miércoles, 2 de junio de 2010

75. SÓPLEME USTED PRIMERO

Letra y música: Alejandro Lora.
Intérprete: El Tri.
Disco: Simplemente.



Iba en la carreta, en mi nave a gran velocidad,
oyendo una cinta en el estéreo, a todo lo que da,
dejando que el viento me
volara el pelo, ¿y qué?,
al cabo me iba sintiendo casi casi como Supermán.
Casi como Supermán, el hombre de acero.

De pronto se me emparejó una linda patrulla,
con dos changos vestidos y listos para atracar,
diciendo que me parara,
pero no me dio la gana;
echaron la laminaria: a fuerza me tuve que parar.
A fuerza me tuve que parar.

Y ahí fue cuando:
bajaron sacando fusca,
y haciendo mucha pantalla,
y uno de ellos, muy gandalla, me dijo así:
“a ver, joven, sópleme,
usted trae aliento alcohólico;
se me hace que le vamos a dar pa’ atrás”.

Saqué mi cartera, y un milagro les brillé,
pero uno de ellos dijo: “joven, ¡dóblese!”.
Les di otros 500 varos,
y me quedé sin un clavo.
Se fueron muy educados, diciendo que me iban a escoltar.
Diciendo que me iban a escoltar.

Arranqué la nave y me dirigí a mi hogar,
pero se acabó la gas ya casi cuando iba a llegar.
Tuve que ir por una feria
pa’ que la nave volara,
y toda esa noche no hice más que recordar.
No hice nada más que recordar

aquel momento cuando:
bajaron sacando fusca,
y haciendo mucha pantalla,
y de ellos, el más gandalla, me dijo así:
“a ver, joven, sópleme,
usted trae aliento alcohólico;
y aquí mi pareja y yo le vamos a dar pa’ atrás.
Le vamos a dar pa’ atrás.
Hasta atrás, hasta atrás.
Usted se va a ir hasta atrás”.


Alejandro Lora ha ido perdiendo calidad con el tiempo, debido sobre todo a la autocomplacencia. Uno de sus peores rasgos es la moralina que ha ido en continuo aumento en sus canciones. Y en general, muy barata. Basta recordar Niño sin amor o Una rola para los minusválidos, verdaderos discursos simplistas y superficiales. En su momento canciones como Abuso de autoridad, Todo tiene una razón o No los molesten significaron una manifestación de rebeldía y crítica. Primitiva, pero honesta y atrevida. Sin embrago, 10 ó 20 años después no resulta ya válido seguir con lo mismo (y menos aún bajar el nivel), no explorar otras rutas, otros lenguajes, otras armonías.
Entre las pocas canciones de Lora que lograron reflejar una situación social, sin manifestar juicios morales fáciles, destaca Sópleme usted primero. Quizá porque pertenece al disco Simplemente, sin duda el mejor de El Tri, bajo la influencia que debió provocar Guillermo Briseño, y aun Jaime Moreno Villarreal (con quienes compuso grupalmente la rola ¡Ay, mis hijos!, cantada por el mismo Jaime). En Sópleme usted primero sólo se narra la situación de abuso policial, pero sin salirse de los hechos, permitiendo al escucha la participación necesaria. Sin que pueda compararse con las elipsis de Jaime López o José Elorza, en esta canción Alejandro Lora por fin se aleja del mensaje, verdadero lastre en la mayoría del rock urbano mexicano. Incluso el uso del léxico banda es atinado: “carreta”, “nave”, “varos”, “milagro”, todos los términos cumplen con su función coloquial, sin excesos ni aspiraciones fuera de su alcance.
Por otra parte, la alineación de El Tri en el disco Simplemente es la mejor de su historia, de modo que la ejecución del grupo en esta canción es fuerte, consigue crear una estructura enérgica. Y tal como dijimos de Triste canción, aquí la voz de Lora aporta su mejor estado. En el final la canción se acelera, y se consigue entonces una rola muy disfrutable, como mentada de madre a la policía.

13 comentarios:

  1. Esa rolita que mencionas de Briseño, Lora y Moreno Villareal suena muy interesante, jamás la he escuchado. Insisto, ¿donde se consiguen esas rolas tan valiosas?

