miércoles, 2 de junio de 2010

80. PARADA SUPRIMIDA

Letra, música e intérprete: Gerardo Enciso.
Disco: Sin editar en disco, grabada en
Radio Educación.


No puedo echarme un toque ni leer a Marx,
ni echarme un cachondeo con mi nena allá atrás,
ni traer el pelo largo, ni rocanrolear,
no puedo ir a la escuela ni a trabajar.

Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.

Parada suprimida es este país;
te ponen florecitas, dicen que eres feliz,
los comics en primera plana me hacen reír,
me importa Nicaragua y lo que pasa aquí.

Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.

Camino y veo a esa raza, que es la militar,
y sólo de acordarme me hacen vomitar.
Los tiras hacen razzias y no puedo más,
lo único que quiero es que me dejen en paz.

Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.

No puedo echarme un toque ni leer a Marx,
ni echarme un cachondeo con mi nena allá atrás,
ni traer el pelo largo, ni rocanrolear,
no puedo ir a la escuela ni a trabajar.

Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.
Parada suprimida.


Siempre se ha tomado a la visceralidad como defecto. Como una reacción impulsiva que no toma en cuenta a la razón. Pero no sé qué tan cierto es eso, cuando nos topamos con una rola como Parada suprimida de Gerardo Enciso, que insta a llamarla visceral. En este caso, la visceralidad no significa carencia de motivos racionales, sino que prima en ella la rabia, el hartazgo, la desesperación. Tomando un elemento de la cotidianidad capitalina, la parada de autobús que ya no cumple su función, y que fue sustituida o movida por motivos poco claros, es decir, suprimida, dicho elemento se vuelve un símbolo del nulo funcionamiento de la vida urbana (y nacional), de sus limitantes irracionales, de la prepotencia imperante. De tanta asfixia y tanta parálisis emocional.
Compuesta en una época en que ese era el infierno de los sensibles: la indiferencia y sumisión del resto, Parada suprimida es un puñetazo al aire, que sabe que nada sacude, pero sí permite el respiro momentáneo. Por eso no podía ser demasiado refinada en su estilo literario: tenía que ser directa, cruda, sin piedad. Gerardo Enciso suelta su impotencia en la voz desgarrada, áspera, en medio de golpes retumbantes de guitarra sola, acústica y rápida, y todo junto forma un grito fugaz, pero intenso. Una canción sin concesiones, que responde a la brutalidad de una decisión que nada tiene que ver con el ciudadano, autoritaria, con líneas musicales y letrísticas en bruto, en una ciudad en que la visceralidad es la única sensibilidad posible.

10 comentarios:

  1. Gerardo Enciso, parte de la santisima trinidad del (buen) rock mexicano; cada quien escoja sus otros dos, con esta rola refleja el hartazgo y desesperanza, la represion, el desempleo, la demagogia que teniamos que soportar los (entonces) jovenes en aquellos lejanos 80's. Sin duda merece estar en cualquier lista de lo que sea mejor. Bien por Gerardo Enciso.

    ResponderEliminar
  2. El buen Gerardo, tan fina persona, lo vas a ver y a la mitad de sus presentaciones empieza a tocar rolas de otros autores, para que uno los conozca y la neta yo solo quiero que toque sus rolas, platicando un día con el le preguntaba que porque no había grabado en sus discos este Rolon y también los “tiempos cambian” y algunas otras canciones y el me decía que ya eran rolas emblemáticas que vivían de si mismas y que no tendrían porque ser comerciales, espero algún día me sorprenda y las grabe estaría de lujo.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo, estimado Margarito, aunque quizá sus versiones acústicas de radio han quedado demasiado marcadas en la memoria como para superarlas... En todo caso, "Los tiempos cambian" sí la grabó, en el disco "Es la calle honda", como podrás ver en los datos del post aquí mismo, pero creo que justo es un ejemplo de lo dicho al principio, prefiero la versión original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Pingüino, es un gustazo, que te tomes la molestia de contestar a todos los que comentamos algo en tu blog y si tienes razón en cuanto a la esencia de sus canciones en la radio, tengo un casette que grabe en una ocasión en espacio 59, que lo esta entrevistando Fernanda Tapia y ese día me volvía loco porque como siempre no tenia cassetes, y los pocos que tenia eran un tesoro para mi, ya que en aquellos ayeres la música era escasa y no había lana para estar comprando LPS, fui tome un casette donde tenia a Carmina Burana de Ray Mazarek y cuas!!, que me lo hecho, ese día toco canciones de antología, y la conducción de la Fernanda excelente, lastima(o bien)por ella que ahora conduce un programa que…. En fin.
    Sobre la rola, conseguí un casette de Gerardo y Ricardo Castillo que recitaba poesías y que aparece en una rola en “cuentos de Miedo” este se llamaba “calle abajo”, los fui a ver en una presentación y no me gusto mucho ya que el Gerardo se la pasaba muy al fondo como músico del poeta y sus rolas no lucían, hasta ahora se que realizaron un disco y que lo tengo en casette. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna molestia estar atento a los comentarios, estimado Margarito, de eso se trata.
    Sobre lo de Enciso y Castillo, opino lo mismo que tú, por eso para el análisis de "Los tiempos cambian" escogí otra versión. Y de hecho los poemas de Castillo me parecen bastante malos, no sé por qué tanto interés de Enciso en trabajar con él. Pero bueno, él sabrá...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años, alla por 1987, me toco escuchar una tocada callejera en imer, esta se le llamo la calle habla, empezaron los nakos, que ya los habia escuchado, y le siguio Gerardo Enciso, el cual me impacto de inmediato, con "los tiempos cambian", " los cuentos de el miedo", "parada suprimida", " a contracorriente", incluso con "estrellita marinera" de Cuco Sanchez, y algunas otras rolas mas, desde entonces es de mis cantautores favoritos,aunque en honor a la verdad varias de sus canciones no me gustan nada en version de estudio, como que pierden la crudeza con la que nacieron, salvo alguna exepcion, prefiero a Enciso a lo rupestre, el solo con su guitarra acustica.

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo, estimado Lalorock, aunque hay que reconocer que ya desde "Cuentos del miedo" majoraron muchísimo sus discos editados. Por cierto, que por ahí ya había comentado de la tocada que mencionas, porque yo también asistí, así que anduvimos cerca. Aunque a decir verdad yo vi sólo a Enciso, Roberto Ponce y Qual, y ya ahí me fui, porque lo que seguía no es de mi gusto realmente (Juan Hernández, Maldita vecindad, Atoxxxico y no recuerdo qué otros).

    ResponderEliminar
  8. un amigo que trabajaba en una estacion de radio de queretaro me trajo un dia l grabacion de un programa que se llamaba sombras de metal, ahi conoci al inciso y al rockdrigo, y esta fue presisamente la cancion que tocaba, desde entocnes me volvi su pepetuo seguidor, auqnue nunca me ha tocado escucharlo en vivo y eso que a veces coincidomos en guadalajara, tan coicnidimos que hace poco tuvo un accidente y yo andaba por ahi, creo que ocupa un paro asi que si alguien puede, si alguien aun entra a este blog que deberia de estar en gran vigencia, pues hechele una mano.

    ResponderEliminar
  9. Supe apenas del accidente, amigo José, y me uno a la invitación a ayudar a Enciso.
    Por otro lado, si mal no recuerdo también para mí esta fue la primera canción que le oí al Enciso, y también de ahí en adelante no dejé de seguir su carrera.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar