miércoles, 2 de junio de 2010

76. NO TENGO TIEMPO (DE CAMBIAR MI VIDA)

Letra, música e intérprete: Rodrigo González, Rockdrigo.
Disco: Hurbanistorias.



Cabalgo sobre sueños innecesarios y rotos,
prisionero iluso de esta selva cotidiana,
y como hoja seca que vaga en el viento,
vuelo imaginario sobre historias de concreto.

Navego en el mar de las cosas exactas,
muy clavado en momentos de semánticas gastadas,
y cual si fuera una nube esculpida sobre el cielo,
dibujo insatisfecho mis huellas en el invierno.

Ya que yo
no tengo tiempo de cambiar mi vida,
la máquina me ha vuelto una sombra borrosa,
y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos,
sé que aún tengo tiempo para atracar en un puerto.

Camino automático en una alfombra de estatuas,
masticando en mi mente las verdades más sabidas,
y como lobo salvaje que ha perdido su camino,
he llenado mis bolsillos con escombros del destino.

Sabes bien que manejo implacable mi nave cibernética,
entre aquel laberinto de los planetas muertos,
y cual si fuera la espuma de un anuncio de cerveza,
una marca me ha vendido ya la forma de mi cabeza.

Ya que yo
no tengo tiempo de cambiar mi vida,
la máquina me ha vuelto una sombra borrosa,
y aunque soy la misma tuerca que han negado tus ojos,
sí, sé que aún tengo tiempo para atracar en un puerto.



En esta especie de canción folk, con clarísima influencia de Bob Dylan, Rockdrigo describe metafóricamente el mal de nuestra era: la falta de tiempo para uno mismo, embriagados en la necesidad de producción que ha impuesto el neoliberalismo, el capitalismo salvaje. En esta realidad, el espejo es un enemigo terrible, y quedarse a solas con los pensamientos propios, una tortura que sólo la acción sin tregua, la evasión con la tele o la vida social pueden acallar. Pero una vez más, como vimos en Calzada de Tlalpan de Roberto Ponce, hay un atisbo de esperanza, pero no la obvia de los discursos oficiales, rosados y acríticos. Comparaciones, metáforas y prosopopeyas, al estilo de Like a rolling stone y tantas otras de Dylan, se suceden, y Rockdrigo consigue una de sus letras más poéticas, sólidas y profundas.
El arreglo de No tengo tiempo (de cambiar mi vida) es emotivo, marca los cambios de ánimo de la letra. La bajada del Do Mayor al Re menor y luego al La menor en la segunda mitad del estribillo, por poner sólo un ejemplo, resalta la melancolía de lo que se está diciendo. Pero cuando se pasa, a través del Re7, al Sol Mayor, para caer de nuevo al Do Mayor, el tono de la canción, se retoma ese espíritu de esperanza. Así, estos juegos entre tonos menores, propios de lo triste, y mayores, más cálidos, se ajustan a los vaivenes del texto, para reafirmar el tono optimista a través del solo de la armónica y la vivacidad de la voz de Rockdrigo. Un clásico del rock mexicano.

18 comentarios:

  1. A propósito de la influencia de Bob Dylan en Rockdrigo, este último dijo en una entrevista lo siguiente:

    - Se ha dicho por ahí que eres el Bob Dylan mexicano, ¿qué piensas de eso?
    - “Pues están muy mal, porque sólo fijan su atención en puras características externas. Aunque no niego mi influencia dylaniana, pero también hay una influencia muy
    cabrona de los Beatles. Yo no pienso que toque como Bob Dylan; no es por presumir, pero yo pienso que toco mejor la guitarra que el Dylan loco, yo lo he oído requintear, y la verdad, lo hago mejor”.

    Es obvia la influencia de Bob Dylan, pero en general (no en este rola en específico), creo que la comparación con Rockdrigo no es buena. Igual decían de los Dug Dugs que eran los Beatles mexicanos y de Nuevo México los Jethro Tull, pero en los tres casos se minimiza el aporte particular de los artistas mexicanos, enclavado en un tiempo y en un lugar específico, que nada se parece a esos grupos extranjeros, aunque la influencia de éstos es muy clara y sin restar ningún valor a los grupos extranjeros mencionados.

    Rockdrigo al hablar de esta rola siempre se refirió al capitalismo y al modo como se utiliza el tiempo en este orden económico-social. Y no podía haber nada más acertado, en el capitalismo el valor de las mercancías se mide por el tiempo en que se producen y el plusvalor (fin de la producción) es justamente el tiempo de trabajo impago que se extrae a los trabajadores de manera excesiva e injustificada. Además no podía ser más actual en el neoliberalismo donde lo común ya no son las 8 horas de trabajo diario, sino 10 y hasta 12 horas diarias, como en tiempos de la Revolución Industrial (si no pregúntele a los trabajadores de Walt Mart)

    Todo esto redunda en el poco tiempo libre de los trabajadores para infinidad de posibilidades, por ejemplo, el arte, el disfrute del rock, la convivencia con la banda, el juego, la fiesta, etcétera. De allí que Rockdrigo diga que en esta era capitalista no queda tiempo ni para cambiar la propia vida.

    Las referencias al capital se repiten en varias partes de la rola, la misma ciudad, con su cotidianeidad, con su obsesión de la exactitud, es un producto histórico del capitalismo. La referencia a las máquinas que vuelven a los hombres sombras, estatuas, tuercas (es decir, apéndices de éstas) recuerdan la enajenación de la que hablaba Marx.

    Y la esperanza que, no creo que sea casual, se refiere al otro, a los ojos de otra persona. Yo en mi viaje me imagino la pupila de unos ojos, que por su redondez y color oscuro parece la base de un tornillo, donde, justamente, puede encajar la tuerca en que se ha convertido el narrador de la historia. ¿Metáfora de una mirada auténtica en esta ciudad monótona? ¿Pachequez mía? No sé, pero eso me imagino.

    En general no tomo en cuenta los lugares que le das a las rolas del blog Pingüino, pero creo que esta debería tener un puntaje más alto por todo lo mencionado(¿El más alto?) Entre la banda es el himno y por más que la escuches y la escuches y la vuelvas a escuchar (por ejemplo en los camiones)creo que no aturde, síntoma de que se está frente a una auténtica obra de arte, me parece.

    Creo también que la versión necesaria a esta rola, por el valor histórico y musical que tiene, es la del grupo Dama. Hay otras más, como la de La Contra, del disco de Rockdrigo a la tampiqueña, la de Óscar Fuentes, la de Angélica Infante.

    De nuevo, mención aparte merece la versión del mismo Rockdrigo con Qual en aquel programa de Flores de Asfalto, muy distinta a la versión acústica.

    ResponderEliminar
  2. Comentario del propio Rockdrigo a esta rola en alguna entrevista que le hizo Roberto Ponce

    RG. –Trata de un cuate reflexionando acerca de que el sistema industrial de trabajo no
    deja desarrollarlo espiritualmente. Y es que hasta el tiempo te lo programan, te dicen
    qué debes hacer durante los weekends, no buscarte a ti mismo, sino en qué gastar tu
    lana.

    También en la grabación de Radio Mexiquense comenta algo similar respecto a esta rolita

    ResponderEliminar
  3. esta rola es parte fundamental de el soundtrack de mi vida, yo comenze a escuchar a rockdrigo alla por el 87 y desde entonces su influencia y esencia han estado latentes en mi vida y esta rola sobretodo, practicamente la hize mia en mis andanzas de tocalira en el metro, en aquel entonces nadie la conocia, ahora todo mundo la toca y distorciona la letra a su gusto.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, estimado lalorock. Ni modo, es el precio de volverse pópular, aun sin quererlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que da lastima como distorcionan esta canción, pero por otro lado, por lo menos en mi caso que esta canción me ha gustado desde que la escuche con heavy nopal, no sabia del rockdrigo, hasta que un buen día me puse a investigar la canción y empece a buscar su demás material y la verdad no sabia en ese entonces que en rock en español existiera esta calidad ya que, sin ofender casi todo lo que pasan en tv y radio es basura simple y sin significado alguno, así me tope con este blog y por consecuencia a Catana, Roberto Gonzales , Armando Rosas, Briseño y muchos mas, y lo curioso es que di con esta música debido a lo popular de "no tengo tiempo" ahora cada vez que puedo lo recomiendo tus blogs aunque como es de esperarse no es para todos ya que "pero estas ni siquiera pasan en el radio verdad" y comentarios que he recibido... ni modo, en fin te felicito por tu aporte y sobre, muchas gracias.
      aprovechando, ¿analizaste "si acaso"? también del rockdrigo, me podrías decir tu opinión de esa rola, me encanta, saludos

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo, muchísimas gracias por recomendar estos espacios, y qué bueno que la parte de difusión de los músicos hacia escuchas que logren apreciarlos se cumpla tan bien. Eso solo ya hizo que valiera la pena...
      Obviamente conozco la rola que mencionas, también es de mis favoritas de Rockdrigo. Me gusta mucho la ida y vuelta del grave al agudo de los primeros acordes, me parece muy original, muy lograda en su tono un tanto lóbrego, aunque cuando entra el tono mayor se encauce hacia algo más reconocible, eso mismo le aporta variedad. La rapidez del rasgueo tampoco la aligera, lo que también es un logro, porque se esperaría lo contrario. Si no alcanzó a entrar en la lista es porque el riesgo metafórico de la letra es ligeramente menor que el de otras rolas, pero sin duda también es de las mejores de Rockdrigo. Imagino que si hubiera tenido tiempo (la paradoja del título de este post, caray) Rodrigo hubiera encontrado un arreglo atmosférico que le sentaría de perlas. Creo que en "Si acaso" es donde Rockdrigo se acerca más al estilo de Arturo Meza, o viceversa, así que un arreglo de sintes profundos se antoja muchísimo para la rola. Seguro en el otro blog haré un análisis más profundo, me parece una muy buena sugerencia.
      Muchos saludos, y espero que sigas aportando por estos espacios.

      Eliminar
  5. Estimado Pingüino tal como lo comentas esta letra además de lo que describes, es un derroche de sapienza y va muy dirigida a los que la cajéateamos con lo que nos va dictando el “sistema” y que cuando queremos cambiar hacen falta huevos para lógralo.

    “camino automático en una alfombra de status,
    masticando en mi mente las verdades más sabidas”

    En estas líneas pienso que la letra que pusiste esta equivocada ya que siempre he creído escuchar Status y no estatuas, y además status le da mas sentido a la rola.
    Salucita, Compatriotas del rock and roll!!

    ResponderEliminar
  6. Salud, estimado Margarito, aunque yo sigo creyendo que "estatuas" es lo correcto, y que el sentido que lo explica así es el poético, no el lógico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos de que lo correcto es "estatuas". Felicidades por esta recopilación, yo no tenía el gusto de conocer la canción titulada «Botones» que aparece con el número 1 de la lista, y me parece genial, nuevamente gracia

      Eliminar
    2. Mil gracias por tus palabras, estimad@ Ayamacita, y como siempre me alegra mucho poder aportar a la difusión de las rolas de Moreno Villarreal y tanto músico desconocido de calidad, y que así puedan llegar a quienes pueden valorarlas, pero no las tienen al alcance.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  7. Hermano: esta canción debió estar en el primer lugar. Sobre todo porque la que está abajo no es ni un suspiro comparado con esta obra de arte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la visita y la opinión, estimado Crates. Evidentemente no la comparto, pero se agradece. En cuanto a la rola "de abajo", auqnue quedaron parejas (incluso puede ser que empatadas, no tengo a la mano la hoja excel con el detalle de las calificaciones) su mejor lugar se debe básicamente al arreglo. Por desgracia, la muerte impidió que Rockdrigo nos entregara la versión de su trabajo musical más trabajada, que los que lo conocieron saben que deseaba totalmente, y en ese trabajo estaba cuando falleció. De ahí que sin duda el arreglo rupestre, necesariamente mucho más simple, le bajó puntos a esta gran letra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buen trabajo hermano. He estado checando el material.

    Sincera admiración para ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tus palabras, estimado Crates. Y por cierto, revisé tu blog de fotografía, y me pareció magnífico, felicidades. Ya lo agregué a mi lista de blogs recomendables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, hermano. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pingüino, en verdad muchas gracias por tu trabajo, acabo de llegar y me parece genial tu aportación, hablando más específicamente de esta obra, para mi gusto es de un peso superior, la hubiera puedo mínimo entre las primeras 10, pero es cuestión de gustos, no veo en tu selección balada del asalariado y campeón del mismo inmortal Rockdrigo, (la verdad es que no lo había valorado lo suficiente), soy aficionado a todo tipo de música, en casi todos hay calidad, de todos los géneros la música clásica es la mejor.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, estimado Ribén, y espero que sigas aportando comentarios por aquí.
    En efecto, los gustos son variables, pero en este blog (no así en el otro, ni en el podcast) no contó el gusto, sino que me limité a respetar lo que los métodos determinaban, tal como he explicado ampliamente. Por cierto, "El campeón" está en el otro blog, espero que lo visites. "Balada del asalariado" sí me parece demasiado transparente, así que ni de lejos es de lo mejor de Rockdrigo, por eso no aparece. Por último, aunque coincido en que la música clásica (y agregaría el jazz) es el tipo de música con mayor riqueza, el rock tiene algo directo a la entraña, y es, como he dicho, una manera de sentir, no sólo un ritmo, y se ha enriquecido mucho, debido a influencias de lo clásico, el jazz y casi todos los géneros, así que su mérito no es menor a esta altura de la historia de la música. Pero ese es un tema muy largo, así que da para mucho más que este comentario...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  14. La rola está escrita para esas personas que son de la calle y que van pasando pon la jungla de concreto (pueblo o ciudad ) que está regida por los sistemas de leyes y mercadotecnia que es lo que mueve a todos los géneros o etiquetas del mundo esas personas al no poder encontrar un lugar ven como se va transformando y no encajan con la sociedad y por cuestiones de mentalidad o estatus económico no pueden lograr cambiar de la noche a la mañana. Cómo la película de un mundo maravilloso.

    ResponderEliminar