miércoles, 2 de junio de 2010

79. CALZADA DE TLALPAN

Letra, música e intérprete: Roberto Ponce.
Disco: Sin editar en disco, grabada para
Radio Educación.


Cada lunes veo la basura en su lugar.
Calzada de Tlalpan, ocho en punto, reventó.
El operador de una naranja da el tostón.
El smog azul, azul…

Esa mujer vieja no se queja, no hay lugar;
se levanta el joven, el asiento cede, y ya.
Todo el pueblo, muy temprano, sale a trabajar
el smog azul, azul…

Las mariposas van velando los peseros.
La lluvia de todos es muy rica en el verano
de todos, de todos.

Madera y maíz, todo un elote me como aquí;
dentro de mi estómago, una cáscara de nuez.
Ese es el salario que yo llevo al hogar:
el smog azul, azul…

Traigo un universo aquí en mis hombros, y un desván.
Vamos en el metro, vean mis ojos en el sol.
Este viernes canto una tarde, con amor,
aquel smog azul, azul…

Los candelabros van velando el otoño.
La lluvia de todos es muy rica este verano
de todos, de todos.

Sí, la lucha se alarga,
¿y tú que has hecho?
Ven a encender la luz,
cual es tu deber.
Mira, toma una estrella,
danos el fuego,
vuelve a casa,
aún es tiempo de soñar.

Soy un hombre viejo en el espejo de un Ruta 100,
Calzada de Tlalpan, ocho en punto, reventó.
El operador de esa naranja da el lugar
a una niña azul, azul…


Al igual que en Rojos de marzo, Roberto Ponce nos entrega en Calzada de Tlalpan una estampa, una instantánea del día urbano, narrado desde los vaivenes de la contradicción entre sobrevivencia y sensibilidad. La invitación de Ponce es la misma que en su otra canción, El rol debe seguir: hay que avanzar pese a todo, porque así como hay elementos y sucesos angustiantes, hay colores, voces limpias, creaciones, sonrisas, heroísmos mínimos, amor. Los rupestres brindan o develan una esperanza, pero real, no sostenida en la falta de crítica, sino en el humor, los afectos, los trozos de belleza que abundan en la realidad cotidiana, y que poco a poco dejamos de apreciar. Por lo tanto, nunca encontraremos en sus canciones un discurso ramplón al estilo de los patéticos libros de autoayuda o superación personal, sino un sacudimiento de la sensibilidad, para ver lo verdadero, en sus lados terribles, pero también gráciles. Calzada de Tlalpan nos muestra cómo en una avenida principal del D.F. hay misterios, luces, hambres, lucha y calidez, para poder apreciar la complejidad de la vida cotidiana, pero sólo en su totalidad, como se hace si se es auténticamente crítico. Para ello, resalta los elementos en su real valía poética (candelabros, mariposas, lluvia, un simple elote, el autobús mismo, etc.), que arman la gran suma de la calidez oculta, su familiaridad ya transparente para los ojos hartos, pero fundamental para el artista y el ser sensible citadinos. Las elecciones de Roberto Ponce son muy cuidadas, de campos semánticos cercanos, pero diferentes, como en toda buena obra de arte, y la forma en que mezcla los conjuntos es imaginativa y fresca como la “niña azul” del final, símbolo del pequeño milagro cálido en medio del trajín autómata de la urbe.
La música de Calzada de Tlalpan, una balada-rock a guitarra acústica limpia como buena rola rupestre, posee, como aporte, un par de estribillos en puente hacia un tono diferente, para volver al tono principal al cerrarse, al estilo de Here, there and everywhere de los Beatles, más una especie de segundo estribillo solitario, en el que se centra el tema de la canción: la resistencia y el aporte combativo en la vida de la capital.

7 comentarios:

  1. Esta versión de Calzada de Tlalpan fue grabada en mi casa con Roberto Ponce con un efecto de flanger en la guitarra, acompañado de Agustín López Velarde en la otra guitarra. La incluí en un CD que le grabé a Beto con buena parte de su obra y que podrán ver más al detalle en: http://losdiscosdeponce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gran dato, estimado Rodrigo. Y qué impotencia al ver que la obra de un gran compositor sigue inédita. Y la impotencia es doble, al pensar que incluso ese CD demo casero es inalcanzable, aun para los que admiramos el trabajo de Ponce. Ojalá algún día su obra, como la de otros compositores inéditos que aparecen en este mismo blog, pueda estar al alcance de todos, para que nos enriquezca como es debido. Este blog intenta la difusión que tiene al alcance, pero obviamente la calidad de grabación del material no es la óptima para apreciarlo en su plenitud...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu atención por difundir mis rolas y analizarlas con tantas más de la roca nacional, es muy padre que tú hayas hecho este trabajo tan interesante sin cocerme aquí en http://100mejoresrockmexicano.blogspot.mx/2010/06/79-calzada-de-tlalpan.html
      y sobre todo, desinteresado. Puedes escribirme cuando gustes, con un gran abrazo, BETO PONC

      robbieponce@yahoo.com.mx

      Eliminar
    2. Estimado Roberto, es un gran honor que visites estos modestos espacios cibernéticos. Tal como les he dicho a los otros músicos que los han visitado (Choluis, Humberto Álvarez, Gerry Meneses, Agustín Aguilar, etc.) el agradecimiento es para ustedes, por las maravillosas obras artísticas que han aportado a la cultura de México. Yo me limito a difundir e intentar un acercamiento crítico a las mismas, como mínima retribución. Y que eso logre ayudar a que llegue a más gente, me basta y sobra. Pero si me da, además, la inmensa satisfacción de obtener unas generosas líneas de ustedes, ya es mucho más de lo que puedo agradecer. Te reitero la admiración por tu trabajo musical y periodístico (de los más valiosos que existen sobre rock mexicano, y otra música también, como ya he señalado por ahí).
      Un gran abrazo, y muchas gracias de nuevo por la atención de leerme. Salud.

      Eliminar
  3. Estimado Pingüino, coincido contigo en el valor de la obra de Roberto Ponce y ese CD (que debe tener Beto) que salió de casets y cintas de carrete con distintas calidades y niveles de sonido fueron amalgamadas con el convencimiento de que era fundamental compilarlas y, seguramente mi inconsciente lo tendrá más claro, como una especie de resarcimiento de la fallida grabación de "Al Sureste otra vez" (entrada que por cierto ya completé -a falta todavía de las letras- en "Los doce grandes").

    En los próximos días integraré al catálogo no editado de Roberto Ponce "Gato loco" cinta grabada con Jenns Vigo en Dinamarca con fuerte sabor latinoamericano (incluida la pieza "Por los caminos del viento" de Marcial y Cipriano) y cuyos los títulos resultarán una sorpresa; así como una compilación de las grabaciones que hicimos con la Nina y que la llamaron "Callo y colmillo" dando inicio al nombre con el cual se presentaban en vivo.

    ResponderEliminar
  4. Que agradable Rolita estimado Pingüino, no la conocía y como comentas valla forma de describir un día en la ciudad, y el andar siempre persiguiendo la chuleta,

    Así también lo canta el Haragán en Deprimido (Lourdes)
    Cuando me siento... realmente deprimido
    por los problemas de diario, por ese diario vivir,
    por ese diario... ir y venir.

    Vienen los camiones repletos de
    canal humano, cansado de esta
    urbanidad absurda, de esta ilógica
    forma de ganarte un centavo
    con el sudor de la frente, por el sudor
    de la frente...

    y también como lo canta el Arellano en “el Enredo”
    que ya son muchos los años
    y la casa no a logrado despegar
    que el aburrimiento sea colado
    por la puerta principal
    que me cargo un ego del carajo,
    que no alcanza con lo que trabajo
    para llevar un hogar

    como Calzada de Tlalpan hay momentos en que nos sentimos presionados, cansados del trajin diario, ojala y algún día salga algún disco del SUPER-RUPESTRE, Roberto Ponce, por lo mientras ya la baje y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, amigo Margarito. Al parecer nunca veremos editadas esas obras de Ponce, salvo en las interpretaciones de NIna, que igual algo pierden, desde mi punto de vista... Ni modus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar