miércoles, 2 de junio de 2010

77. ¿QUÉ VAS A HACER?

Letra, música e intérprete: Iván Rosas.
Disco: Sin editar en disco, grabada en
Radio Educación.


¿Qué vas a hacer con tu rímel?
Te vi sentada, triste, en la última banca,
en un suspiro de lata,
cara chorreada,
entre la luna y la nada,
entre tu casa y la almohada,
entre tus noches sin sol.

¿Qué vas a hacer en tu cuarto,
con esas horas largas, largas,
con el beso estancado en pomadas,
piedras pintadas,
y una estúpida tonada,
entre coronas plateadas,
entre el borroso salón?

¿Qué vas a hacer de tu carmín?
Te vi sentada, triste, en la última banca,
en un suspiro de lata.

La última banca y un suspiro de lata.
La última banca y un suspiro de lata.
La última banca y un suspiro…

¿Qué vas a hacer por tus calles,
pateando esa angustia de saberte leprosa,
con la cabeza espumosa
y alguna rosa,
de esas que nunca se tocan,
de esas que miras, tan rojas,
entre un lejano calor?

¿Qué vas a hacer con tu rímel?
Te vi sentada, triste, en la última banca.

Te vi sentada, triste, en la última banca.
¿Qué vas a hacer con tu rímel?
Te vi sentada, triste, en la última banca.
¿Qué vas a hacer con tu rímel?
Te vi sentada, triste, en la última banca.
¿Qué vas a hacer con tu rímel?
Te vi sentada, triste, en la última banca,
en un suspiro de lata,
en la última banca,
y un suspiro…


Actualmente alejado por Europa, Iván Rosas nos dejó un puñado de rolas muy notables, como El diablo y yo, Junior de la Santa Fe, Es, Te pareces, etc., pese a que quedaron fuera de esta lista (cosas del método, como ya dijimos). Pero ¿Qué vas a hacer? ejemplifica perfectamente sus alcances. Como hemos revisado, los rupestres y sus herederos practicaron la canción de instante, como una foto artística en que el mensaje obvio de antaño ha sido sustituido por la elipsis, que obliga al escucha a participar activamente con su interpretación de la letra, para descubrir ese fondo que, no por ser menos digerible o menos fácil de entender, significa que no esté. En eso son continuadores, tanto del rock inglés (más que gringo), como de la estética de la literatura del Boom latinoamericano, pues al igual que Rulfo, Donoso, Fuentes, García Márquez, Cortázar, etc., creen en la obra polisémica y en el lector móvil, partícipe de la creación. Canciones como Bonzo de Jaime López, Las mujeres solas lo hacen de Jaime Moreno Villarreal o Cisne de La Camerata Rupestre (como analizaremos más adelante) requieren un esfuerzo analítico más hondo para descifrar su contenido, lo que hace de esas canciones, y muchas otras, obras de una riqueza muy notoria.
¿Qué vas a hacer?, pese a no ser tan compleja, también acude a la elipsis para enriquecer su nivel formal. La soledad de la mujer protagonista en realidad es el símbolo de la soledad como concepto, por lo que Iván Rosas crea un arquetipo, al estilo de los protagonistas de los cuentos Funes el memorioso de Borges (que representa la memoria), Fragmento de un diario de Amparo Dávila (que representa el dolor) o los personajes de la novela La comedia del arte de Adolfo Couve (que representan la disputa entre el arte tradicional y el arte moderno). En ¿Qué vas a hacer? Iván Rosas se centra en algo similar a lo que cantará Carlos Arellano en Ella: si uno se quedó solo, ¿para qué está?, ¿para quién está?, ¿de qué sirve lo que se tiene, lo que se es, lo que se siente? Y sobre todo, ¿qué se va a hacer con todo eso?, ¿dónde se va a guardar para que no duela? Iván Rosas no puede responder, porque la mujer de la canción tampoco puede, y por lo tanto, el objetivo de la canción no es la búsqueda pragmática de una solución, sino una cadena de preguntas retóricas, que no aspiran más que al desahogo, al conflicto compartido. Pero para eso se vale de metáforas y tropos osados y originales (como “cabeza espumosa” o “el beso estancado en pomadas”), porque el lenguaje de los rupestres busca nuevas perspectivas y léxicos, más modernos, alejados del facilismo, pero también de la academia artrítica (sigue siendo rock, no hay que olvidarlo). El rímel en este caso simboliza un ilusorio y fracasado intento de acceder a la belleza, porque la del estereotipo occidental, la única válida en el mundo real, siempre estará negada para los solitarios como la mujer protagonista.
La melodía de ¿Qué vas a hacer?, a guitarra acústica sola como tanta rola rupestre, es cambiante en su ritmo, y los acordes pausados revientan de pronto en un rasgueo de rock'n'roll, pero luego se regresan al reposo. Así son las dudas de la protagonista: saltan de angustia, y se apaciguan al estrellarse contra la falta de opciones. Extraordinaria rola, de un extraordinario y poco reconocido músico.

19 comentarios:

  1. La mujer de esta rola parece una tímida adolescente en el rincón de un salón de clase.

    Pingüino tienes mucha razón en la semejanza de esta rola con "Ella" del Arellano. "¿Para qué este corazón, para quién estos latidos, para quién soy yo?" es muy semejante a "¿qué vas a hacer con tu rímel? ¿Qué vas a hacer por tus calles, pateando esa angustia de saberte leprosa?"

    Hace poco descubrí a Iván Rosas y realmente sus rolas son de una calidad excelente, del un nivel muy cercano al Rockdrigo y al Meza. Sin embargo Iván es muy poco conocido, creo que en parte por la poca difusión de su obra, guardada durante años en círculos muy exclusivos, como sigue guardada la música de Jaime Moreno Villarreal y algunas rolas del Rockdrigo.

    Oigan, fanáticos de los rupestres, ¿ya saben que las rolas de Iván Rosas con una calidad excelente ya circulan por internet? Es la misma grabación que tienes Pingüino pero con una calidad mucho mejor. Las rolitas, que son 9, las subió un compa, el arcano cósmico, a YouTube, chéquenlas (mejor aún vale la pena bajarlas y rolarlas a todos los que no las conozcan):
    http://www.youtube.com/user/peregrim1#p/u
    Y allí están por cierto unas versiones raras del Meza de las rolas de su primer disco en la versión de disco acetato.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, Alfonso. Yo ya conocía el material que mencionas, y de hecho tengo pendiente subir la versión de esta rola con esa calidad mejor, pero, como siempre, la falta de tiempo lo ha impedido. En todo caso, quien quiera conocer la música de Iván Rosas puede acceder ahí a las 9 rolas que grabó para radio, y quien busque su MySpace podrá escuchar lo que está haciendo actualmente en Italia.

    ResponderEliminar
  3. Ya está actualizada la versión, con mejor calidad...

    ResponderEliminar
  4. Suave el Aroma!!, mi buen Pingüino al buen Iván Rosas, no lo había escuchado y esta rola menos y pues me fui a la pagina del buen Peregrim en (http://www.youtube.com/user/peregrim1#p/u)(Gracias a Alfonso por el dato) y que bajo las Rolas, aquí pongo el disco.

    “Nueve Demos de Radio Educación”
    1-el diablo y yo
    2-te pareces
    3-es
    4-andando
    5-junior
    6-era diciembre
    7-que vas a hacer con tu rímel
    8-ciudad azul en una botella
    9-luna de arena
    bonus track
    10-es (en vivo)
    11-ciudad azul en una botella (en vivo)

    Y que este cuate se conozca, a mi me gustaron todas sus rolas, saludos y gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
  5. mmm, olvide poner el Link "aista" http://www.megaupload.com/?d=GFAUT87T

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por el aporte, amigo Margarito, y qué bueno que este espacio haya ayudado a la difusión de la obra de Iván, y de tanta gente injustamente ignorada.
    Un abrazo, y gracias de nuez.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de el genero rupestre, hay infinidad de canciones que han sido ignoradas, tal es el caso de la musica de Ivan Rosas, recien recupere el disco y no cabe duda son muy buenas rolas. La verdad yo prefiero que esta musica siga permaneciendo asi como esta, sin tanta difusion, no me gustaria el dia de mañana saber que algun cantante pop o algun pseudo rockero urbano ya hizo una mala version de alguna rola rupestre

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa, estimado lalorock, es que tú lo estás viendo desde el escucha. Pero desde el músico, sin duda es necesario sentir que la obra tiene algún eco en un público (no necesariamente un aplauso, pero sí un acceso), e incluso que eso pueda redituar en una ganancia económica, que permita seguir produciendo grabaciones, o teniendo tiempo para dedicarlo a la música, y no a las necesidades de sobrevivencia. Uno lo ve romántico como escucha, porque por más que ame la música, sigue siendo algo para los tiempos libres, con la actividad vital cubierta, pero para el músico está su desarrollo profesional en juego. Obviamente nadie pretende una difusión a nivel de la balada comercial o lo grupero, sino simplemente que los músicos accedan a grabaciones profesionales (no te olvides que lo de Iván no es un disco en forma, sino un demo de radio), y que dichas grabaciones estén al alcance del pequeño público que puede tener interés (como los que han descubierto su obra aquí mismo).
    En cuanto a lo último que señalas, no te preocupes, que no hay ningún peligro: en México, con el pésimo nivel educativo y cultural, que es producto, como he sostenido, de una estrategia política primero priísta y ahora panista, no hay ninguna posibilidad de que un producto de la auténtica inteligencia se vuelva comercial. Ni el público masivo, ni los músicos comerciales tendrán nunca el más mínimo interés en una obra de auténtica calidad, para empezar porque ni siquiera tienen los elementos mínimos para comprenderla, mucho menos para valorarla... Lo poco que se ha colado en ese sentido entre los músicos comerciales, no permanece ni repercute realmente en los medios, porque será extraño para su propio público acrítico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas rolas, no conocía al tal Iván Rosas, pero está bien rifado.

    Gracias banda

    el Troll

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, estimado Troll, por la visita y el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Y QUE HAY CON "ANDANDO" ES UNA INJUSTICIA NO HABERLA CONSIDERADO DENTRO DE ESTA LISTA,VISTOS LOS COMENTARIOS YA VERTIDOS, NO SE JUSTIFICA.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que se consideró para el análisis, estimado Anónimo. Simplemente la aplicación de los métodos de análisis marcó que su calificación resultó menor que la de otras rolas, sea por su letra, su música, su arreglo, o cualquiera de los demás aspectos tomados en cuenta. Hablar de "injusticia" no pasa de ser una opinión, que respeto, pero no comparto. Y de hecho "Es", otra rola de Iván, mucho mejor que "Andando" a mi juicio, tampoco pudo quedar, pese a que me gusta muchísimo. Por surte, el espíritu el otro blog me permitió incluir su análisis, y así seguirá pasando con otras rolas de Iván, y de muchos que quedaron afuera. Ojalá los lectores puedan considerar que el material a tomar en cuenta es inmenso, así que lógicamente no puede quedar todo lo que les gusta a todos. Incluyéndome, curiosamente, como he explicado reiteradamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ok pero no deja de ser una buena (estupenda) canción y creo que hay quien comparta mi opinión, saludos mi buen pinguino, y te felicito por esta pagina.

    ResponderEliminar
  14. De hecho, estimado Anónimo, hay alguien que comparte totalmente tu opinión sobre esta rola de Iván: yo. Obviamente es el contexto comparativo de este blog el que impidió su aparición aquí, no sus méritos solos, que son innegables.
    Te agradezco la opinión y la felicitación, y ojalá puedas seguir aportando críticamente a estos espacios, porque ese es el sentido.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. No hay alguien que pueda subir de nuevo este material. El megaupload lo cancelaron las leyes estadounidenses y ya me quedé sin escuchar un buen número de rolitas de rock urbano e instrumentales. ¡Chale! Saludos y gracias por los aportes de este blog. Por cierto que he estado buscando algo de Paco Piojo Flaco. ¿Alguién tiene algo por ahí?. Gracias otra vez. Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiubas Ivan. aqui esta el disco de Ivan Rosas, esperemos que con Mediafire se mantenga por mucho tiempo https://www.mediafire.com/?e627dujbut21ppj

      en youtube hay un par de Rolas de Paco Piojo te anexo su Face https://www.facebook.com/pacopiojoflaco

      Eliminar
    2. Yo tengo un par de cassettes de Paco "Piojo Flaco"...

      Eliminar
  16. Gracias a ti, estimado Iván. Seguro por ahí alguien podrá compartir el material de Rosas en los blogs que tienen esa lógica (bueno, en lo que duran, porque los cierres están gruesos, y con estas leyes, todo se ve muy negro). Al músico que mencionas no lo conozco, ojalá alguien pueda aportarrnos datos de él y su obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, don Pingüino. Sí, la cosa está difícil por eso de los derechos de autor, la piratería y ese tránsito de canciones que sólo busca la difusión y el goce de quienes no podemos conseguir físicamente tal o cual material discográfico. Lo malo es que en esos asuntos si se cae uno, se empiezan a caer todos. Esperando a que "cuelguen" de nuevo algunas rolitas, me despido. ¡Nos leemos la próxima...! --Iván.

    ResponderEliminar