    No hay que olvidar también la influencia que tuvo Parménides García Saldaña en Alejandro Lora (¿o en el Three Souls y El Tri en general?)

    Lo que mencionas del rock urbano e incluso del "léxico banda" creo que refleja un tono discriminatorio, sin estar seguro, así me parece. El mensaje del rock urbano, y de algunas canciones de protesta, no creo que sea un lastre. Si el mensaje es moral (o moralino) entiendo que es críticable en algunos casos, pero el mensaje puede ser también ético (es decir, con un transfondo de justificación teórica más desarrollado) o político y en ese caso el mensaje no es lastre, sino una virtud de la música mencionada.

    Por otra parte, creo como dices, que esta fue la mejor alineación y el mejor disco de El Tri, basta ver que después de que salió el Condor ni dos o tres guitarristas lograron igualar lo que él hizo, por ejemplo, en esta rola. No sé si sea obvio, pero me parece importante decir que esta alineación y este disco de El Tri no supera a algunos de la época del Three Souls. Por ejemplo aquella alineación de Carlos Haupvogel, Ernesto de León, Sergio Mancera y Alejandro Lora juntos es insuperable. Con esta alineación se grabaron los discos "Es lo mejor" y "La devaluación". Y para hallar mejores discos que éste basta escuchar los cinco primeros del Three Souls y juzgar después.

    Siguiendo en esta onda, sin quitar esta rola de la lista yo incluiría unas del Three Souls in my mind. Por ejemplo, "Déjenme vivir" y "Una y otra vez". Creo que ambas son superiores a esta rola. La primera incluye letra en inglés y en español también y podría, por lo tanto, entrar en esta lista.

    "Una y otra vez" en su versión del primer LP del Three Souls me parece que tiene una calidad muy buena tanto en letra como en música. Desgraciadamente el transfer (de un disco acetato supongo) que circula de la grabación original es bastante malo y eso que lo "remasterizaron" en la disquera Denver.

    Dejo el video de esta rola http://www.youtube.com/watch?v=wu7E7eE2IYc

    Creo que en "Una y otra vez" destacan el órgano y la guitarra melancólicos. En especial aquí Ernesto de León en la lira toca con un sentimiento sorprendente, tan particular del blues clásico que, además, es lo que lo caracterizaría en los años posteriores. La letra va perfectamente de acuerdo con el tono triste de la música, con esa melancolía, esa ambigüedad de caer una y otra vez no sé sabe si en un vicio o en la depresión, con ese pesimismo tan característico del primer disco del Three Souls... pesimismo mezclado, en otras rolas, con una música ácida y potente que, en lo personal,creo que allí había una propuesta artística muy importante.

    ResponderEliminar
  2. La influencia de Briseño y Moreno Villarreal es directa, no indirecta como la de Parménides o cualquier otro autor. Esto porque estuvieron juntos en un taller de composición impartido por Briseño, y compusieron juntos algunas rolas.
    Lo del "mensaje" está muy bien para un discurso, un artículo, una conferencia, un ensayo político, una carta. Pero no en el arte. Ahí, comparto la conclusión a la que ha ido llegando la teoría del arte: es un gran lastre, porque distrae del trabajo formal. Otra cosa es que la obra tenga "contenido", que es parte del fondo, pero ambos términos significan algo muy diferente. El contenido hay que graduarlo, no obviarlo, y debe encontrarlo el público, ese es su trabajo, y además es polisémico. Si se da un mensaje, se impide esa labor del público, y se limita la obra a una sola línea significativa. La gran obra posee contenido, sin dar mensajes, a través de una forma bien trabajada.
    Por último, no hay discriminación en este caso. El término "banda" lo usa, para empezar, la banda misma.
    El resto, sobre qué rolas deben ir o no en la lista, nunca habrá consenso. Ahí están las opiniones. Yo sigo creyendo en mi elección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una de las partes medulares que explican lo anacrónico del "mensaje" en el arte, es que, como centra la obra en lo que se dice, y no en cómo se dice, entonces busca ser completamente entendido. De esta manera, lo que más conviene para ese fin es el lenguaje más claro posible, para que pueda ser comprendido por cualquiera. Eso sólo ya limita muchísimo la obra, porque cualquier figura retórica compleja, cualquier trazo abstracto, culquier sonido experimental, etc., implicarán una mayor preparación del que pretenda comprenderlos; es decir, irán en sentido contrario a la idea del mensaje, de ser entendido por los más posibles. Y por ello, insisto: tomar el arte como medio, ya sea para expresar ideologías, emociones, posturas personales, religiosas, etc., es incorrecto, porque el arte no es un medio, sino un fin en sí mismo. Que el contenido profundo de la obra igual connote esos aspectos es otra cosa. La idea de mensaje quedó obsoleta (y a estas alturas de la historia, una ingenuidad, lejana de la lucidez realmente crítica del verdadero artista) después de experiencias como el "realismo socialista" del cine soviético e innumerables ejemplos más.

    ResponderEliminar
  4. en mis años juveniles me diverti mucho con la musica de el tri,pero la formula sobadisima y gastadisima de lora me llevo a alejarme de ellos, por otro lado, de el rock urbano pienso que no todo es malo, hay algunas rolas de el haragan o de la bostik que se me hacen buenas, quizas alguna de liran roll,pero muy dificilmente tendrian cabida en un listado como este donde la mayor parte de temas incluidos son verdaderas joyas.

    ResponderEliminar
  5. He visitado su sitio de las '100 mejores canciones del rock mexicano' y me parece que tiene usted enormes lagunas de informacion.No veo por ningun lado 'Caminata Cerebral' por ejemplo,tampoco el tema 'Avandaro' de Tinta Blanca y eso compa para alguien que se toma el tiempo para escribir acerca de rock mexicano se me hace de una ignorancia monumental.No se que edad tenga ni cual sea su especialidad o gustos en 'rock' pero ignorar las grandes bandas como El Ritual,39.4,Enigma,Bandido,Love Army etc habla mucho de su capacidad de manejar la investigacion y la informacion.
    Desafortunadamente en nuestro pais existe mucho ésto y que lamentable que ignore usted pasajes importantes de la escena del rock mexicano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    Ignorancia es opinar sobre alguna materia desde el desconocimiento y la desinformación. Contrario a ello, los conocimientos que respaldan estos análisis, literarios y musicales, están muy claros, incluso con los nombres de los métodos y autores profesionales utilizados, además de la formación profesional que poseo, y que es la única razón por la que puedo atreverme a crear estos espacios. Cuando alguien califica de ignorante a otro, mínimamente debe poseer mayor formación profesional que ese otro, para tener esa autoridad. Al no aportar ningún dato al respecto, no me consta que la poseas. En ese sentido, guardando la coherencia que implica abrir un espacio público, permito libremente tu opinión, pero dada la falta de fundamentos, no le doy valor alguno a tu calificativo, porque ese es el acto de libertad que también tengo yo.
    Por su parte, sí quiero señalar actos de auténtica ignorancia:
    1. Ignorancia es no leer, o peor aún, haber leído, pero hacer como que no está, la explicación clara, detallada y fundamentada en la PRESENTACIÓN del blog del porqué de la omisión del material de la época de Avándaro. Perfectamente podías haber dicho que no la compartes, lo que era absolutamente respetable. Pero pasar por alto o no haber leído y atribuir a la ignorancia algo que está claramente explicado, sí que es ignorancia.
    2. Es ignorancia calificar a otro de ignorante, haciendo lo mismo con el fundamento teórico que explico detalladamente en esa misma PRESENTACIÓN. Al hacer como que no están escritos los métodos de análisis, los nombres de sus autores y el relato de mi formación profesional, caes incluso en el ridículo, al tratar de ignorante a quien ha dedicado toda su vida precisamente a lo contrario: el estudio y la práctica de la música y la literatura, y la docencia. Eso sí es ignorancia.
    3. Ignorancia es insinuar que el motivo de la omisión del material de Avándaro (insisto, como si no se hubiera explicado detenidamente) es mi edad. Al IGNORAR cuántos años tengo, cualquier insinuación al respecto es más bien risible. Lo es doblemente: primero por sostenerse de un supuesto incomprobable para ti, pero también por atribuir rango de autoridad sobre un tema simplemente al hecho de tener más años. Es tan obvia la falacia del argumento, dados los miles de ejemplos de lo contrario en la vida de cualquier persona, que se cae por sí mismo.
    4. Ignorancia todavía mayor es no leer o saltarse en esa misma PRESENTACIÓN que, más allá de mi formación profesional, destaqué claramente que si de algo puedo presumir es de mi colección de rock, especialmente el mexicano. ¿Crees que un coleccionista formado en años de escombradas inagotables por tianguis, el chopo, puestos diversos, callejones, grabaciones de programas de radio (revisa el material inédito) y ahora del ciberespacio, podría no conocer ni poseer el material de Avándaro? Caray, eso se puede concluir hasta visitando los blogs que recomiendo aquí mismo, llenos de ese material. Por ello, insinuar luego de todo esto que lo que deseas que aparezca aquí no está por "desinformación" e "ignorancia monumental", eso sí que es ignorancia.
    5. Ignorancia es no comprender que este blog no es sobre "Las 100 canciones más importantes en la historia del rock mexicano", o "Las 100 canciones más representativas de la historia del rock mexicano". En blogs que tuvieran ese espíritu, que no se basan en lo intrínseco de la canción, sino en lo que está a su alrededor, sin duda las canciones señaladas estarían, y en los primeros lugares. Pero en este blog, hecho con un método comparativo, que busca seleccionar, valorar y posicionar críticamente "lo mejor" con base sólo en la calidad letrística y musical de las canciones, es decir, en lo intrínseco de las mismas y no lo externo, ni la importancia histórica ni la representatividad de las rolas deben tomarse en cuenta. Por ello, tu opinión sí que demuestra tu total ignorancia de los métodos de análisis profesional de la obra de arte.

    ResponderEliminar
  7. (continuación)

    6. Más allá de la explicación de mis razones para no incluir el material de Avándaro, que se centran en la injusticia de esa comparación, dado su contexto histórico incipiente, inevitablemente ingenuo por lo mismo, te lanzo un reto: ya que te crees lo suficientemente superior a mí como para calificarme de ignorante, demuéstrame, con un análisis estilístico integral como los que aquí presento, sustentado en los autores aquí citados, o con otros equivalentes, y con argumentos sólidos en armonía, figuras retóricas, señalamientos técnicos instrumentales y de los arreglos, además de su relación con el resto de las manifestaciones artísticas y culturales, por qué alguna de las canciones que señalas es superior a cualquiera de las que aparecen en esta lista. Demuestra que el ignorante soy yo. Pero si no lo haces, la omisión habrá demostrado lo contrario.
    7. Y por último, la mayor ignorancia de todas está en tu incapacidad para centrarte en los temas, es decir, en lo dicho en los análisis mismos, con contraargumentos sólidos que reabatan los puntos dichos ahí. En lugar de eso, te centras en el analista, y sin ningún argumento de peso, sólo suposiciones, insinuaciones, mala o nula comprensión de lectura de los argumentos que pretendes rebatir, y sobre todo, sin referencia a los valores intrínsecos de las rolas, sino perdido en su peso histórico. Que el tema de tu opinión sea la persona y no lo escrito, eso sí que es uno de los lastres del país, lleno de personas que, como tú, no saben debatir realmente, ni aportarán nunca a una verdadera cultura de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que respuesta tan larga (es necesario que remate con un final tan punzante?).
      su PRESENTACION esta muy bien, salvo que su lista esta apenas salpicada de rock, quiza por eso la sugerencia que dio motivo a su extensa respuesta.
      no comparto su lista, sin embargo, gracias por su extraordinario trabajo.
      felicidades y siga dando batalla...

      Eliminar
    2. Cada carrera profesional crea un experto en su o sus temas distintivos. Por ello, decir que uno es experto en lo que estudió profesionalmente no es presunción, sino un hecho simple, y no hay superioridad respecto a otros que sean expertos en sus respectivos rubros. Digo todo esto, porque lo malo de intentar polemizar con un experto en el lenguaje, como afortunadamente me formó mi carrera, es que me sé todas las falacias y los trucos retóricos existentes, así que ni a mí ni a nadie formado como yo lograrán marearlos verbalmente. Así que el pretendido cambio de tono con que pretendes ocultar el fondo no funciona, por lo siguiente:
      1. El punto más importante: no respondes a ninguno de los señalamientos que te hice, incluso numerados para forzarte a puntualizarlos. A NINGUNO.
      2. Calificar de "punzante" una respuesta a un cuestionamiento que incluía rótulos como "ignorancia monumental", "incapacidad para manejar la investigación y la información", "lamentable", y comparar el trabajo con lo que "desafortunadamente existe mucho en el país" es, por decir lo menos, caradurismo.
      3. Por supuesto, y tal como suponía, no hay la menor intención (ni siquiera alusión) de responder al desafío que te lancé en el punto 6 de mi réplica. Ahí mismo dejo ya claro lo que eso significa.
      4. Como remate, en lugar de responder a las réplicas, como haría alguien que sí sabe debatir, nuevos cuestionamientos aparecen: lo largo de mi respuesta (como reproche, sin explicar qué tiene de malo extenderse), y sobre todo, afirmar que mi lista "está apenas salpicada de rock", y que "no la compartes", sin ningún argumento que explique tales posturas (cínicamente llamas a tu primer mensaje "sugerencia", cuando contenía, como ya señalé, meras descalificaciones). Es penoso notar, entonces, que tu cambio de tono responde a una nueva evasión de los argumentos sólidos que respondan lo que repliqué, y sobre todo a no aceptar que has sido retórica y analíticamente masacrado con argumentos reales, disimulándolo con una falsa cortesía, pero que igual lanza algunas patadas de ahogado que pretenden seguir cuestionando este trabajo sin fundamentar los motivos.
      Por todo esto, el truco retórico del pretendido cambio de estrategia que significan tus buenos calificativos y tu felicitación no consiguen ocultar lo evidente, lo que dije al final de mi primera réplica, y que reaviva su validez: no eres capaz de aportar a una verdadera cultura de la crítica.

      Eliminar
  8. Muy bueno, no acostumbro dejar post, pero gracias, artas, muchas, demaciadas, Cesar Perez

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, estimado César, por la visita y por haberte decidido a dejar un comentario.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando en la primaria nos enseñan los temas más básicos de la comunicación y la retórica, nos hablan del "mensaje", pero el mensaje en ese sentido es sencillamente la idea o el conjunto de ideas que se transmiten, y no una moraleja (mensaje moral o didáctico).

    En un análisis simple, el "mensaje" de esta rola es que la policía de México es corrupta y para evitar que te den una paliza inmerecida, debes darles dinero. Pero muy lejos está El Tri de aconsejar que uno le entre con la mordida (o de lo contrario); eso sí sería un "mensaje" en el sentido moral.

    Después de unos años de llegar a este blog, sigo visitándolo con frecuencia. No sólo me ayudas a saber más de rock, sobre todo aprendo más cosas sobre el lenguaje y sus trampas (falacias). Mi formación profesional también se relaciona con el lenguaje, soy psicólogo (freudiano), aunque en un sentido diferente, aunque los temas de lingüísitca y retórica me gustan mucho, y trato de aplicar ese conocimiento siempre que es posible, en las discusiones con las personas (sobre todo, con los religiosos). Pero es muy difícil que se den cuenta de que no están argumentando bien y de que las meras opiniones no tienen valor de verdad.

    En fin, gracias nuevamente por haber creados estos blogs. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por seguir aportando, estimado Jorge. Sólo aclararía que lo que señalas del mensaje es correcto (no totalmente, pero pase, para no extenderme) si te refieres a la función lingüística, como tú mismo dices. Pero el "mensaje" obsoleto al que me refiero es al de la teoría del arte, que obviamente pertenece a un ámbito distinto. E insisto: ese sí que es un lastre total en las obras de calidad desde el arte moderno.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar