jueves, 3 de junio de 2010

85. TRISTE CANCIÓN

Letra y música: Alejandro Lora.
Intérprete: El Tri.
Disco: Simplemente.



Ella existió sólo en un sueño,
él es un poema que el poeta nunca escribió.
Y en la eternidad, los dos
unieron sus almas para darle vida
a esta triste canción de amor,
a esta triste canción de amor.

Él es como el mar,
ella es como la luna,
y en las noches de luna llena hacen el amor.
Y en la inmensidad, los dos
unieron sus almas para darle vida
a esta triste canción de amor,
a esta triste canción de amor.

Él es como un dios,
ella es como una virgen,
y los dioses les enseñaron a pecar.
Y en la eternidad, los dos
unieron sus almas para darle vida
a esta triste canción de amor,
a esta triste canción de amor.


Si hablé de fallas en algunas canciones de Choluis, con Alejandro Lora cuesta hablar de aciertos. Sustentado en su INMENSA importancia histórica, Lora ha escrito la misma canción una y otra y otra vez, hasta la náusea, de lo que atinadamente se mofa en una canción Armando Palomas (que paradójicamente tampoco es gran ejemplo de variedad). Las ideas de evolución, de experimentar, de audacia, no entran en el vocabulario del líder de El Tri. Y lógicamente lo que fue fresco, irreverente y atrevido en el inicio, ya se ha vuelto cantaleta, facilismo, fórmula desgastadísima, Fastidio, simple y llano. Plantilla a la que se acude porque de antemano se sabe que desatará el entusiasmo de su sobada banda, el público acrítico, intelectualmente limitado y marginal. Pero por ahí, muy de vez en cuando —y cada vez menos—, le atina, y recupera la autenticidad que alguna vez brilló.
Su rola sin duda más famosa, Triste canción, a pesar del desgaste que implica oírla tanto y a través de tantos años, posee ese coraje de ser realmente sentida, honesta. Una canción de amor de una simpleza absolutamente minimalista, sostenida por la figura retórica quizá más primitiva: la comparación. Pero es quizá el ahínco de su arreglo, con el mejor solo de guitarra que haya hecho nunca Sergio Mancera, la convicción del sax de Arturo Labastida El papaíto, más la aspereza de la voz de Lora en su mejor momento, sin excesos, más bien contenida, pero al mismo tiempo profundamente emocional, lo que le da esa carga vital, honda. Pese a que su fuerza pareciera contradecir que se trate de una “triste canción”, al final resulta melancólica, no se sabe del todo cómo, en medio de tanto empuje. Quizá lo más correcto sería llamarla “desgarrada canción”. Ese solo intermedio largo es ya un clásico, quizá lo más parecido a Light my fire de los Doors o In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly que ha dado el rock mexicano (otros casos serían los solos de Eros de Gerardo Enciso, Preguntando en los umbrales de Lucerna Diogenis, y en otro sentido, más experimental, El tlalocman de Botellita de jerez y Padre, padre de On'tá).
Pero como sea, aunque estrictamente hablando Triste canción no posea mayores grandezas, es la sinceridad de su sentimiento lo que Alejandro Lora nunca volvió a repetir, y lo que la hace indudablemente trascendente, y un auténtico clásico del rock mexicano.

25 comentarios:

  1. En general acertados tus comentarios sobre este mandilón - estúpido - cretino - retrasado - inculto - retrógrada - ignorante. Esto te lo dice un gran fan del viejo Three Souls. El Tri sacó cuatro buenos discos, todas las rolas estaban chidas, hasta que el pinche Alex tuvo la genial idea de volver rockstar a esa estúpida de Chela. Pinche Tri da pena. Por cierto, muy extraño el gran parecido entre esta rola "triste canción" y "Like a hurricane" del maestro Neil Young. El riff de inicio es prácticamente el mismo, así como la estructura musical. El solo intermedio también es muy similar. En fin, quiero pensar que Lora sólo usó esa rolota de Young como inspiración, ya que Alex es muy "creativo".

