viernes, 4 de junio de 2010

105. EL ABORDAJE (bonus track)

Letra, música e intérprete: Fernando Delgadillo.
Disco: Con cierto aire a ti.



Disculpe usted, siéntese aquí en este lugar.
¿Sabe?, me he estado preguntando cómo se podría llamar,
hasta la edad que tiene y uno que otro dato más.
Seguro, es a usted a la que le hablo. Verá:

es un momento que he esperado largo tiempo atrás;
siempre me estuve repitiendo: “espera, chico, ya vendrá”.
Más de una vez negué mi asiento para los demás,
niños, ancianos o señoras, esperándola encontrar.
Y hoy por fin es el gran día
—algo me dice que usted no viaja en tranvía—.
Usted me encuentra o yo la encuentro,
y tras interesarse un poco, me concedería un momento.
Yo me sentaría a su lado, por ejemplo,
porque es más cómodo viajar los dos sentados,
además de la ventaja de ir más juntos, ¿sabe, no?
¡Disculpe, todavía no acabo, no se pare!

Sepa que la imaginé
tan linda y delicada como usted,
viernes propicio, coincidencia, y sí,
es justo el tipo de chiquita que esperaba para mí.

¿Lo ha visto?, estoy de suerte, me ha pasado otra vez,
ya se ha desocupado un sitio, y justo junto a usted.
¿No se lo he dicho hace un momento?, estoy feliz de ver
que todo viene y va pasando como debe ser.
Diga algo, por favor.
Déjeme oír su voz, ¡vamos!
Tal vez será que la emoción le ha impedido decir…
¡Era una broma, no se enoje, no me mire así!
Hablando en serio, ¡encantado de conocerla!,
¡cómo me gusta usted!
Mire, de veras me interesa, ¡caramba!,
no es sólo el modo de dolerme en la cabeza.
Pero, falta esté de acuerdo, la invito a almorzar,
una comida, una merienda, un café nada más,
lo que prefiera, o casi todo, menos escapar,
hoy que por fin me la he encontrado y he empezado a hablar.
¿De qué se ríe?, ¿que dije “hablar”?
Bueno, suponga que hablo un poco más que los demás.
¡No siga riendo!, es un problema serio, y soledad.
¿Qué dice de la historia?, le falta el final.
Venga conmigo, la ayudo a parar,
deme, es pesado, yo lo llevo, vamos por acá,
tome mi mano y no se olvide de tomar con la otra el barandal.

Seguro me la imaginé
tan linda y delicada como usted,
o mejor dicho, es sólo un modo de llamar por acá,
a la sonrisa que en su risa me acabé de hallar.


Este primer bonus track es una pieza agilísima del trovador Fernando Delgadillo. Trovador de cepa más actual, seguro es justo eso lo que le permite acercarse al rock con menos problemas que trovadores más antiguos. El tema de El abordaje es también mucho más cercano a las preocupaciones urbanas y amorosas rocanroleras: aquí no hay un pronunciamiento político, ni un canto libertario o rebelde. Se trata de un retrato intimista del conflicto aparentemente mucho más mundano: la primera vez que se le habla a la chica a quien se ha admirado silenciosamente por mucho tiempo. La verborrea que el personaje desata marca su nerviosismo, en el que se pasa de la emotividad al humor involuntario y la inevitable metida de pata, todo enmarcado en un viaje cotidiano en el transporte urbano. No podía haber escena más común, y por lo tanto, más cercana. Por ello, Delgadillo escoge un lenguaje absolutamente coloquial, muy atinado, pues se trata de un monólogo en los hechos, pese a que busca ser un diálogo.
La música de El abordaje es un híbrido entre fox trot, dixieland, charleston e incluso campirana tradicional, con un arreglo que incluye banjo y violín, lo que resalta su espíritu humorístico ligero, y que recuerda experimentos similares, como When I’m sixty-four y Honey pie de los Beatles, El pastel de Nota roja, A mi mujer de Lucerna Diogenis, Canción del maleante de La Nopalera (aunque compuesta por Chico Buarque) o No te hagas de El Personal. Esta sola coincidencia ya refleja cómo con esta canción Fernando Delgadillo se acerca derechamente al rock, con un arreglo de instrumentos eléctricos y una búsqueda temática mucho más citadina.

27 comentarios:

  1. bastante raro se me hizo el encontrar a delgadillo en esta lista, sin restarle merito alguno, se me hace un compositor fresco y siempre con la frase adecuada para expresar exactamente lo que se quiere decir y sobretodo hacer sentir, yo siempre lo e identificado como trovador, pero no me desagrada para nada el haberlo encontrado por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Yo también dudé en ponerlo, estimado lalorock. Pero me pareció buena solución agregar cinco bonus tracks, para que lo trovadoresco que se acerca más al espíritu del rock por distintos motivos, tuviera su espacio aquí. Qué bueno que ha sido bien recibida la idea.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. no es que tenga nada contra delgadillo,simplementeno no tiene nada que hacer en esta lista ni siquiera como un bonus,y menos comparando esta rola con los demas bonus que elejiste,creo que antes de estó bien pudiste escoger un monton de temas de varios de los autores que forman parte de la lista,¿no me digas que esta cancion esta por encima de rolas de meza,enciso,etc etc, que quedarón muy cerca de entrar a la lista,o de los cientos de grupos pop y avandarescos que no fueron tomados en cuenta, pero si de lo que se trataba es de ser incluyente pues entonces no hay tos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Simón, los bonus tracks no entraron en la hoja de cálculo con las calificaciones de las rolas; es decir, no se sometieron al análisis comparativo, justamente por no pertenecer al rock. La idea de incluirlas aquí está suficientemente explicada, tanto en la PRESENTACIÓN del blog, como en los posts mismos de dichos bonus tracks, así que no es necesario repetirla. No es que no se puedan comparar canciones de distntos géneros, sino que ese tipo de análisis comparativo no es el propio de este blog, exclusivo del rock mexicano, y con las restricciones ya explicadas. En el otro blog sí que se puede, y ya lo hice con "Reza el cartel" de Noel Nicola, "Pasitas" de José de Molina, y muchas más que vendrán. pero en este blog, por lo ya explicado, "El abordaje" no está considerada mejor o peor que otras rolas de los rockeros. No obstante, sin duda muchas canciones de trovadores y músicos de otros géneros son mejores que muchos temas de rock. Serrat, por poner un ejemplo, podría darles varias lecciones de composición a la mayoría de los rockeros en México, y creo que hay que reconocerlo. Si me limité en este blog es porque quise que fuera muy específico (eso explica también las restricciones), para profundizar en su caracter comparativo a partir de los métodos de análisis mencionados. Por eso el otro blog es diferente, pese a su espíritu familiar con este. Los bonus tracks están aquí justo por su relación más notoria con el rock, en esencia, arreglo, tema, etc., para mostrar cómo el rock, que generalmente incorpora muchas influencias, ha llegado a ser tan importante que también las provoca en otros ritmos. Por todo ello, respetando tu opinión, estimado Simón, no la comparto. Pero como siempre, se agradece de corazón.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo mi estimado pingüino,si entiendo que estas canciones no fueron sujeto del análisis y si leí la PRESENTACIÓN,y estoy de acuerdo que muchisimas canciones de trova y otro géneros pueden ser mejores que canciones de rock,por supuesto, y el ejemplo de serrat es magnifico,solo que el argumento de que este bonus track tiene alguna influencia del rock no lo entiendo,no veo por donde o por que tiene que ser mencionada en este blog, ese estilo chusco de delgadillo muy limitado,que me parece que esta canción la ha compuesto varias veces,bueno,en pocas palabras no se trata de rock o de trova o de lo que sea simplemente me parece que esta rola no es ejemplo de nada y si creo por todo lo que he leído en este blog que seguramente tienes mucho mejores ejemplos que mostrarnos y tambien es acertado que no se someta a algun análisis ya que en este caso eso no sirve pues la incluiste por un simple gusto personal muy valido por cierto. te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Simón, como he señalado reiteradamente, aquí son bienvenidas todas las opiniones, y las divergentes son esenciales para el sentido de este espacio, que está completamente abierto para ellas. No obstante, veo que vuelves a caer en el mismo error que cuando afirmaste que yo era Rodrigo de Oyarzábal: al afirmar que incluí esta canción "por un simple gusto personal", le das a lo que sólo puede ser suposición carácter de verdad. Y una vez más te equivocas en tu conclusión (cosa que pasa muy seguido cuando uno hace eso de dar por sentadas las suposiciones). Las relaciones de "El abordaje" con el rock están explicadas en el post. Básicamente, el tipo de humor, el tema más urbano y cotidiano y el lenguaje coloquial, todo junto, no son tan habituales en los trovadores, y tampoco lo son en Delgadillo (aunque la cantidad no es el motivo de la aparición de esta rola aquí, sino su representatividad). Y por si fuera poco, en el terreno de la música la relación con el fox trot o dixieland, tanto en arreglo, como en melodía, propios de esta rola, sin duda alguna la explotó primero y de manera casi exclusiva el rock. Basta que revises los ejemplos que agrupé para motivos prácticos bajo la etiqueta "fox trot", en el apartado "subgéneros y ritmos" de ambos blogs, para comprobarlo, tanto los casos analizados, como las referencias mencionadas en los análisis. Así, la mezcla de todos estos elementos letrísticos y musicales, más la fuerza del arreglo más eléctrico de "El abordaje", a mí me parecen bastantes para colocarlo como uno de los ejemplos de otros ritmos mexicanos influidos por el espíritu rockero. Y como podrás ver, mi gusto personal no aparece en ninguna de estas motivaciones, y lo mismo con el resto de los bonus tracks. Y la prueba es fácil: "El abordaje" no es mi rola favorita de Delgadillo, y tampoco su música me entusiasma demasiado. Pero como pese a eso puedo reconocer su relación directa con el rock, me pareció importante incluir este ejemplo.
    Por ello, estimado Simón, y con todo respeto, me parece absolutamente legítimo que estés en desacuerdo con la inclusión de esta rola, que expliques tus razones, y aun que tras mis contraargumentos pienses que estoy equivocado (y perfectamente puedo estarlo). Pero no tanto que pretendas conocer mis motivaciones más que yo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,reconozco que una vez mas me adelanté en mi juicio y pido disculpas por ello,es solo que este ejercicio de escuchar las piezas y leer los textos me entusiasma y quiero expresar lo que me gusta y lo que no, sigo pensando lo mismo de la canción pero como me aconsejaste revise acerca del foxtrot del que no estoy muy familiarizado y pues si descubrí que es justo el estilo al que le llamé "musica chistosa" y me vienen a la mente otras canciónes que tienen algo de ese estilo como la de "otra vez una historia de amor" de armando rosas y alguna otra de ese disco,bueno al menos así me lo parece, y tambien aclarar que no me rasgo las vestiduras por que se trata de una rola de fernando delgadillo como muchos que yo conozco, algunas de sus canciones me parecen disfrutables y su estilo de cantar tambien,recuerdo el dueto con carlos arellano muy bueno. saludos y gracias por estar pendiente de contestar los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, estimado Simón, y no hay fijón, siempre podremos debatir, y a mí me enriquece. Agradezco mucho el interés por este trabajo, que no pretende tirar línea, sino mostrar una propuesta metodológica y analítica, en la que evidentemente creo con la convicción del que ha revisado mucho su propia postura, pero que ni de lejos vendo como verdadera.
    Un gran saludo, y claro que sigo muy pendiente todos los comentarios, porque de eso se trata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si te refieres al nivel de tu propio "comentario", completamente de acuerdo...

    ResponderEliminar
  10. Estimado Pingüino, otras rolas que podrían ser bonus de Fernando Delgadillo serían "El swing de la vinatería" y "El Rag de las tres", ambas contienen ese tufo de rock que incluso actualmente no se da en el Rock Urbano. En fin, ésto ya cerró y no tiene ventanita para troleros teporochos.

    ResponderEliminar
  11. Todo es cierto, estimado M.A.R.X., incluyendo lo último. Ni modus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría escuchar unas rolitas de Rockwell Road, mi rola favorita de ellos es Esta Noche

    ResponderEliminar
  13. Estimada Nadya, tal como dije justo arriba, esta lista está cerrada, así que lamentablemente no podré complacer ni la tuya ni ninguna otra petición. Pero para eso está el otro blog, y también el programa de radio. No conozco al grupo que señalas, pero si llego a conocerlo y me parece la suficientemente buena su música, por supuesto que podría aparecer en esos espacios.
    Muchos saludos, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias por tus palabras, estimado Evaristo.
    Las rolas siempre se han podido oír, pero por desgracia la página donde tengo subidos los audios tuvo problemas, así que tengo que resubirlos. Por desgracia no he tenido tiempo para ello, pero espero que en los siguientes días poco a poco quede normalizado todo, así que espero que sigan tus visitas, y así podrás escuchar las rolas de nuevo.
    Muchos saludos, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  15. Y por cierto, la rola que da título a este disco de Delgadillo es magnífica también, ¿no lo crees, estimado Pingüino?

    ResponderEliminar
  16. Sí, es buena, aunque prefiero sin duda "Julieta", y sobre todo esta que analizo. En todo caso, Delgadillo no me gusta tanto, y, por ejemplo, está a años luz de Serrat, Noel Nicola y otros... De hecho creo que el Canto Nuevo mexicano es inferior al de Cuba y España, no llegó a las exploraciones estilísticas de los músicos de esos países, quizá porque el nivel educativo de México es inferior, y la parálisis política ha hecho que el espíritu crítico esté atrasado, lo que se nota todavía. Creo que en ese sentido los rupestres son los que tomaron esa posta, y no los trovadores...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. el carácter fiable de esta lista es un poco objetable, en parte, la evaluación de una sola persona, siendo la música una actividad compleja, digo, no es como decir qué un chocolate es mejor que el otro si uno de estos es popis (para que no se lea muy grosero, ya que ése no es mi propósito), y por otra parte la inclusión de las canciones que te parecieron las "mejores" desde un inicio y de las cuales se tomaron las que se analizaron posteriormente. No creo que sea fácil hacer una lista objetiva de las cien mejores canciones de rock mexicano o de algo si solo se basa en los criterios fijados por una persona y la evaluación que esta le atribuye, pero es buena e interesante, varias de estas canciones nunca las había escuchado, incluso, no sabía de la existencia de varios de los artistas que se incluyen, tal vez haya otros más que no conozca, ni tú, y entonces esta lista debería hacerse de nuevo.
    Soy Luis, buen día.
    PD. Podrías juntarte con tus compañeros de la escuela de música, sería algo agradable para el recuerdo y podrían hacer una lista, o en dado caso, evaluar las canciones de ésta.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Luis (es obvio que no se trata del amigo del mismo nombre que me ha enviado tanta música, y que viene aquí hace ya mucho), te agradezco la visita, la opinión, y el intento de ser respetuoso que veo en tu discrepancia. Espero que mi respuesta no te resulte pesada, pero intentaré ser claro, y a veces eso les suena mal a algunos. Voy por puntos, como me gusta:
    1. Sin afán de ofender, debo decirte que tu redacción es deficiente, y eso me hace difícil entender plenamente tu texto (lo de "popis", por ejemplo, no logro descifrarlo). Lamento si algo de mi respuesta se perjudica por esa dificultad.
    2. De nuevo sin ofender, pero ese mismo problema de redacción tuya me hace ver que no posees conocimientos profesionales sobre el análisis de la obra artística, sobre todo de la parte literaria. Yo sí los poseo (lo que no me hace superior, pues es igual como el chef posee conocimientos de cocina, el arquitecto de arquitectura, etc. así que es un simple dato). Así que los análisis que aquí publico no son "ocurrencias", sino resultados de un ejercicio profesional.
    3. Una segunda prueba de que tú no posees esos conocimientos es la peregrina idea de que una obra "compleja" no puede ser analizada por una sola persona. Ni siquiera puedo imaginarme de dónde puedes sacar una ocurrencia (ésta sí) que de un plumazo eliminaría prácticamente toda la crítica de arte existente. De hecho me cuesta trabajo pensar en la existencia de una crítica conjunta. Ni hablar grupal. Hay estudios conjuntos, pero en general se dividen partes del trabajo, más que hacerlo realmente en conjunto. En todo caso, el arte es subjetivo, estimado Luis, y ese carácter no lo cambia que sea uno o sean mil los analistas: seguirán siendo subjetivas las conclusiones, porque la naturaleza del arte no es medible científicamente. Podrás creer que un número mayor de analistas reducen la subjetividad, pero esa también es una suposición errada, porque no es un problema cuantitativo, sino del grado de profesionalización de los análisis, y éste se fundamenta en los métodos a los que se acude. Ahí sí que es importante basarse en varios, al modo de lo que se conoce como "estilística integral". Y ese es justo el tipo de análisis en que me baso para hacer este trabajo (y por eso cito los autores). De este modo, es el hecho de que mi trabajo analítico sea desde el conocimiento académico profesional, tanto en música como en literatura (por tus líneas finales veo que omites lo segundo), y la amplitud de los autores de los métodos en que baso mi estilística integral, lo que reduce al mínimo posible la subjetividad. Así que tu ocurrencia de que se requiere un mayor número de analistas es sencillamente errada.

    ResponderEliminar
  19. (continuación)

    4. La elección de la primera lista de temas (de 250 a 300) no es que haya carecido de una valoración de este mismo tipo. Sólo que la aplicación a fondo de matrices actanciales, esquemas estructurales, y demás aspectos más técnicos se amplió cuando se redujeron a las 100 rolas del propósito inicial. Pero la experiencia como analista profesional de la obra de arte por tantos años permite notar mucho más rápido los méritos más notables de las rolas, lo que también es un análisis más allá del gusto. Así que tampoco esa crítica tuya me parece atinada.
    5. Como dije en la PRESENTACIÓN, de lo poco que puedo presumir sin rubor es de mi amplísima colección de rock mexicano, así que me parece muy difícil que no conozca tantas rolas como sugieres. Obviamente debe haber casos, casi todos centrados en lo más nuevo, debido a que no radico desde hace unos años en el DF (aunque cuando voy me consigo lo más que puedo). No tengo idea qué tanto conoces tú, pero si varios de los aquí señalados no los conoces, y obviamente yo sí, me parece casi surrealista que especules sobre cuánto pueda conocer yo. Pero aún si fuera como supones, ¿por qué eso significaría que la lista "debería hacerse de nuevo"? Sinceramente me parece absurda tu relación causa-efecto.
    6. Como ya dije, tus palabras finales me hacen sentir que crees que mi única formación es en música, siendo que señalé con claridad que la literaria y de análisis del arte es de hecho mayor. Tu sugerencia final (pasando por alto su tonito tira-línea, sin argumento de fondo) también me parece fuera de lugar.
    7. Por último, si te señalo que tú no hablas desde el conocimiento académico profesional, a diferencia mía, no es para invalidar tu opinión, pero sí para demostrarte su ligereza, y lo difícil que me haces responderte sin señálártelo, porque el desconocimiento de una materia provoca (te provoca) ocurrencias que al final no van a poder sustentarse auténticamente en argumentos sólidos. ¿Cómo te respondo sin que esa diferencia pese, si en estas condiciones se vuelve determinante? Insisto en un ejemplo que quizá no guste, pero que me parece totalmente certero: ¿qué opinarías de que yo, carente de cualquier conocimiento profesional en medicina, le presentara las objeciones que se me vengan a la cabeza producto de mi desinformacióin a un cirujano titulado, en plena intervención quirúrgica? Es lamentable notar que sobre el análisis del arte por todas partes se crea tanto que no hay un conocimiento profesional equivalente, y que por ello toda ocurrencia es válida. Yo trato de responder respetuosamente a las mismas, pero a estas alturas entiendo por qué el cirujano en algún momento tendrá ganas de poner las cosas en su sitio de modo más firme, y hasta desequilibrado, de puro hartazgo ante la liviandad con que se ve lo que para él, como para mí, implicó tantos años de estudio sacrificado, y que otro pretende desacreditar con ocurrencias que le llevan unos cuantos segundos... Asumo que son gajes del oficio, y lógicos al hacer esto en un medio público, pero ojalá se piense un poco ante de soltar lo que se venga a la cabeza, por el bien del mismo rock y de todo el arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pingüino, hay algo que me pasa con algunos cantantes de trova que me irrita, sobre todo de los más actuales; donde son románticos, bohemios y hasta encantadores y la mayoría de las personas que los escuchan (sobre todo las chicas) se derriten, desviven por ellos, los agarran bonito con sus canciones de amor. ¿Por qué no se darán cuenta que esos músicos lo único que buscan es el digan:"¡ay...! que hermosas canciones verdad" jejejeje, o ¿será que yo estoy mal y no logro apreciar su verdadero valor? Bueno, espero no haber sido tan exagerado. Gracias por tu atención. Saludos.
    Atte. Cesc

    ResponderEliminar
  21. No he vivido la experiencia que señalas, estimado Cesc. Creo que es una generalización un tanto arriesgada lo que señalas, pero más allá de eso, lo que sí no comparto contigo es aplicar esa crítica sólo a los trovadores. ¿Acaso no hay rockeros que hacen lo mismo? Quizá recurren a otros trucos de conquista, pero de hecho el rock conoce de sobra el fenómeno de las "groupies", ¿no es cierto? Así que hablamos de actitudes humanas que se dan en todo ámbito, me parece. De hecho, nunca he creído mucho en esa idea de que hay comportamientos tóxicos limitados a un tipo de grupo humano... Tampoco me parece lógico que un artista haga canciones y presentaciones sólo para que digan que sus canciones son hermosas. No se tomaría tanto trabajo para tan poco, supongo. Creo que a quienes intentaran eso, un filtro natural los deja afuera lo suficientemente pronto como para no llegar a conocerlos como público. Se limitarán a la fogata o al patio escolar preparatoriano, pero no los veo llegando al escenario realmente. Lo que sí se ve con mucha frecuencia es el "artista" que sólo se debe al marketing de una empresa poderosa, así que ahí manda la lana, más que el halago, que siempre será fugaz.
    Muchos saludos, y gracias por seguir compartiendo.

    ResponderEliminar
  22. En este blog es muy bueno ya que puedes escuchar pero desde el mismo algo que no se puede hacer en otros blog

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la valoración, estimado Guillermo, y espero que sigas aportando por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Josue espejo ameca12 de mayo de 2020, 13:12

    Es un blogs donde puedes ver la letra y al mismo tiempo puedes escucharla y en en unos blogs es difícil poder encontrar eso

    ResponderEliminar
  25. Gracias, estimado Josue. lamentablemente era así en principio, pero se han caído ya como 3 servidores, y no he tenido tiempo de resubir los audios. Pero el buen amigo Juan Pedraza puso la lista completa de las canciones de este blog en YouTube, así que pueden encontrarla ahí, por ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar