Letra y música: Roberto Ponce.
Intérprete: Callo y colmillo, es decir, Nina Galindo y Roberto Ponce.
Disco: Sin editar en disco, grabado para Radio Educación.
Intérprete: Callo y colmillo, es decir, Nina Galindo y Roberto Ponce.
Disco: Sin editar en disco, grabado para Radio Educación.
—¡Yo también!
—¡Yo también!
—¡Yo también!
—¡Yo también trabajo mucho, señor,
y usted todas las noches toma
su autobús, y no se da cuenta
que esto es una entrada de coche!
—¡Yo también trabajo día y noche!
—¡Bigote azotador,
quita tu portafolio, deja pasar!,
me voy a guillotinar…
—¡Yo también trabajo mucho, señora,
doce horas en la oficina!
De tarde en tarde no me falta alguna nena que me dice:
“oye, vamos a una cantina”.
¡Yo también hago pan de harina,
y la llamo “vieja loca”,
pues le toco el claxon y no deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
—¡Yo también hago pan de harina,
y la llamo “vieja loca”,
pues le toco el claxon y no deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
—¡Yo también trabajo mucho, señor,
tengo que cuidar a mis hijos!
—Cada noche, cuando entro en la cama, oigo que mi esposa tiene ganas de…
—¡Yo también trabajo a más no poder!
¡Bigote azotador,
quita tu portafolio, deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
—¡Yo también!
—¡Yo también!
—¡Yo también trabajo mucho, señor,
y usted todas las noches toma
su autobús, y no se da cuenta
que esto es una entrada de coche!
—¡Yo también trabajo día y noche!
—¡Bigote azotador,
quita tu portafolio, deja pasar!,
me voy a guillotinar…
—¡Yo también trabajo mucho, señora,
doce horas en la oficina!
De tarde en tarde no me falta alguna nena que me dice:
“oye, vamos a una cantina”.
¡Yo también hago pan de harina,
y la llamo “vieja loca”,
pues le toco el claxon y no deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
—¡Yo también hago pan de harina,
y la llamo “vieja loca”,
pues le toco el claxon y no deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
—¡Yo también trabajo mucho, señor,
tengo que cuidar a mis hijos!
—Cada noche, cuando entro en la cama, oigo que mi esposa tiene ganas de…
—¡Yo también trabajo a más no poder!
¡Bigote azotador,
quita tu portafolio, deja pasar!
¡Quiero llegar al hogar!
Igual que Jaime López en la recién revisada Chilanga banda, Roberto Ponce da una muestra de juego de ingenio y lenguaje en la canción dialogada Bigote azotador. En este caso, la estampa urbana es la típica discusión neurótica de automovilistas y peatones en la ciudad de México. En esa lucha de poderes y géneros, se cae en el más ridículo de los infantilismos, tratando de ser a toda costa el que tiene razón: “¡Yo también!”, se repite en una segunda línea sonora al fondo, a lo largo de toda la letra. Es decir, “¡yo puedo más!”, “¡yo merezco más!”, “¡yo necesito más!”. Y para subrayarlo, se acude a su otra cara: “¡usted no puede!”, “¡usted no merece!”, “¡usted no necesita tanto como yo!”. Y el colofón es ese “¡yo también!” en ping pong sordo, de los que nunca se ponen en los zapatos del otro. Hasta que, ante la falta de argumentos, sólo cabe la descalificación, también ridícula, del pugilato citadino: “¡vieja loca!” vs. “¡bigote azotador!”. De carcajada. Pero una carcajada que se congela en la boca, cuando entendemos cuánto nos salpica la caricatura, cuando esa mascarada de intolerancia y miseria ética encaja perfectamente en nuestras caras. Y de pronto vemos nuestros propios rasgos en los esperpentos.
Pese a la curiosa decisión de dejar en la voz de Nina Galindo los diálogos de ambos personajes, y que Roberto Ponce sólo haga los “¡Yo también!” y discretos coros al fondo, la disputa se capta plenamente. La melodía, vivaz y simpática de rock'n'roll simple, sostenida en la guitarra de Ponce, más el sonido bilabial del intermedio, imitando un sax o un trombón, muy al estilo rupestre (como ya vimos en Los intelectuales de Rockdrigo) atizan el humorismo inteligente de la canción, sin duda una de las más originales del rock mexicano.
Suave y su-per-des-co-no-ci-da canción, mi buen Pingüino y el Ponce Again!!, y Nina un gustazo, hasta su voz se escucha de chavita y si la rolita es un agasajo como pintaban a la “familia burron”, gracias por compartir.
ResponderEliminarAquí dejo esta otra rolita del buen Roberto Ponce http://www.megaupload.com/?d=4L7RADDU
Nina Galindo y Roberto Ponce (en vivo)
“Brindis por un difunto”
Oye no me dejes sola
vente vamos a platicar
tengo guardada una botella
de un buen tequila
que te va a gustar
el hombre que mas quería
hace un año que me dejo
un beso de carne es la voluntad
que inspira mi canción
bueno pues, se fue
ya nunca lavare sus heridas
bueno y que, que más da
pues cuando los celos me entraron
la felicidad con el se fue
(ya se fue)
bueno pues se fue
ya nunca lavare sus heridas
lo mate que más da
pues cuando los celos me entraron
la felicidad con el se fue
ahí viene el carcelero
pero no le vamos a dar
este es el brindis
por un difunto
en una cárcel de la capital
Picuda rola también, un abrazo al buen Roberto y un sonoro beso a la Nina,
salucita mi buen ave palmípeda!!
Salud, estimado Margarito, y gracias por el aporte. Un abrazo.
ResponderEliminar