domingo, 23 de mayo de 2010

39. PROHIBIDO

Letra, música e intérprete: Francisco Barrios, El Mastuerzo.
Disco: Prohibido.
También existe por ahí una curiosa versión de
León Chávez Teixeiro, en vivo, y sin editar todavía en disco.


Aquí estoy, detrás de mi nariz,
bohemio, renegado, sin destino,
disidente, como un equívoco, un error,
un loco, un transgresor, un mal parido,
con los puños apretados,
con la cara endurecida
y este amargo en la saliva.

Aquí voy, en esta nube gris,
con tanta necedad, echando chispas.
Exiliado en el descaro de vivir,
como un tumor maligno en tu sonrisa.
Verás que no estoy solo,
somos muchos los proscritos,
los bastardos, los malditos.

Y estoy aquí,
oculto en el rincón de lo prohibido,
pensando en ti,
tratando de ser otro, pero el mismo.
Insurrecto, perseguido,
ilegal y fugitivo,
tengo un sueño clandestino
para ti.

¿Y qué esperas de mí,
si ya nomás me queda este camino,
siempre huyendo en el silencio,
con esta soledad y mis canciones,
de este mundo pies de plomo,
aburrido y fanfarrón,
perfumado y socarrón?

Y estoy aquí,
oculto en el rincón de lo prohibido,
pensando en ti,
tratando de ser otro, pero el mismo.
Insurrecto, perseguido,
ilegal y fugitivo,
tengo un sueño clandestino
para ti.


De su primer disco como solista, después de una larga carrera como baterista y uno de los cantantes de Botellita de jerez (su voz puede reconocerse en grandes rolas, como El adicto y De tripas, cuajo y corazón), Francisco Barrios nos entrega este falso autorretrato. Falso en el sentido de la ya analizada falsa balada, aunque por motivos diferentes. En Prohibido, El Mastuerzo representa al Subcomandante Marcos y todos los Zapatistas; canta como si fuera ellos, se vuelve su voz, íntima y emocional. Como simpatizante del movimiento revolucionario indígena, se permite ese préstamo, habla por ellos, pero también con ellos, y de una u otra manera, siendo ellos, pues como dice el lema, “todos somos Marcos”. Así, no sólo habla Marcos, la desaparecida Comandante Ramona o cualquiera de sus miembros a través de Francisco Barrios, sino todos los que compartimos la lucha, la reivindicación de los derechos indígenas, los incumplidos Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Una vez más, "los artistas y los sensibles" de Pink Floyd, y que en este caso han manifestado su apoyo, tanto en México como en el extranjero, y que de manera mucho menos expuesta, desde la pluma, el análisis, la crítica, la ciencia o la creación artística, también conocemos esa marginación que describe Prohibido, esa dignidad rebelde, como escribió otro profesor, poeta, artista e intelectual (lo que el gobierno priísta nunca se esperó, pues siempre pensó en un delincuente primitivo): el Subcomandante Marcos. Por ello, no se necesita conocer (ni siquiera compartir) la convicción política y social que inspiró Prohibido: basta con saber lo que es ser olvidado, relegado y perseguido por una idea, una obra o un sentimiento, para reconocerse en esta canción. Un sentimiento mexicano, pero también universal.
El mastuerzo le saca el máximo jugo al campo semántico de la rebeldía: “transgresor”, “mal parido”, “proscritos”, “bastardos”, “malditos”, “prohibido”, “insurrecto”, “perseguido”, “ilegal”, “fugitivo”, “clandestino”… Llega a ser sorprendente cómo logra acomodar tanta sinonimia sin resultar agotador, sin sonar reiterativo de una manera desagradable, pues parecería inevitable que lo fuera; pero la gracia está en que eso no moleste, que conserve un sentido amplio, que el recurso igual sea enriquecedor. No era para nada fácil conseguir un fondo lo suficientemente profundo y emotivo con semejante pie forzado. Además, El Mastuerzo nos tenía acostumbrados a la canción humorística. Muy ingeniosa, pero al fin liviana, y de hecho otras canciones del mismo disco siguen esa misma línea. Por ello, Prohibido es una verdadera sorpresa; no por el nivel de su inteligencia, que Botellita de jerez probó con creces, sino por la seriedad de su tratamiento.
Francisco Barrios escogió para la música de esta pieza la guitarra acústica sola, arpegiada, lo que le da su esencia de trova o Canto nuevo, con ciertas reminiscencias de la canción de protesta y folk, pero actualizada. Por el sentido de la rola, esa elección es correcta. Alguno podría acusarla por ello de éxito fácil, previsto por el autor. Si bien comprendo el motivo de la crítica, me parece que en este caso estamos ante una canción honesta. Sería como comparar la música grupera de Fonovisa con la ranchera o el bolero auténticos: con todas sus limitaciones, los segundos nacen de la expresión emocional auténtica; los primeros, del marketing y el abuso de la ignorancia musical, literaria y artística de la gente por parte de las disqueras y los empresarios. De este modo, en Prohibido El Mastuerzo escoge la autenticidad y la emoción, pese a acudir a una forma musicalmente menos compleja. Por ello, es fácil que Prohibido guste, pero como no traiciona su esencia profunda, en este caso eso no demerita la calidad de la canción.
La voz de Paco Barrios suele ser suave, muy útil para las muy bien logradas armonías de Botellita de jerez (aunque en El Adicto muestra la potencia que puede alcanzar). Aquí esa suavidad se condice perfectamente con el sentido de la letra. Como sea, Prohibido ha llegado a ocupar un lugar significativo en la historia del rock mexicano, pero como hemos visto, no se debe a ningún facilismo formal, digerible, sino a la voz honesta, conmovedora, y a la profundidad social y política de su fondo.

