lunes, 24 de mayo de 2010

49. LAS CARICIAS DE UN EXTRAÑO

Letra, música e intérprete: Jaime López.
Disco: Sin editar en disco, grabada para radio.



Hoy tu madre está agotada,
no quiere jugar contigo.
Son las 3 de la mañana.
Lo acaba de hacer conmigo.

Nuestra piel la han dividido
largas cuadras de distancia.
Nuestra piel la han dividido
largas cuadras de distancia.

Si la ves llegar tan tarde,
probable es que sientas algo;
pero guárdate el coraje,
ya que esto no es un asalto.

Las caricias de un extraño
nada más han de arrullarle.
Las caricias de un extraño
nada más han de arrullarle.

No intentan robar a nadie,
las caricias de un extraño.
Mañana será otro día;
mañana, después del baño.

Hay un raro olor en ella,
y acaso el rubor la expone.
Por su gesto merodean
profundas contradicciones.

Al dormir sus emociones,
se ven sábanas revueltas.
Al dormir sus emociones,
se ven sábanas revueltas.

Sólo queda el apagarle
la luz que la está esculcando;
que la lámpara se calle,
que deje de hojear su diario.

Las caricias de un extraño
son su sueño impenetrable.
Las caricias de un extraño
son su sueño impenetrable.

No intentan robar a nadie,
las caricias de un extraño.
Mañana será otro día;
mañana, después del baño.


Cuando Jaime López publicó el libro Lírica, que contenía, supuestamente, todas sus letras, me llevé una sorpresa incomprensible: no aparecía por ningún lado Las caricias de un extraño. ¿Por qué este olvido, si, a mi juicio, se trata de una de sus mejores canciones? No tengo ni la menor idea. Quizá la olvidó, ante la inmensidad de su material. Pero no importa, sigo pensando lo mismo: es una de sus mejores canciones. Una vez más estamos ante una exploración intensa del alma humana, y también de nuevo, en un aspecto muy poco tratado por el rock en general: la nueva pareja de la mamá, ese intruso, ese enemigo para el niño edípico que subyace en todos, algunos ya muy lejos de la niñez. López escoge un narrador-personaje; hace que el intruso mismo le hable al hijo celoso, que trate de explicarle, de hacerle accesible esa complejidad de las relaciones adultas, que cada vez aceptan menos cualquier nomenclatura, de las que cada vez se desconocen más sus alcances, su condición. Por ello, los adultos están tan confundidos como el niño, y el paliativo, mero placebo, de la relación ocasional, tampoco es demasiado explicable para ellos mismos. Así, al final lo único que queda es tratar de ahuyentar el miedo del niño a la pérdida, con los pocos argumentos sólidos que se tienen.
Como podemos ver, Las caricias de un extraño es una canción asombrosa en su originalidad y tratamiento. De nuevo podemos hablar de una canción de madurez, que sólo puede escribirse tras un largo recorrido vivencial y reflexivo. Asimismo, Jaime López sigue experimentando formas novedosas, ángulos variados, narradores distintos, léxicos y recursos estilísticos que se adecuen mejor al sentido de cada canción. En cada letra, Jaime ensaya un nuevo estilo de prosopopeya, de metonimia, de aliteración (su figura retórica favorita), etc. Esta inquietud, esta movilidad, esta inconformidad permanente con su obra es justo lo que la enriquece más y más, y es lo que define a un verdadero artista.
La música de Las caricias de un extraño es solemne, casi patética, como de marcha fúnebre, pese a ser ejecutada sólo con guitarra acústica. Su figura principal se centra en la alternancia entre su dominante menor y su variante en disminuido, que después regresa a la tónica. Este recurso armónico le imprime a la rola un espíritu leve, casi de música sacra, pero de tono negativo, denso, como las misas de la música clásica experimental. Pero sólo como una ligerísima evocación, pues como los cambios entre los acordes son más bien pocos, conserva su esencia rockera (algo muy similar ocurre en Cenzontle, musicalización e interpretación suya de un poema de Pablo Ulrich, y de una u otra manera, también en Adiós a los dioses, lo que demuestra que Jaime López es perfectamente capaz de canciones serias, pese a su personalidad básicamente humorística).
Por todo esto, la melodía de Las caricias de un extraño resulta muy adecuada para fundirse con la letra, también solemne, honda. Una verdadera joya de inteligencia y originalidad.

11 comentarios:

  1. Estimado Pingüino:
    La relación planteada, finalmente, es furtiva y, claro, el hijo está presente todo el tiempo en la madre y este motivo, más que el querer hablar con el hijo de tu pareja, es el que lleva al narrador a hablar con el chico y lo hace desde un plano, pienso yo, no tan maduro, sino algo así como un tete-a-tete de fuerza: No te quiero lastimar pero aguanta vara.
    La historia de la grabación y el porque no aparece en "Lírica" los puedes encontrar en: http://losdiscosdejaimelopez.blogspot.com/2008/10/pongale.html
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi buen Pingüino:
    Si hurgamos la obra de Jaime desde sus inicios, encontraremos que no es propiamente "humorística".
    Yo considero que es el compositor mexicano con más amplio dominio de su entorno y de su tiempo, además visionario.
    Cierto manejo humorístico que utiliza, mucho más entre cuates y en un escenario, también es un reflejo de los constantes enfrentamientos con "tiryos y troyanos", y como una herramienta de sobrevivencia.
    Por estas razones, entre muchas otras, lo ubico, junto con Gabilondo Soler, como los mejores compositores que ha dado la música popular mexicana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la opinión y el dato, estimado Rodrigo.
    Lo de la madurez se refiere a López como compositor, y no al personaje de la rola, que, coincido contigo, se pone a la par del niño en la lucha, y según siento, también desde una confusión emocional no superada, como señalo.
    Respecto a lo humorístico, también coincido: no veo a Jaime como un compositor humorístico (en otros posts sobre su obra señalo lo destacado de su nivel de experimientación entre géneros, temas y ángulos, su inconformidad, que lo hace arriesgar en las búsquedas más que ningún otro rockero mexicano). Más bien me refería a su personalidad humorística, cuando lo entrevistan, y como bien señalas, en el escenario, que puede desconcertar a quien no conoce su obra a fondo.
    Y en cuanto a los grandes compositores de la cultura popular mexicana, otro compositor, para mí el único mejor que López (Jaime Moreno Villarreal, como señalo por ahí), pertenece a otro ámbito, no estrictamente popular, por lo que también coincido contigo, aunque yo añadiría a Chava Flores a esa lista selecta, y quizá algún bolerista y algún compositor de rancheras (que tendría que pensar, en realidad, pero supongo que necesariamente caben algunos), para cubrir realmente todo el espectro popular nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. UN TEMA BASTANTE FUERTE, TODO UN CHOQUE EMOCIONAL PARA UN NIÑO EL TENER QUE ACEPTAR A UNA NUEVA PAREJA DE SU MADRE. Y CREANME QUE EL SER ESE EXTRAÑO, TAMBIEN ES HARTO DIFICIL.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, estimado Lalorock, y creo que la rola también muestra ese lado complejo, sólo que quizá con estilo sutil, más artístico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta canción yo la escuché por ahi de 1996 en un cassette que conseguí en el Chopo, al paso de los años prácticamente me tocó la situación de cuasi cantársela al hijo de una ex-pareja con la que estuve algunos años. esta canción se puede descargar?el cassette valió gorro hace años y la canción nunca la pude guardar en CD, agradezco la publicación y ojalá pueda descargarla, agradezco la respuesta mi estimado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por la visita y el comentario, estimado Jorge. Como ya he señalado por allí, lamentablemente las rolas no están para descarga como hubiera deseado, porque suele ser motivo de cierre de los blogs, y como éste tiene otra esencia, más de análisis crítico y difusión, no quise exponer todo este trabajo. Pero al tratarse de una sola rola, si no logras conseguirla en la web (y en verdad te rogaría que primero hicieras ese esfuerzo de búsqueda, por mi falta de tiempo) envíame un e-mail y podría hacértela llegar por esa vía, insisto, de manera excepcional.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola mi estimado, de nuevo dándote la lata con la misma vieja canción, la busqué y definitivamente no la hallé, me puedes dar tu dirección de e-mail para mandarte un correo? gracias

    ResponderEliminar
  9. ja, olvidé mi e-mail, macondo__73@hotmail.com, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Con gusto, estimado Jorge. Mi dirección de E-mail la puedes obtener (lo mismo que cualquiera) haciendo click en el "perfil" de cualquiera de los blogs. Prefiero que me envíes un mail primero, para no regarla al escribirte (me pasa seguido, así que siempre prefiero copiar las direcciones de los mails mismos), ¿te parece? Así lo esperaré.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  11. mi estimado pingüino, no puedo obtener tu e-mail xq me pide configurar el outlook, cosa que no puedo hacer en mi máquina, por ende no puedo ver tu dirección, cómo le hacemos??

    ResponderEliminar