miércoles, 2 de junio de 2010

78. LA BARDA

Letra y música: Fabio Morábito.
Intérprete: Barburia.
Disco: Sin editar en disco, grabada para radio.
También existe una estupenda versión de
Carmen Leñero, en su disco Casas en el aire.


Que se cayó,
que se cayó la barda,
aquella barda de madera
podrida del baldío.

Que se cayó por fin,
y la basura asoma
a la avenida sola,
a la avenida música.

¿Qué dirán los periódicos,
los partidos, las cámaras?
Que me he caído a fondo, amor,
que ya me voy.

Ya di de mí, ya sobro aquí.
¿Qué dirán de nosotros?
Ya di de mí, ya sobro aquí.
¿Qué dirán de nosotros?

Que se cayó,
que se cayó la barda,
aquella barda de madera
podrida del baldío.

¿Qué dirán los vecinos cuando abran las ventanas?
Que me he caído a fondo, amor, que ya me voy.
Ya di de mí, ya sobro aquí, ¿qué dirán de nosotros?
Ya di de mí, ya sobro aquí, ¿qué dirán de nosotros?
Que me he caído a fondo, amor, que ya me voy.
Ya di de mí, ya sobro aquí, ¿qué dirán?, ¿qué dirán?, ¿qué dirán?

Que se cayó,
que se cayó la barda,
aquella barda de madera…

Que se cayó por fin,
y la basura asoma
a la avenida sola,
a la avenida música.

¿Qué dirán los periódicos,
los partidos, las cámaras?
Que me he caído a fondo, amor,
que ya me voy.

Ya di de mí, ya sobro aquí.
¿Qué dirán de nosotros?
Ya di de mí, ya sobro aquí.
¿Qué dirán de nosotros?


Con una sutileza maravillosa, La barda describe el dolor del rompimiento amoroso, la debilidad en que se queda, expuesto ante los otros, ante sus miradas, preguntas, murmullos. O su silencio, que es casi peor, por todo lo que podría contener oculto. Como en Pink Floyd The Wall, la peor condena es quedar expuesto ante los semejantes; aquí no en la locura, sino en la fragilidad, el dolor que habrá que disimular, seguramente sin éxito. Porque si la barda de la calle cae y muestra la basura, la máscara de estabilidad, rota, expone la gran pena del amante abandonado, esa vivencia de muerte, como señala Igor Caruso en La separación de los amantes. En la letra del dueto Barburia (formado por Fabio Morábito y Óscar Domínguez) la alegoría pierde pronto su condición retórica simuladora, atenuante, y la verdadera historia, la del fracaso amoroso, se adueña del texto, y la caída de la barda, de la coraza ante los demás, implica la derrota del mecanismo de defensa, para hacerse vulnerabilidad viva, carne viva, vacío. La paradoja es que todos somos una calle, y nuestra barda puede caerse también en cualquier momento. Y sin embargo, no podemos sentir esperanza de comprensión, sino el rechazo ante su otra cara, espantosa: la compasión. Un gran fondo envuelto en una forma altamente poética (La barda apareció como poema, con ligeras variaciones, en el poemario Lotes baldíos de Fabio Morábito).
La melodía de La barda es melancólica, en tono menor, casi tímida. Así es también el pequeño solo de aliento —quizá hecho con teclado, no alcanzo a descifrarlo, dada la baja calidad de la grabación— que adorna apenas la base de guitarra acústica, en el sencillo arreglo de Barburia (en la versión de Carmen Leñero el arreglo es más complejo, rico y moderno, casi de reggae, pero conserva la atmósfera triste, gracias al registro de Carmen, diáfano y leve; sin embargo, considero que el trozo de letra que añadió, y que se volvió repetición final [“¿quién escribe en los muros?, ¿quién inventa los chismes?, ¿quién sella los refranes?”], no aportó nada significativo, es prescindible). Quizá la mayor osadía del arreglo de Barburia es que en el intermedio de La barda las voces de Morábito y Domínguez arman un pequeño canon ingenioso y rico, hasta volver finalmente a la melodía principal, a voz sola primero, y en armonía con la segunda después.
Así, la sencilla música de La barda pasea suavemente esa angustia llena de incertidumbres ante el infierno de los otros, los que, una y otra vez, inevitablemente rasgarán la herida de la relación fallida.

22 comentarios:

  1. Estupenda canción, la había escuchado con Carmen Leñero, pero en esta versión ni sabia que existía y menos conocia a Morabito, en esta cancion se encuentra mucho sarcasmo, como muy preocupados por el que diran.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las canciones del ranking que escucho con más frecuencia, en primera porque la letra es de uno de mis poetas favoritos; de hecho, la poesía de Morábito fue, tras descubrirla, la que me motivó a leer más poesía en general, un género que me era un tanto indiferente. Y ya musicalizada, esta pieza me parece genial, no me canso de escucharla; es sofisticada pero sensible, y me remite a ciertos momentos de melancolía sabrosona, tanto de la época en que la oi por primera vez, como de otros años de mi vida. Y aunque hubiera sido bueno oirla con buena calidad, ese sonido rústico le da un toque bastante atractivo. Insisto, qué joyas se encuentra uno en tus blogs, Pingüíno, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, amigo Daniel. Para oír una versión de calidad de grabación impecable, te recomiendo la mencionada de Carmen Leñero, que puedes escuchar en una de las emisiones de mi podcast "Radio Pingüino Elemental". Y qué bueno que te abriste al disfrute de la poesía, realmente imprescindible para pensar, sentir y estremecerse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi estimada ave polar, ahora te pido tu opinión sobre esta canción.

    https://www.youtube.com/watch?v=fMqAFLz7ISM

    La escuché en Radio Educación y me pareció muy interesante, más porque la letra es de Morábito, a quien admiro mucho como poeta. Pero me dio curiosidad tu opinión experta, qué méritos le ves (o le faltan, no sé). E independientemente de tu valoración, ¿tú dirías que esta canción es rock? ¿por qué? Saluodos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Daniel, la canción que sugieres es tan interesante, lo mismo que tu pregunta, que me dieron ganas de hacer un análisis entero para el blog, en lugar de responderte aquí de manera más limitada. Entonces, ¿te parece que lo haga así, aunque eso implique esperar un poco más?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro! Me alegra que mi comentario te motive a escribir una entrada completa. Espero con mucho gusto y curiosidad tu análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=4JW3x_uP6TE

    Qué onda Pingüino, qué opinas de esta otra canción que viene en el mismo disco de "En el centro del mercado". A mí me fascinó también, con ese humor un tanto amargo y melancólico, con la bella voz de Carmen y los arreglos estupendos. Me identifico con el protagonista de la letra, porque estoy pasando un periodo de desempleo y me da tiempo de vagar por la ciudad, solitario y melancólico. Hay momentos en que ciertas canciones se ajustan bastante a las circunstancias personales, ¿no? Un abrazo y que tengas un estupendo 2019.

    ResponderEliminar
  8. Igualmente, amigo Daniel. Esta rola la conocía ya por la versión de Barburia, que lamentablemente tengo con un sonido aún más malo que "La barda", pero que me gusta muchísimo más que esta versión de Carmen. Obviamente es una rola de nostalgia, y también me identifico. Por cierto, caminar siempre me ha gustado mucho, así que conozco perfectamente ese placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy! ¿Crees que por algún medio me puedas mostrar esa versión de Barburia? No importa la calidad. Bueno, si se puede. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con gusto, amigo Daniel. Sólo que tengo que buscarla entre mis archivos, y como los tengo terriblemente desordenados en diferentes CD's, DVD's, discos duros y demás, seguro me va a tomar un tiempo. Mientras tanto, mándame un mail, para saber dónde enviártela (el mío está en el perfil), ¿te parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias! Te mando el dato entonces. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué tal Pingüino, pues como te comentaba por correo, ya descargué las canciones del disco de Barburia, gracias al link que me pasaste. Todas las canciones son una delicia, ese disco es un tesoro profundamente escondido, raro entre lo raro, pero qué maravilla. Reitero mi admiración por Morábito, todo un artista.
    He de decirte que la versión de "Chapultepec" de Barburia me gustó muchísimo, con ese tono más burlesco, más humorístico, sin dejar la melancolía, pero me inclino un poco más por la versión de Carmen; será que se ajusta más a mi ánimo melancólico estos días . Me llamó la atención que la versión de Barburia habla de "...regresar a Nuevo Laredo", mientras que la de Carmen habla de "...llegar a Nuevo Laredo", y ese pequeño cambio le da un giro a la historia del paseante.
    De nuevo, muchas gracias (y a Juan Pedraza); que tengas un estupendo año nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Igualmente, amigo Daniel, y coincido contigo que este aporte del amigo Juan Pedraza es excepcional, aunque no es realmente un disco, sino una colección de demos, aunque no sé cuál es su contexto de grabación. En todo caso, qué bueno que podamos escuchar la obra de Fabio. Yo sí prefiero, incluso por mucho, la versión de Barburia. Pero bueno, son gustos.
    Un abrazo, y feliz año también para ti.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pingüino, me quedé con una curiosidad: ¿por dónde te gustaba caminar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, amigo Daniel, por toda la ciudad. Obviamente con prioridad por el Centro, San Ángel, La Roma, la Condesa, Coyoacán, San pedro de los Pinos, Churubusco, pero también las zonas más de barrio bravo del norte de la ciudad, porque soy de ahí. Lo hice en la Lagunilla, Tepito y demás cuando no era tan peligroso (ahora, ni loco, la verdad). Me tocó varias veces volver caminando del Estadio Azteca al metro Taxqueña, cuando dejaba de funcionar el tranvía (todavía me tocó) por ser día de partido, por ejemplo, y muchas veces me tuve que volver caminando tras algún concierto, si ya no alcanzaba metro o micro, cuando hubo ciclos de rock, desde el teatro Isabela Corona, o el Legaria, o la Casa de la Paz, el Blanquita, y luego, claro, el Alicia (obviamente algunos caminaba unos tramos hasta algún micro todavía funcional, pero otros, más cercanos, tuve que hacerlos completos). Pero también me echaba caminando regresos inmensos, con amigos de mi carrera, o de la secundaria y la prepa. Todavía suelo evitar el transporte público si puedo irme caminando...

      Eliminar
  15. Otra pregunta: Fíjate que me gusta la música de Lucio Dalla, y me acordé que Emmanuel cantaba una versión en español de "La última luna". No sé italiano, pero con ayuda del traductor de Google y gracias a la cercanía de los dos idiomas, noté que la versión en español está muy cercana a la italiana. Bueno, me quedé pensando que ese éxito de un cantante super pop de Televisa era muy inusual sobre todo por la letra, debió contrastar mucho con el resto de las canciones típicas de Televisa, y aun así fue un hit masivo. ¿No te parece un caso curioso? Creo que tiene imágenes interesantes, poéticas, rara vez oidas en los medios comerciales de México. ¿Tú qué opinas de esa canción?

    La séptima luna
    era aquella del Luna Park
    el crepúsculo avanzaba
    de la feria al bar
    mientras tanto el ángel santo blasfemaba
    la polución que respiraba
    musculoso pero frágil.
    Pobre angel, pobres alas.

    La sexta luna
    era el alma de un desgraciado
    que maldecía el haber nacido,
    pero sonreía.
    Cuatro noches sin haber cenado
    con las manos, con las manos,
    manchadas de carbón.
    Tocaba el pecho una señora
    y manchaba y reía
    creyéndose el patrón.

    La quinta luna
    daba tanto miedo
    era la cabeza de una dama
    que sintiendo la muerte cercana
    el billar jugaba.
    Era grande y elegante,
    no era joven, no era vieja
    tal vez enferma
    seguramente estaba enferma
    porque sangraba un poco por la oreja.

    La cuarta luna
    era una cuerda de un prisioneros
    que caminando, seguía los rieles
    de un tren viejo.
    Tenía los pies ensangrentados
    y las manos, y las manos, y las manos
    sin sus guantes,
    pero no te alarmes
    el cielo está sereno
    y no hay bastantes prisioneros.

    La tercera luna
    salieron todos a mirarla
    era, era así de grande
    que más de uno pensó en el Padre Eterno.
    Se secaron las risas, y
    se fundieron las luces
    y comenzó el infierno,
    la gente huyó a su casa
    porque por una noche
    regresó el invierno.

    La segunda luna
    el pánico sembró entre los gitanos,
    hubo alguno que incluso
    se amputó un dedo.
    Otros fueron hacia el banco
    a hacer alguna operación,
    pero que confusión,
    la mayor parte de ellos
    con sus hijos y sus perros
    corrieron a la estación.

    La última luna
    la vio solo un recién nacido
    con ojos hondos, negros, redondos
    y no lloraba
    con grandes alas tomó la luna
    entre sus manos, entre sus manos.
    Salió volando por la ventana
    era el hombre del mañana.
    Salió volando por la ventana...

    ResponderEliminar
  16. Hay varios casos así, amigo daniel. Uno muy recordado es "La puerta de Alcalá" de Víctor Manuel, que cantaba juanto a su mujer, Ana Belén. Era rarísimo que tuviera tanto éxito en México, si hablaba de un monumento madrileño, ¿no?, totalmente ajeno. Obviamente era por el ritmo, no por la letra. Y en el caso de Emmanuel, primero, te cuento que la traducción al español de la rola de Dalla la hizo Joaquín sabina, por eso es tan buena. Después, Emmanuel empezó intentando hacer canciones más ambiciosas en las letras, como "Él y yo", "María del Ángel" y otras. Publicó un libro de poesía alguna vez, incluso, así que siempre tuvo cierta inclinación a eso. lamentablemente, en un momento tuvo que escoger entre eso y la fama, y se fue por la balada plenamente comercial.
    Respecto a Lucio Dalla, a mí no me gusta, pero por la parte musical, que me resulta demasiado tecno-pop. Sé que tiene varias letras buenas, pero el tonito de baterías electrónicas y sintes ultraprocesados (que obviamente no suenan a progresivo, que es otra cosa) me fastidia demasiado. No es lo mío, la verdad. La letra de esta rola es buena, sin duda, aunque se nota la influencia de "Sympathy for the devil" y hasta "American Pie". Me gusta la letra, me irrita un poco la música, y eso mismo me pasa con todo Dalla...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pingüino, fíjate que me quedé con mucha curiosidad sobre tu opinión de "En el centro del mercado". Me inmagino que no te da tiempo de hacer el análisis completo, pero al menos unas cuantas ideas que me puedas compartir, las apreciaré mucho. ¿Y qué andas leyendo? ¿Y de cine, qué has visto? Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja, amigo Daniel, no comas ansias, ya pronto se viene el análisis, ten calma. Estoy por terminar la época fuerte de la chamba, y si todo sale como estoy planeando, pronto tendré de nuevo tiempo como hace mucho no tenía, y podré darle más atención al blog y hasta el podcast. Así que espera un poquito nada más.
    Bueno, de cine, lo último que vi (en Netflix) que vale la pena, fue un par de películas argentinas muy divertidas, que te recomiendo ampliamente: "El ciudadano ilustre", y "Mi obra maestra".
    Respecto al libro, estoy leyendo un libro al que siempre le di la vuelta, porque tenía la impresión de que era un mero Bet-Seller más bien pobre: "El padrino". Por lo mismo, nunca quise ver la película, porque el tema mafioso nunca me ha atraído mucho, la verdad. pero lo estoy leyendo por unos temas de sociología que estuve revisando, y que no viene al caso explicar. Y debo decir que la novela ha cumplido mi pronóstico, porque es de lo más malo que he leído, sin ningún manejo formal. No sé qué tanto funcione como guión de cine (en una de esas veo la película), pero como literatura, una total decepción, pura trama, sin estilo.
    Saludos, y mucha paciencia, Solín, ja ja.

    ResponderEliminar
  19. Ja ja, pura intriga: con la canción en sí y con la espera de tu análisis. Quedo al tanto.
    "El ciudadano ilustre" ya la había visto, tienes razón, es muy divertida, me gustó mucho. En meses recientes he visto varias películas argentinas estupendas. Una es "El clan", una historia real impactante, sobre una familia "decente" que se dedicaba al secuestro. Y otra que me pareció alucinante, una gran experiencia sensorial: "Zama".
    "El Padrino" la vi y leí el libro también. Me gustaron, pero tampoco me sacudieron; creo que eso que dicen, que es la "mejor película de la historia" es parte del sesgo de los estadounidenses y de quienes consumen casi exclusivamente cine holliwoodense: parece que tienen la idea de que no existe otro cine en el mundo.
    Saludos pues, estimado Pingüino.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pingüino, qué bien friego, pero fíjate que hace poco pasaron otra vez "En el centro del mercado" en Radio Educación, y recordé tu análisis pendiente. Ojalá lo retomes pronto, porque la canción me intriga enormemente cada vez que la oigo, y más anticipando lo que puedas decir al respecto.
    Por cierto, leí recientemente "El lector a domicilio" de Morábito, que me pareció admirable. ¿Tú has leído su narrativa?
    ¿Qué estás leyendo hoy? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, ningún fregar, te agradezco el interés. Pero igual te tengo que decir que esta época está siendo medio difícil para mí, porque el teletrabajo que he tenido que hacer como profesor me ha costado mucho esfuerzo, y sobre todo desgaste mental, así que termino mis días muy agotado. Además, por estas dificultades de pandemia, perdí uno de mis trabajos, así que la economía anda muy apretada, y eso también me desgasta, así que quedo con poca energía, por lo que no he tenido ni tiempo ni ánimo de volver a postear. Lo lamento, pero ni siquiera puedo decirte cuándo podré hacer un nuevo post...
      Bueno, sí leo, justo porque lo hago acostado, es mi manera de descansar y distraer la cabeza, lo mismo que con las películas, y a veces escuchar música. No he leído la narrativa de Morábito, nunca me he topado con un libro suyo que no sea de poesía, así que es uno de mis pendientes.
      Ahora estoy releyendo un libro que leí hace muchos años, y que no recordaba casi: los cuentos completos de Benedetti. Me ha gustado mucho. Creo que como casi todos, conocía la poesía de Benedetti, y la disfrutaba mucho. Por eso, cuando le entré a su primera novela: "La tregua", me decepcionó, porque esperaba algo mucho más complejo, y me topé con una historia muy "doméstica", como diría Carlos Arellano. Con el tiempo me di cuenta que el error era mío, porque la expectativa gratuita era mía, así que, reconociendo que igual es una obra sólo correcta, nada del otro mundo, es disfrutable. Pero los cuentos sí que me han gustado mucho, y reafirman que era mi expectativa la equivocada, porque el nivel de Benedetti es magnífico, y la búsqueda de variedad de estilos, voces e inquietudes es lo propio de un escritor de verdad como él...
      Un abrazo, y gracias por seguir interesado, a pesar de mis ausencias.

      Eliminar