14 comentarios:

  1. EL Mastuerzo siempre dice cuando interpreta esta canción en vivo que se la dedica al Sub Marcos. Pero creo que así de entrada no hay por qué poner el énfasis en el líder zapatista, más bien la mirada está puesta en todos los explotados y excluidos que se rebelan, que tienen una propuesta política bien definida, "un sueño clandestino", precisamente.

    No estoy seguro pero esta rolita es ambigua (o multivoca), pues además de expresar lo ya analizado parece esconder cierto tema amoroso, por aquello de "pensando en ti" y "tengo un sueño clandestino para ti" donde quizá quepa este tema.

    Esta rolita siempre me ha recordado una de Armando Palomas, pues creo que toca el mismo tema, es la "Canción del mutilado" También es muy buena, quizá no tanto como la de El mastuerzo pero ay se va. Tan buena que también la incluiría yo en las mejores canciones del rock mexicano

    Si no la conocen les dejo la página del video:
    http://www.youtube.com/watch?v=LsSf68RHxOA&feature=related

    Cámara.

    ResponderEliminar
  2. Chido!! Mi buen Pingüino Rebelde, a jijos cuantas veces al ver la injusticias, los abusos uno quisiera tener los tamaños para hacer algo al respecto, cuando estuvo en pleno el movimiento Zapatista, me cae que por poquito no me fui, uno siempre piensa en su familia y ahí nos quedamos para bien o para mal, que mas quisiera estarte contando que yo estuve en Chiapas luchando por mis ideales.

    Pero no simplemente lo vi pasar, ahora uno se conforma con cantar esta canción y sentir que los que si están haciendo algo o hicieron, la escuchen y dibujen en su cara una sonrisa socarrona.
    También la canción de Arturo Meza “suele suceder” me da esa sensación.

    la rolita en su musica me da la sensacion del "ROPAVEJERO" de los mismos botellos.

    Y para ti mi estimado Alfonso para que la cantemos a dúo aquí esta el buen Palomas http://www.megaupload.com/?d=6MLH6QQG .


    "La canción del mutilado"

    Luna tú como vez
    no tengo pies
    pues me los corto un juez.
    Luna de mis hermanos
    no tengo manos
    me las carcomieron los gusanos.

    Luna no, tengo lengua
    ni tengo boca
    me la taparon con estopa.

    Luna no, tengo tripas
    ni tengo vientre
    me lo clausuraron para siempre.

    Y me dicen mil nombres para detenerme
    porque no pienso igual que toda la gente
    que ve televisa y no veo ni de broma
    veo las telenovelas, gavilán o paloma.

    Y me dicen
    cholo,
    pacheco,
    pasado
    hippie,
    punketo,
    mechudo,
    rapado,
    muestrario de aretes,
    pachuco arrumbado
    Rebelde,
    macizo,
    orado,
    traumado,
    músico
    piojoso,
    poeta frustrado
    pintor de segunda y tercera mano
    skato,
    sandino,
    rockero,
    tumbado
    marquista,
    guevaro,
    rojillo tatuado
    loco,
    orate,
    avionado
    y demente
    y todo por ser diferente.

    Pero tengo calzones
    pero tengo pasiòn
    tengo fe y pantalones
    y una que otra canción.
    Yo quiero un cambio
    y una revolución.

    Y aunque no tenga pies
    ni manos, ni boca
    tengo una guitarra
    que toca y que toca
    la misma canción.

    Que dice viva, viva la revolución
    que dice viva, viva la revolución
    que dice viva, viva la revolución.


    Y aquí desde mi trinchera, les digo hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Igual la lucha se puede hacer de varias maneras, amigo Margarito. Como profesor, yo lo intento abriendo las mentes jóvenes al cuestionamiento permanente y al conocimiento crítico. Tú puedes hacerlo como padre, como amigo. O como lo haces aquí: aportando ideas y experiencias para que valoremos mejor el arte y la cultura, que como decía Martí, sirven para ser libres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pinguino

    ¿donde das clases? Varios análisis de temas que llevas a cabo son eruditos, en este si te quedaste muy corto, profundízalo por el bien de la Patria, jaja. En buena onda creo que hay muchas cosas más que destacar de esta canción poema tan inusual en su autor... espero no lo tomes a una mala crítica Fernando Aceves

    ResponderEliminar
  5. Para nada, estimado Fernando, se agradecen todas las críticas, las comparta o no. La idea no es hacer análisis eruditos. Por ahí expliqué que los métodos sí los apliqué así, pero decidí presentar los resultados más importantes de manera más simple, para que este espacio no se volviera académico, difícil de entender para la mayoría. Y creo que fue buena decisión. Sí trato de resaltar los aspectos más importantes de las rolas, y de su relación con la historia, el arte y la cultura nacionales e internacionales, que muestran su riqueza no suficientemente reconocida. Lo que ocurre con "Prohibido" es que su transparencia fundamental dice suficiente, y para no ser reiterativo intento mostrar los aspectos menos evidentes de su valor, o al menos resaltarlos. Respeto si te parece que se queda cortos el análisis. Para mí, no es así.
    En cuanto a tu pregunta, soy profesor universitario de análisis de la obra artística, especialmente literaria. Pero no me extenderé en ello, en aras de proseguir mi convicción de que lo importante aquí es conocer los análisis y las obras, y no al analista, de ahí el uso de un nick y no el nombre.
    Saludos y gracias por la opinión.

    ResponderEliminar
  6. UN saludo, solo escribo para aportar el dato de que este tema ya se encuentra grabado por león chavez teixeiro en su disco en vivo llamado BARCELONA,que grabo en esa ciudad en el año 2009 y que se edito en el 2010

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el dato, amigo Simón. No conozco el disco, así que me pondré a buscarlo sin duda alguna.
    Un abrazo, y gracias de nuez.

    ResponderEliminar
  8. Hola, solo quiero aportar el dato de que este tema ya se encuentra grabado por león chavez en su disco en vivo titulado Barcelona, que grabó en esa ciudad en el año 2009 y fue editado en 2011.

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo había respondido, amigo Simón, justo arriba. ¿O es que estás parodiando a Leslie Nielsen en "¿Y dónde está el piloto?", que aparecía una y otra vez para decir "sólo vine a desearles suerte"?
    No, ya en serio, gracias de nuevo por el dato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me llamo Alejandro. Con respecto a esta canción me parece que es excelente; me encanta desde la primera vez que la escuché (inclusive sin saber que iba para los zapatistas en particular), pero si seguimos tu metodologia de selección, esta rola está fuera de lugar. Al Mastuerzo le reconozco que es un super rockero (o que lo fue) pero eso no la convierte en "Rock". Has sido muy estricto con otros artistas por su desviación "popera" y eso me pareció una buena decisión, sin embargo no tomas en cuenta que la estructura de esta canción es más una trova/balada que cualquier otra cosa.

    Por otra parte me gustaría comentarte que me encontré con tu blog por pura curiosidad y me atrajo bastante el título de "Las 100 mejores canciones del rock mexicano". Y tengo que decirte que después de pasar por los "bonus tracks", que incorporan hasta al mismísimo Delgadillo, he encontrado que si bien está ahí la lista de canciones, no hay mucha variedad de expositores, o autores, mejor dicho. Francamente hace parecer que el Rock murió en el '85 con Rockdrigo, y fuera de ser esto una búsqueda por una identidad rockera mexicana completa (que es lo que uno espera con el titulo de tu blog), inevitablemente parece haber una preferencia por una época muy específica de la historia del género, ¿o me dirás que todo desde ahí ha sido pura faena comercial? No me la creo. No es de mi interés sugerirte a nadie, pero en concreto, veo a muchos autores repetidos aquí y creo que debimos variarle un poquito más. Saludos. 'stá 2/2 tu blog.

    -A-

    ResponderEliminar
  11. Estimado Alejandro, gracias por el interés, la visita y la opinión. Como todas, completamente respetable. Pero en lo que se refiere a mí, evidentemente no la comparto para nada. Cuando dices que "si seguimos mi metodología" esta rola no debería estar, me parece que entonces no has entendido mi metodología. Volver a discutir qué es rock y qué no lo es (ya lo he comentado varias veces, pero bueno) no lleva a mucho, porque quien lo entiende como un mero ritmo tiene demasiadas cosas que responder. Por ejemplo, si la esencia trovadoresca o folk, o la de la balada no deben estar, de un plumazo habría que eliminar de la historia del rock canciones como "Blowin' in the wind", "Lalena", "Imagine", e infinidad de ejemplos más. ¿Dónde quedaría "The long and winding road"?, ¿en una lista de música clásica? ¿Y qué hacemos con el etnorrock? ¿Meza no es rockero cuando hace "Anael" o "Quetzal", pero sí cuando hace "Sólo están jugando a matarte"? Por otro lado, ¿cómo defines entonces tú al rock? Si vamos al ritmo original de 4/4, ¿dónde queda "Piano man", que está en 3/4, y desde el punto de vista rítmico es un vals? ¿Y dónde ponemos "Money" de Pink Floyd, que está en 7/8? Me parece que, desde que el rock'n'roll perdió el apellido y se convirtió en rock, reducirlo a límites artríticos sólo lo empobrece, o mejor dicho, empobrece a quien así pretende limitarlo. Justo esa nueva identidad es todo lo contrario: una apertura, una amplitud de fusiones, y el rock lo es desde el origen. Por su parte, lo que llamas ser "estricto con lo popero" se debe a que ese sí es un criterio de calidad, no rítmico (el pop es también un subgénero del rock, así que no sólo no lo he negado, sino que está en la lista), y este blog tiene justo ese sentido. Por lo tanto pretendes equiparar dos argumentos de diferente orden, para hacer creer que hay una contradicción, cuando no puede haberla en esas condiciones.
    Por otra parte, encuentro un tanto tramposo que obvies una parte de los datos para apoyar tu opinión (es un tipo de falacia, pero en este momento no recuerdo el nombre), cuando te alarmas porque la lista (es un bonus track, ojo) incluye "al mismísimo Delgadillo", como si mi idea fuera incluirlo a toda costa y con cualquier rola, y no tomar en cuenta que su aparición, completamente explicada, se debe justo a una rola específica y su relación con el rock, justo lo que ocurre con todos los bonus tracks.

    ResponderEliminar
  12. (continuación)
    Otro punto es tu queja por la falta de variedad de la lista. Cuando pides eso, simplemente no estás entendiendo el criterio y la esencia del blog. Es como si te quejaras de que no haya tortas en una taquería, porque "te parecerían más adecuadas". En un blog como este, en que se pretende enlistar las mejores rolas, es decir, basado en un criterio comparativo de calidades, la variedad no tiene nada que ver. Si hubiera un solista o un grupo con 100 canciones mejores que las del resto (que evidentemente no ocurre), ahora sí de acuerdo con mi metodología todo el blog estaría y debería estar dedicado a él, y sería una coherencia perfecta. La variedad no tiene nada que ver con el sentido de este blog. En el otro, que posee otro sentido, sí que puede tomarse en cuenta la variedad (puede, porque tampoco es obligación).
    Por otro lado, sí hay un límite temporal final, y está perfectamente señalado en la PRESENTACIÓN del blog: el año de su publicación, 2010, por obvios motivos. No hay límites temporales de inicio, pero tal como explico, sí hay criterios de exclusión, y están señalados con detalle. Éstos propiciaron que el rock'n'roll de covers, el rock hippie en inglés y aun las primeras composiciones propias en español no lograran quedar, pero por las explicaciones dadas, no por primar una época. Así, la muerte de Rockdrigo no es el límite, y por cierto hay muchas canciones posteriores. Eso solo ya desmiente tu supuesto de que es idea mía que todo lo posterior es comercial. Nunca lo he dicho así. Sí creo que la calidad ha mermado. Y como me baso en la calidad, me da lo mismo de qué época sea. No estoy por la novedad como valor, así que lo nuevo que aparezca lo analizo en sus propios méritos literarios y musicales, no temporales. En la historia del arte se dan épocas mejores que otras, sin duda, pero eso no es culpa mía. Por ello, seguramente habrá canciones mejores en una época que en otra, pero eso no tengo porque evadirlo. Sostengo y sostendré, por ejemplo, que el siglo XIX fue pobre para la literaura de España, comparado con el previo y el posterior. No pasó lo mismo con otros países. Así que si al analizar la calidad de la literatura de España tengo que decirlo, lo diré sin ningún pudor, porque no tengo ninguna necesidad de enmascararlo.
    Finalmente, sería muy bueno que toda divergencia pudieras argumentarla, y mejor aún con ejemplos analíticos de rolas no incluidas que demuestren tu punto de vista.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es una cancion relativamente simple pero sincera, respecto a lo de un tinte romantico creo que cuando se refiere a ella pues creo que se refiere a la patria o a la nacion, por ejemplo en "como un tumor maligno en tu sonrisa", me da a entender que es aquel inconforme con la situación, frente a aquellos que se esfuerzan a pesar dar de todo una imagen positiva(cayendo incluso en la negacion), y de mas esta decir esta interpretacion cuando dice "tengo un sueño clandestino para ti".

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por seguir aportando, estimado Arturo. Obviamente Barrios juega con la ambigüedad en esta rola, y perfectamente cabe la interpretación que señalas, y que, además, trovadores como Silvio Rodríguez han usado en varias ocasiones. En este caso, yo coincido con el amigo Alfonso en que puede haber una discreta alusión amorosa, pero limitada al máximo, a propósito, por el autor. Pero de cualquier manera el sentido principal de la rola no cambia, eso sí...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar