viernes, 4 de junio de 2010

98. PARIA'S BLUES

Letra: José Cruz.
Música: Real de Catorce.
Intérprete: Real de Catorce.
Disco: Real de Catorce.



En una de las calles
más lejanas del sueño
—la más confusa y apagada—,
donde las sombras se erizan
y los miedos se palpan,
hay un rincón de café.

Sorbiendo a tragos el olvido,
trazando penas de papel,
borrando nombres y apellidos,
está un cadáver de mujer.

Bailando con fantasmas
vestidos de negro,
vendiendo el sexo a placer,
fumando la absurda
tonada de un necio,
rompiendo bocas de un revés.

Tejiendo —muerta— telarañas,
guardando lutos por hacer,
odiando el llanto de una virgen,
está un cadáver de mujer.

Tejiendo —muerta— telarañas,
guardando lutos por hacer,
odiando el llanto de una virgen,
está un cadáver de mujer.

Con más de un siglo después…


José Cruz, sin duda el armoniquero más impactante de la historia del rock mexicano, pero también gran cantante, guitarrista y compositor, ha vuelto una y otra vez sobre el tema de esta canción: el arrabal y sus criaturas. Como una especie de actualización rocanrolera del Agustín Lara de Aventurera o Los Panchos de Amor de la calle y Perdida, Real de Catorce nos introduce en la luz roja, la madrugada humeante y los despojos del lupanar y sus callejones, verdaderos nidos de parias, como la mujer de este blues desgarrado. Despojo humano, derrota con medias raídas, tos seca de cigarrillo y bilé corrido, todo eso es este “cadáver de mujer”. No le queda nada, y justo por eso hay que cantarle, que trovarle metáforas osadas como manos bajo la falda, porque José Cruz nos hace ver la nueva Dulcinea que se esconde tras esa nueva Aldonza pintarrajeada de rímel y agonía. Porque no es tan diferente a nosotros, que de una manera u otra, somos también despojos de nuestro tiempo.
La música de esta rola es uno de los blueses más clásicos y deliciosos de la historia del rock mexicano, con sus urgentes solos de guitarra y armónica, que son un auténtico alivio para el alma. Y la voz de José Cruz muestra un inmejorable nivel, un gran control del vibrato y los juegos de los cambios tonales, que hacen de Paria’s blues una obra cumbre de este género, generalmente fallido en México, pero con excepciones tan honrosas como esta canción, a la altura del mejor blues negro clásico.

12 comentarios:

  1. Estimado Pingüino: Excelente critica a esta rola, en general como todo lo hecho por Real de 14, en especial le tengo un gran cariño a este disco, la portada en si es de una belleza sobresaliente, crea esa atmosfera de melancolía que por lo general acompaña al Blues, en alguna ocasión por allá en el 89-90, escuchando este disco en el auto un compañero del trabajo se acerco y me comento “apoco a ti te gusta esa música?” así empezó una relación de años con este amigo de Guadalajara, y escuchábamos este disco hasta la saciedad y por supuesto “AZUL” era y es la favorita!! Gracias por los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, estimado Margarito. Y ciertamente compartir con un amigo los intereses rockeros es y será siempre un placer imcomparable. Gracias a estos blogs, de alguna manera (aunque sea virtual), puedo sentirlo renovadamente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. UN GRAN BLUES DE REAL DE 14, CON ESE SABOR NOSTALGICO Y CALLEJERO, CON ESA SENSACION DE CANTINA DE BARRIO, TEMA RECURRENTE EN JOSE CRUZ, AHORITA VINO A MI MENTE ESA ROLITA DE LOBO, QUE AUNQUE DIFERENTE HABLA DE SITIOS SIMILARES. PERO BASTA DE CHOROS, DESPUES DE ESCUCHAR ESTA ROLA ME DIERON GANAS DE DESEMPOLVAR LA LIRA Y AVENTARME ESTE BLUSESOTE, A VER SI ME ACUERDO COMO VA, HASTA LA PROXIMA.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, conozco ese mismo impulso, estimado Lalorock, y comparto que esta rola es de las más sabrosas para cantar y tocar. Suerte con tu interpretación.

    ResponderEliminar
  5. Este es el primer cassette que compré del Real de Catorce, y esta canción aunque no la comprendía me parecía de lo mas desgarrador, sobre todo por la interpretación de José Cruz.
    Ahora, muchos años después de haber comprado este material y de tener ahora la ventaja del MP3 me parece que el tiempo no ha pasado por él, además de que ahora comprendo mejor la letra de la canción... gracias.
    LUCKY L.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por la visita y el comentario, estimado (o estimada) Lucky, y ojalá sigas aportándolos en estos espacios.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi comentario.
      Me puse "Lucky" L por "Lucky" Luciano,porque este es mi primer nombre y soy fanático de la serie "Los Soprano", pero tu me puedes decir como quieras.
      Siempre he pensado que el rock no solo es música estridente y guitarras distorsionadas, sino que todo el conjunto de música, letra e interpretación, y creo que Real de Catorce es un buen ejemplo de lo que comento y en especial con esta primera agrupación: José Cruz, José Iglesias, Severo Viñas y Fernando Abrego.

      Eliminar
  7. Gracias por la confianza, estimado Lucky, y completamente de acuerdo contigo sobre Real de Catorce.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer escuchar a este gran poeta con ese sabor tan único muy buena rola y buena critica grax

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, estimado(a) babatis, y ojalá sigas aportando tuc comentarios por acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Inmenso Real de Catorce, supongo que Mujer sucia quedó cerca de entrar en esta lista, excelente post Pingüino.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no quedó tan cerca, amigo M.A.R.X, pero no porque sea mala rola, sino porque hay otras aún mejores del Real.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar