelente nivel, caray!
    Sin ser un buen "pugilista literato" doy mi puntuación a la ventana normal, a la transparente "Distante instante" como la número dos de este blog, con perdón del buen Pingüino, siempre atrás de Botones, por supuesto.

    ResponderEliminar
  18. Primero: cualquier enemigo de Fox ya es, por ello, respetabilísimo para mí. Segundo, por lo mismo, no calificaré tu nivel de relator de boxeo. Tercero: gracias por el interés y la valoración, que espero sigan apareciendo en estos espacios. Cuarto: como no creo en las falsas modestias (saca tus propias conclusiones), no me parece que haya sido tan pareja la contienda. Quinto y remate: todo se lo debo a mi mánager.
    Saludos.

    ResponderEliminar