    ResponderEliminar
  2. Setzer, gracias por tu opinión. Tienes toda la razón en el parecido con la rola de Neil Young. Esto de los plagios es un tema complicado. Basta recordar el caso de George Harrison y "My sweet lord", que terminó perdiendo un juicio, demandado por el grupo "The Chiffons" por plagio a su canción "He's so fine". Al final, se le declaró culpable, pero por "plagio involuntario", y terminó comprando los derechos, si no me equivoco. Y todos aquellos que hemos compuesto, escrito o creado algo, sabemos que en nuestra mente hay mucha información olvidada, muchas influencias no totalmente conscientes, que podrían propiciar ese plagio involuntario. Sé que Lora es más sospechoso por su propio historial (para qué extendernos en el caso de "Metro Balderas", un destrozo imperdonable de la rola de Rockdrigo). Pero una mayor sospecha tampoco es culpa inmediata. En fin, como siempre y como para todos, por el resto de su obra lo conoceréis...

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. La música del disco "Simplemente", esa energía del Papayo y en especial del Condor, creo que es única.

    Es realmente sorprendente ver el cambió que tuvo en este disco El Tri respecto al Three Souls inmediatamente anterior. En el disco de la "Renovación moral" de 1983, un año antes de este disco, tocaban El Condor y el Papayo, sin ambargo el sonido era de Rhythm and blues, poco parecido al sonido de este disco.

    Incluso el disco posterior de El Tri, "Hecho en México", a pesar de tener los mismos músicos del "Simplemente" y ser un disco de calidad, no suena igual a éste último.

    ¿Por qué ese sonido tan particular y de tanta calidad de este disco? No sé, quizá la explicación esté en Ricardo Ochoa, productor de este disco. Este legendario rocanrolearo tuvo un papel central en la producción de rock mexicano de calidad a mediados de los ochentas. Esto lo hizo desde la disquera Comrock, donde salió el "Simplemente" de El Tri.

    Por cierto, aunque suene medio contradictorio con lo anterior, jaja, esta rolita ya la tocaba el Three Souls antes del truene, por allí rola una grabación de video clandestina donde se puede verificar esto.

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo con incluir esta rola,aunque no es de mis preferidas del grupo,para mi el tri logro su mejor sonido en los discos simplemente y niño sin amor, ese era el camino correcto sonaban muy bien,lastima de lo que fue el grupo despues

    ResponderEliminar
  5. Cuando el Tri, cumplió sus 25 años lo fui a ver a un teatro que esta por Tacuba y se presento con Sinfónica, cuando toco esta rola la verdad casi, (sino) llore, fue sublime, después salió en disco y en DVD, pero para mi no fue lo mismo, esto es algo que le agradezco al Lora y ese disco que saco que se llama “solo con su rola” esta rola me late un buen., alguien tiene este disco, ya qu yo lo tenia en casette y valio-.

    ResponderEliminar
  6. pues diran lo que quieran del buen Alex pero lo que ha hecho por el rock mexicano nadie lo puede negar, tantos años de aguante en los hoyos funkye en la epoca de represion y siguio macheteando por lo que le gusta... en pocas palabras it's only rock and roll como dirian sus satanicas majestades

    ResponderEliminar
  7. Nadie ha negado lo que comentas, estimado Anónimo. Pero el problema de tu argumento es que se centra en el personaje, y nada de lo que señalas de él tiene importancia o efecto sobre la calidad intrínseca de las rolas mismas, que es lo que se analiza en estos espacios, por lo que, inevitablemente, al hablar sólo de Lora y no de la canción, terminas cayendo en lo que se conoce como "falacia de autoridad".
    No obstante, igual se agradece el comentario, por supuesto...
    Un saludo, y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. La pregunta es ¿cómo? ¿Cómo pudo Sergio Mancera tocar ese puente? ¿Cómo pudo armarlo? Porque reproducirlo en vivo, tal cual, es imposible, y ni el mismo Sergio ha podido lograrlo. Hay una parte, hacia el final, en que la técnica recuerda a la que se emplea para tocar el violín. ¿Acaso usó un arco para lograrlo? He escuchado el tema cientos de veces (luego de tantos años, esto no sería una hipérbole) y todavía no logro entender cómo puede sostenerse esa velocidad durante tanto tiempo. Casi me atrevería a retar a cualquier experto a que diga qué otro grupo de rock en espeñol tiene algo semejante. Vamos, alcanzar esa velocidad no sería imposible. Pero, ¿cómo hacerlo de esa manera, con esos "bendings", sin perder en ningún momento el estilo de notas sostenidas usado en el blues? Claro, hay trucos de grabación, cortes, doblajes, pero aun así el desarrollo es genial. De hecho, la entrada del sax y la guitarra en cada ocasión es portentosa. Quizá el cierre ("lalalalalala, lalalalala") puede ser algo chocante (es cuando suelo bajar el volumen), pero incluso en el cierre, las notas del sax (¡y el platillazo de la batería!) son, sin duda, obra de una muy estimulada inspiración. Es una maravilla. Una de las pocas canciones de nuestro rock que realmente le pondría enfrente a Johnny Winter o a Walter Trout.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo, supongo que lo primero que dices es más asombro ante la calidad del solo que una duda auténtica de cómo lo tocó Mancera. Lo digo porque en realidad es un solo impecable, pero no irreproducible, y basta ver un solo de Steve Vai y aun de Alvin Lee, por poner un par de ejemplos de técnica similar, para ver que de hecho hay solos más complejos aún. Si te fijas, el solo de mancera es bastante claro en su digitación, limpio, así que me parece muy improbable (de hecho, lo descarataría) una grabación en cortes. Y en cuanto a la parte del final, lo que me parece es que hay un cambio del efecto, que liga más las notas, pero no es un truco en sí, sino un uso de las herramientas de estudio para enriquecer la rola. También me parece que la grabación y mezcla del disco son magníficas para su tiempo y contexto (no hay que olvidar que es una grabación para WEA, así que sin duda se usó un estudio profesional), y eso sin duda sí que ayudó a ecualizar perfectamnte el solo del Cóndor. En cuanto al arco de violín, en realidad su uso es más efectista en vivo que práctico (y eso la sabía perfectamente Jimmy Page), porque la guitarra no tiene las cuerdas en niveles de altura distintos, como el violín, la viola y el cello, así que salvo la prima y la sexta, el resto de las cuerdas no se pueden tocar aisladas con un arco. Para ello, casi habría que construir una guitarra eléctrica especial con esas características, y ni siquiera sé si eso se pueda (nadie lo ha hecho), así que también descarto completamente ese recurso. Y por último, en cuanto a qué grupo de rock en español tiene un solo semejante, eso es bastante difícil de decir, porque de hecho cada guitarrista de verdadero nivel tiene un estilo diferente. El solo más parecido que se me viene a la cabeza (pese a que tiene otras técnicas, ojo) es el de José Iglesias de Real de Catorce en "Suena el viento", y de hecho me parece más perfecto técnicamente hablando, pero como es bastante más corto, no deja la misma sensación si no se posee el conocimiento instrumental para valorarlo.
    En todo caso, nada de lo que digo en este comentario le quita un solo ápice de mérito al gran solo de Mancera, que sigue siendo una chingonería.
    Muchos saludos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Hace varios años, allá por 1994-95, había un teporochito por mi barrio que alucinaba con su amada, hablaba con ella, le cantaba y hasta se masturbaba, tal vez, sintiendo su presencia. Sonsacarle la verdad sobre la susodicha resultó imposible dado su nivel de adicción, por lo que siempre que escucho esta canción pienso en esa mujer idealizada como la persona a la que va dirigida, principalmente la primer línea, porque efectivamente "Ella existió sólo en un sueño"; y, en el ya finado teporochin, la afirmación de que "él es un poema que el poeta nunca escribió", y que sólo en la muerte pudieron (sueño y poesía, delirium y teporocho) "darle vida a esta triste canción de amor". La parte de la marea y las divinidades ya no aplica en este caso, pero no importa si realmente pudieron unir sus almas.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo relato, amigo MARX, muchas gracias por el aporte, como siempre enriquecedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pingüino, otra vez dando lata con mis consultas, espero que esta no te parezca demasiado absurda. Bueno, primero te comento que esta rola, por el hartazgo de oírla tantas veces en fiestas (y más bien como música de fondo), en el camión, etc. ya me era indiferente, pero con tu análisis y sobre todo tu opinión del solo de guitarra, la he revalorado, en especial el solo que ¡uf! es espectacular.
    Ahora mi consulta: azarosamente escuché por ahí una horrenda balada que estaba empolvada en mi memoria desde la niñez; es melcocha pura, hasta me retuerzo, pero escuchando un pequeño solo de guitarra que contiene, se me ocurrió la pregunta un tanto morbosa de qué opinarías sobre dicho solo siendo tú guitarrista, si acaso hasta a esa cosa (y por extensión, a los "minisolos" que hay en la música comercial) le hallarías un mérito, o de plano es puro relleno que no vale la pena. Sé que es una pregunta un tanto ociosa, pero anticipo que incluso a esa pregunta le vas a dar una respuesta interesante, como siempre.
    La canción es
    https://www.youtube.com/watch?v=lnQQG2ZReGI

    El solo empieza en el minuto 2:40
    Muchos saludos y perdón por hacerte oir algo así, si quieres ponte antes un equipo de protección personal, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, no hay problema, amigo Daniel, y quizá lo peor es que conocía perfectamente la canción, porque es de mi época de adolescente...
    Respondiéndote, por supuesto que hay un mérito total en los solos de esta o cualquier rola comercial con un buen solo de cualquier instrumento: el mérito técnico. Y no es de extrañar: la mayoría de los músicos comerciales graban con músicos de estudio, que técnicamente hablando son de lo mejor que existe, casi todos con preparación profesional, de conservatorio. Además, muchos de esos músicos de estudio, en cuanto ganan la suficiente lana, emprenden su propia búsqueda, ya no orientada al dinero. Y justamente uno de esos ejemplos es Jimmy Page, a quien menciono en los comentarios. En todo caso, el solo de esta rola que mencionas en realidad no es demasiado destacado, aunque es bueno. Se me ocurre un ejemplo mejor de una rola comercial: el de "Beat it" de Michael Jackson. En medio de esa letra y música intrascendentes, los instrumentistas son prodigiosos, y el solo es fabuloso (revísalo, y verás). Es cuando pasamos justo al análisis de los méritos de la rola como composición, cuando el juicio se topa con todas las limitaciones letrísticas y musicales de lo comercial. En resumen, la música comercial, sobre todo gringa y europea, posee producción e instrumentistas del máximo nivel, sólo que tocando, por el puro dinero (y por eso ganan un platal), música basura. Es lo que se llama "arte kitsch": posee elementos de las artes, como la técnica, pero produce obras con sentido mercadotécnico (basado en la repetición de fórmulas predecibles, lugares comunes, ritmos y líneas melódicas simplonas, etc.), no artístico. Así que muchos músicos estupendos se ganan la vida así, tocando lo que no les gusta realmente, pero en lo que ganan mucha lana. Un ejemplo es Juanes: ¿sabías que es un guitarrista eléctrico excepcional? No muchos lo saben, porque prácticamente todas sus canciones basura están tan calculadas para producir ganancias, que ni siquiera poseen solos, porque las harían sonar rockeras, lo que afectaría su sentido de pop melcocha...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón, el solo es genial. Y me sorprendieron los datos de Page y Juanes, voy a buscar algo de este último a ver si encuentro.
    Ah, y de paso quiero recomendarte una película mexicana estupenda, "González: Falsos profetas", ojalá puedas verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo, amigo Daniel, muchas gracias por la recomendación, la voy a buscar, aunque con esta falta de tiempo seguro me costará un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace ya dos meses aproximadamente me propuse a aprender el solo de triste canción, busque tabulaturas y no encontré. Conseguí un programa para bajar la velocidad de la rola sin alterar la afinación, en mi camino de la casa al trabajo y viceversa he escuchado el solo y fracciones del mismo a baja velocidad prácticamente todos los días, he escuchado los fraseos parte por parte intentando descifrar los tonos y las posiciones en las que naturalmente se producen esos fraseos... después de este tiempo pensarían que este solo me tiene fastidiado, por el contrario es todo un reto y toda una catedra magistral de como tocar un solo de guitarra (bendings, vibrato, slide, picking, legato…etc). Espero algún día poder tocar este solo decentemente a la velocidad real. He visto en internet chavos que "tocan el solo" pero realmente no lo tocan... he visto un video del Tri tocando con Mancera y el requinto no lo toca igual... a falta de evidencia este solo, al parecer ha sido tocado una sola vez. No es posible que de todos los guitarristas que ha tenido el Lora ninguno haya sacado el solo! Porque ninguno lo ha tocado? Será que realmente es muy difícil interpretarlo a la velocidad de la versión de estudio? Habrá algún video o grabación de algún grupo de bar o plomazo en donde se interprete este solo decentemente?

    He estudiado otros solos (Highway star, Stairway to Heaven, Whole lotta love) y creo que es una proeza lo que hizo Mancera en este solo que para mi gusto es uno de los mejores solos en la historia del rock.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Ricardo, gracias por tu interés, que ojalá siga repitiéndose por estos espacios...
    Respecto al solo, primero te diría que efectivamente nunca verás a Mancera tocar el solo igual al disco. Pero no por su dificultad, sino porque Mancera es más guitarrista de inspiración del momento, no de figuras fijas. Esto no es nada extraño, y te diría más bien que lo raro es lo segundo. Sólo pasa cuando la figura es demasiado reconocible, y ahí sí que el guitarrista se preocupa de reproducirla. Ejemplo es el principio del solo de Mancera, que aparece, además, como introducción también, pero no la parte libre. Como te digo, conozco muchos guitarristas que cambian el solo cada vez que tocan , sencillamente porque no tienen el menor interés en fijarlo. Esto es mucho más habitual en el jazz, pero en el rock también se usa mucho. Y por cierto, descarto completamente que esté grabado con truco de estudio. He visto solos de Mancera en vivo más difíciles, solo que no repitiendo uno, sino improvisando, tal como digo.
    Por otro lado, insisto en que el solo es de lo mejor del rock mexicano, pero no podemos exagerar, y basta una paseada por los guitarristas internacionales para verlo. Repito el ejemplo de Steve Vai, pero podría agregar a Ry Cooder, Stevie Ray Vaughan, etc. Ni hablar de lo que hace Stanley Jordan, que ese sí que te deja alucinando. Y yo sí conozco tipos que tocan el solo de Mancera igual, pero para serte sincero, pese a que comprendo la emoción de "sacar la rola igualita", sigo creyendo totalmente que los verdaderos músicos crean, no repiten. Pero si el intento sirve para valorar el trabajo de otro, como creo que haces tú, me parece estupendo (uno puede hacerlo con las partituras, por cierto, si es que sabe leerlas).

    ResponderEliminar
  18. Aclaro que lo del final, lo de crear y no repetir, se refiere a repetir lo que hace otro, no a que el músico repita un solo fijo, que sí me parece no sólo válido, sino muy grato. De hecho, tipos como David Gilmour me encantan porque gustan de tocar idénticos sus solos a los discos, y uno puede mirar las técnicas, y por supuesto que eso permite aprender mucho.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  19. La letra y el solo son sellos distintivos de esta canción, no todas las canciones tienen solos relevantes, pero en Triste Canción cambiar el solo es equivalente a cambiar la armonía de la letra. Por ejemplo aquellas canciones clásicas que el cantante altera los fraseos... es agradable solamente si lo que hace iguala o supera o enriquece la canción, de otra manera es como demeritar una pieza vital de la canción y el resultado de la interpretación termina en nostalgia, añorando los agradables fraseos o sonidos de la rola. Imaginemos "Free Bird" con un solo imprivisado totalmente diferente, que sabor de boca dejaria? Un saludo, gracias por el espacio de expresion.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por seguir el interés, estimado Ricardo. Aclaro que cuando me refería a que es mejor crear que repetir, me refería a los que nos (me incluyo, porque lo he hecho) llegamos a obsesionar con sacar el solo de otro idéntico. Creo que creceremos más si nos concentramos en tratar de componer algo propio que otro desee imitar, ¿no? Obviamente no todos los que tocan guitarra componen...
    Respecto a lo que dices en tu último comentario, esencialmente estoy de acuerdo con todo lo que señalas, salvo que no me parece tan terrible. Sí me lo parece cuando se cambia el arreglo, o la línea melódica de la parte cantada. Pero ahí sí que es cuestión de opiniones, y supongo que tanto para ti como para mí queda clarísimo que nuestro pataleo siempre será infinitamente inferior a la libertad del creador de las canciones, ja, ja, y no podemos más que rabiar sin consecuencias...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel Labarthe29 de julio de 2016, 11:10

    Acabo de conocer la página y estoy sorprendido por la calidad de a la misma y por la gran información que contiene. Me he dado cuenta lo mucho que desconozco del rock nacional, la lista de 100 canciones me ha abierto los ojos a que sí hay riqueza lírica en las canciones sólo hay que saber dónde buscar. Sobre "Triste canción, debo decir que escuche la canción cuando iba en la preparatoria, (el momento justo para estremecerse por la letra y pensar que develaba un especie de verdad profunda) y no en una versión de El Tri, -ni siquiera sabía que era de Lora- la canción me emocionó profundamente, y lo sigue haciendo, en cierto sentido me parece una anomalía en su repertorio, como lo fue también "Pobre soñador" que es una canción descaradamente pop. Sobre Lora, como todos lo han dicho sin duda se ha convertido en una figura lamentable, basta ver el documental "Esclavo del rockanroll" o escuchar un esperpento reciente como la "Antorcha olímpica" donde agradece ser el "primer roquero en portar la antorcha olímpica". Pero en parte creo que el problema va más allá de Lora. En el documental reciente sobre la gira de Sabina y Serrat le preguntan a periodista porqué personas de todas edades van a sus conciertos. Éste en vez de la respuesta típica: porque su música trasciende generaciones, responde: porque nadie ha venido a sustituirlos. No quiero decir con esto que haya en este momento cientos de rockeros de excelente calidad cuya calidad letristica y musical supera a la de Lora. Pero Lora es ante todo un frontman alguien quien se mueve con naturalidad por el escenario, que es capaz de interactuar con el publico con total facilidad ¿Cuántos cómo él tiene el rock en México? Muchas veces he tenido lo impresión de que los rockeros mexicanos no se sienten cómodos en el escenario. Me parece que es esta de falta de competencia lo que ha hecho que Lora se eternice en su puesto de la cara más visible del rock nacional y lo que lo ha convertido en un caricatura de si mismo.
    Muchas felicitaciones por la página

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias por el aporte, estimado Juan Manuel, y espero que sigas comentando en estos espacios.
    No comparto que Lora tenga haya sido nunca insustituible. Lo que creo es que los rockeros de mayor calidad no tienen el menor interés en su lugar, justamente porque sus supuestos méritos pertenecen a algo externo a las composiciones y ejecuciones instrumentales, como eso del "manejo del escenario". Creo que un compositor de calidad se concentra en eso. Algunos, como Jaime López, juegan un poco, pero nunca lo vuelven "lo importante", quizá por eso te parecen "incómodos" en el escenario (que tiene bastante de trampa, y los músicos de calidad saben a qué me refiero). Creo que Lora no hace sino distraer de las rolas, justo porque no resisten mucho análisis.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  23. esta canción me agrado mucho el mensaje que da, es muy lindo la manera que que se expresa el autor enamorado. me gustaron las frases que utiliza para expresar lo que siente.
    muchas gracias por el aporte, este espacio me agrado mucho ojala y siga :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias a ti, estimado Unknown. Este espacio, respecto a posts, está terminado dada su naturaleza de lista, pero sigue abierto a los comentarios. El que pronto resucitará es el otro blog, lo mismo que el podcast, así que ojalá sigas aportando por allá.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno el blog, opinaré acerca del solo con un poco de mi historia con el.
    Desde que lo escuché cuando tenía creo 12 años, me imaginaba subirme a un escenario y tocarlo igual, de manera épica, y entonces busqué los tabs, ninguno era el original, busque y busque, y nada. Entonces desde el 2014 por ahí, lo fui sacando a oído, de poco en poco, llego a ser tal la obsesión que lo escuché lento varias veces, y de la forma más efectiva, empleando mucha lógica, ósea de la manera más fácil que pueda haber. No como aquellos que mil respetos intentaron sacarlo pero estoy seguro que en vivo correrían a la suerte, como al sacar el solo hicieron. Sueno egocentrista pero es que llevo como 10 años sacándolo, y hoy puedo decir que lo tengo al 99%, no un 100% porque ese es el mismo solo.
    Después de tratar de buscar el solo tocado en vivo por Mancera y no encontrar, uno puede suponer que a el no le gusta tocar lo mismo, u otros creen que fue improvisado y que solo se pudo sacar una vez, o cosas de producción, pero yo opino que el no lo compuso. Es más, no aparece en los créditos de la WEA, solo aparece escritor, Alejandro Lora.
    https://www.discogs.com/es/release/7944843-El-Tri-Simplemente
    En wikipedia se dice que no se sabe bien de como se produjo el álbum, ahí hay un misterio, un hueco. Pero esa es mi opinión, Mancera es bueno pero para mi el no compuso el solo, fue un anónimo que le pagaron, un arreglista que quizá murió y no reclamo, es mi hipótesis escandalosa quizá, pero es que estas cosas también pueden suceder. El solo lo grabaré un día de estos, debo pulirlo más.

    ResponderEliminar