viernes, 4 de junio de 2010

104. CANCIÓN DE LA MUERTE ENAMORADA (bonus track)

Letra, música e intérprete: José Antonio Nachón.
Disco: Canciones.



Alguien llamó a mi puerta de madrugada.
Era la vida vacía, el vivir por nada.
“Sigue de largo” —le dije—, “aquí no entras,
que aquí sólo entra la muerte enamorada,

que aquí sólo entran las penas,
que aquí sólo entran las ansias,
que aquí sólo entra la rabia,
y a veces, muy raras veces,
la dicha entra”.

Alguien llamó a mi puerta al caer el alba.
Era la muerte vacía, el morir por nada.
“Sigue de largo” —le dije—, “aquí no entras,
que aquí sólo entra la vida enamorada,
enamorada”.


Este segundo bonus track es un buen ejemplo de la frágil frontera entre la trova y el rock, algo así como la variante mexicana del folk, ya que la música folclórica mexicana propiamente dicha se enmarca más por el lado de la canción ranchera, los corridos y los huapangos.
En una letra muy sencilla, dividida entre dos partes casi idénticas (más el estribillo), de no ser por la gran diferencia que encierran, y que forma un auténtico retruécano, José Antonio Nachón hace una pequeña parábola para mostrar que ni la vida ni la muerte valen si uno no las llena de sentido, si no trascienden su condición. Lo original de la letra es que no se trata de una oposición entre vida y muerte, ni se toma partido por alguna de ellas, sino que ambas pueden tener valor o no, dependiendo del motivo que las defina. En contraste con la mayoría de las canciones de Nachón, en Canción de la muerte enamorada no hay pesimismo, sino apuesta por la trascendencia, a través de la vida o de la muerte, da igual. Como ya dije, el lenguaje es sencillo, pero para su fondo, para el concepto que quiere mostrar escoge una elipsis muy inteligente. Esta combinación le imprime a la rola un cierto tono de parábola, pero con la variante moderna de no evidenciar su conclusión, sino dejar que la encuentre el escucha (tampoco es demasiado oscura).
La música es sencilla también. Escrita en tono menor, adecuado para una canción solemne como ésta. El arreglo es acústico, con guitarra y un pequeño fondo de cuerdas y alientos. La parca melodía hace sentir en un primer momento que la simpleza de la forma coincide con una simpleza del fondo. Pero las oposiciones del retruécano final propician el final inesperado, breve, una comparación que permanece flotando en el ambiente, entre las dos estrofas, porque la canción es tan corta y sutil, como el impacto de las oposiciones de su letra.
Como suele ocurrir en toda la obra de José Antonio Nachón, Canción de la muerte enamorada es, pese a las diferencias señaladas, muy melancólica, de belleza sombría y profunda, como ambiente vespertino de jardín de enredaderas oscuras y estatuas musgosas.

55 comentarios:

  1. donde puedo conseguir musica de jose antonio nachon?
    pato patrañas

    ResponderEliminar
  2. Mi buen Pato, es un poco difícil. Hace unos años se conseguían sus discos (dos hasta donde sé) en Gandhi (si estás en el D.F.). Pero según entiendo, ahora cuesta mucho. Quizá en el Tianguis del Chopo, la Alameda y los demás lugares ambulantes de siempre... Yo los tuve en LP, pero los perdí en una mudanza. Y por un amigo tengo un par de canciones sueltas del primer CD. Pero ni en internet los he podido conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Disculpen poseo las canciones de este gran artista si las quieren avisenme por cierto los consegui en el sotano no en gandhi

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo, muchas gracias por el ofrecimiento, sería estupendo que pudieras compartir el material de José Antonio Nachón, porque para mucha gente es desconocido. Así que si lo pones por ahí al alcance, te estaríamos muy agradecidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. pinguino elemental te dare los discos pero necesito que lo anuncies en las formas que te sea posible (blogs,mail,hasta tv o radio si te es posible,etc)
    1er disco canciones
    http://www.mediafire.com/?67li13c4jvxd6lv
    2do disco canciones de amor y olvido
    http://www.mediafire.com/?nbsdbglnkvvaaum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola no pude bajar los archivos por favor podría decirme como hacerlo mediante el mediafire mi tel se desconfiguro

      Eliminar
  6. por cierto para abrir el archivo.rar se necesita descargar este programa
    http://www.winrar.es/

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el aportazo, estimado Anónimo. Difundiré el material en donde me sea posible (por lo pronto aquí quedan los links).

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Amigos:
    Además de disfrutar y aprender mucho sobre el rock nacional, logré encontrar la musica de Nachón, estos fueron mas de 10 años de espera.
    Agradezco a Anónimo la aportación
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo, mi estimado Todoalavuelta, esa es la idea, y como lo demuestra la generosidad de Anónimo, no sólo es mía.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Solo t pido q en esta pagina pongas donde vas o estas anunciando para ver gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el espacio de encuentro a pinguino y muchas gracias por los discos a Anónimo, Gracias por compartir y por dejar que continúe el legado de la buena música, de música Mexicana que debe ser rescatada.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por la visita y las palabras, Anónimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. traigo bien apretujado el corazón!!!!!! estoy escuchando a nachon! que hermosura de voz... melancolia y alegria... una música que hace temblar el alma con la sencillez de sus notas. muy, pero muy agradecida con el aporte!
    gracias anónimo
    gracias Pingüino Elemental
    estos espacios son la salvación de lo que en algun punto de esta vida me parecía casi perdido!
    saludos desde el meritito norte
    pato patrañas

    ResponderEliminar
  14. Estimado (o estimada, ahora quedé dudoso) Pato Patrañas, gracias a ti por el reconocimiento, y a Anónimo por al aporte, para que todos puedan conocer la obra de José Antonio Nachón. Te agradezco sobre todo, Pato, lo que dices del espacio de lo que parecía perdido. Créeme que para mí también lo es, aunque seguramente en otro sentido. Por eso existe, lo mismo que el otro blog.
    Muchos saludos al norte.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaria tener mas datos sobre Antonio Nacho. Consegui los discos en LP, pero me gustaria tener datos biograficos para poder programarlo en una estación de radio local. Gracias cuaquier ayuda. Att. Zillaght.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Zillaght, lamentablemente carezco de cualquier dato biográfico sobre Nachón. Hace como un año, leí en un blog que había fallecido, pero sinceramente ni siquiera eso sé realmente. Así que ojalá alguien pueda aportar algo.
    Saludos, y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  17. Tengo entendido que Arturo Meza se inspira en la música de José Antonio Nachon, sobre todo en su grabación de 1984 con gente de México y que fallecio el 3 de julio de 2006. pero no tengo noticias de mas grabaciones, si alquien tiene datos por favor ayudenmen. Atte. Zillaght

    ResponderEliminar
  18. mi buen pinguino,te comento que aunque ya habia escuchado hablar de josé antonio nachon no conociá su musica y fue a partir de que leí tu reseña de su cancion que me puse a buscar sus discos que antes solia verlos seguido en el sotano o ghandi pero pues ya fue imposible encontarlos,sin enbargo hace unos dias caminando por un tianguis donde venden cosas usadas y fierros viejos me encontre con un vendedor de cds y para mi sorpresa vi el de nachon entre todos los discos por solo 50 pesitos, el vendedor me dijo que traía mas y me mostro otros donde venía el otro disco de nachon y este inclusive todavía cerrado con su celofan, asi que por llevarme los dos me rebajo a 40 pesitos cada uno y la verad los he disfrutado mucho,espero alguna otra reseña de alguno de sus temas.

    ResponderEliminar
  19. Eres afortunado, estimado Simón, yo ya no pude conseguir los discos. Cuando los vi, estaban demasiado caros para mi momento económico (que sigue jodido). Por suerte el amigo anónimo los compartió aquí en mp3, y ha sido un deleite volver a escucharlos. Seguramente algo aparecerá en el otro blog pronto sobre Nachón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es muy grato leer estos postings de tan justa revaloracio'n de la obra musical de mi finado buen amigo (de hecho, el mejor amigo de mi hermano Sergio, pero por extension, Pepe extendio' la amistad a toda mi familia y parentela)Jose' Antonio Nacho'n Gonza'lez. Pepe tuvo la generosidad de brindarnos, aparte de su amistad, la interpretacio'n frecuente de sus canciones ine'ditas y muy personales, en la sala de nuestro propio hogar, en madrugadas sanangelinas y coyoacanenses, y ya en forma profesional, de compartir musicalmente el foro del Chopo con su grupo y nuestro tri'o Cuatres, contando con la siempre generosa hospitalidad radiofo'nica de Eugenio Sa'nchez Aldana en 1982. Fueron de'cadas de labor musical de Pepe, tertulias donde le oi' de viva voz (y en muchas otras ocasiones en largas charlas por tele'fono) ane'cdotas valiosas y esclarecedoras sobre mil cosas de la Trova ese Primer Festival de Canto Nuevo en el Auditorio Nacional en 1979, donde tambie'n participaron On'Ta', Un Viejo Amor, Julio Solo'rzano y otros cantores internacionales como Daniel Viglietti, Oscar Cha'vez...(en Mexico quedo' mi brochure sepia de ese evento). Con Pepe Nacho'n conocimos la ardua ge'nesis de esos dos discos LP's (uno blanco y uno negro, tal y como sus dos "Caballos" (despue's CD's); la labor con Eblem Macari en el segundo disco, y el palomazo con mi compan'era del CCH, la flautista Ofelia Ascencio, asi' como la convivencia con el pintor Alfredo Meneses (creador del cuadro de la cubierta interior del disco y buen amigo de la familia...). Tambie'n supe del "chistecito" del locutor Emilio Ebergenyi durante una entrevista a Pepe, referido a su tema'tica musical de continua referencia a la parte menos dulce de la existencia... en fin. La obra musical de Pepe se agranda conforme los recursos online permiten rescatarla:
    http://www.youtube.com/results?search_query=jose+antonio+nachon&aq=f
    Enhorabuena, PingElemental! (Y un saludo a Rodrigo de Oyarzabal y su labor melomana excelentemente documentada!
    Ricardo Camarena Castellanos

    ResponderEliminar
  21. Estimado Ricardo, muchas gracias por tu aporte. Sabemos tan poco de Nachón, que todo dato se agradece muchísimo, sobre todo cuando es tan cercano como lo que cuentas.
    Muchos saludos, y esperamos tus comentarios por acá.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡¡NOOOO MAAAA....... !!! ACABO DE TENER UN ORGASMO AUDITIVO AAAAÑOS BUSCANDO AL INIGUALABLE NACHON NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SENTI AL VOLVERLO A ESCUCHAR. ESTIMADO ANONIMO, QUE DIGO ESTIMADO, ¡ ESTIMADISIMO ! LO UNICO QUE SE ME OCURRE DECIRTE ES QUE SI ESTUVIERAS PRESENTE ¡ ME CAE QUE TE BAJO EL CIERRE Y TE DOY UN BESO EN TU PITO !

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias PingüinoElemental por este blog, y también un agradecimiento especial al Anonimo por que subió la música de Antonio Nachón. Yo la escuchaba en unos casettes que un gran amigo "chilango" me regaló y me gustaron un chingo, lo malo que los tapes se me madrearon y como muchos , anduve tratando de conseguirlo pero muchos de aca de provicia ni siquiera lo conocen... Gracias compas y hasta me voy a hechar una schelas en su honor!!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias a ti, estimado Jerry, y obviamente una vez más a Anónimo por su gran aporte.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hoy escuché por primera vez una canción de José Antonio Nachon y me ha encantado. Gracias por el aporte, Gracias, Gracias, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti, estimada Sara, por la visita y el comentario. Qué bueno que se difunda la obra del desaparcido Nachón.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ojala puedas poner sus canciones en algún lado.. Falleció el 3 de julio del 2006 de un infarto.

    ResponderEliminar
  28. Así lo he hecho en la medida de mis escasas posibilidades, estimado Anónimo, aunque no todos los lugares lo han posteado... En todo caso, pronto en el otro blog algo pondré de Nachón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Lo que es la vida yo conocí a José Antonio Nachón hace 30 años a través de un tío que trabajaba en Radio Educación, precisamente en los tiempos de Eugenio Sánchez Aldana. Y curiosamente la semana pasada comentaba con mis hijos que me encantaría volver a saber de él, les hable de la canción "como siempre" y de la muerte enamorada. Les comenté que tengo los LP´s pero no tengo forma de reproducirlos. y justo hoy gratamente me encuentro con todos estos comentarios. Es como volver a vivir, es recordar bellas cosas, es volver a saborear esas letras y sentir esa melancolía. Esto me dará la oportunidad de que mis hijos también lo conozcan. Lo único que lamento es que ya no este entre nosotros.

    ResponderEliminar
  30. Estupendo poder aportar en lo que cuentas, estimado Anónimo, y seguramente le pasará a otras personas. Ojalá. La difusión crítica de la obra de Nachón es la manera de impedir su olvido, y es lo que intenté con él y todos los músicos del rock (y la trova) mexicano.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si alguien sabe más acerca de la vida y obra de José Antonio Nachón, compartalo. A mi me encantaría saber más y poder transmitirlo a mis hijos y a las nuevas generaciones. Saludos

      Eliminar
  31. Han pasado varios aňos desde que subi sus discos,nacio el 5 de agosto del 56, segundo de 3 hermanos (el tercer hermano es un escritor de los 80 y 90s llamado fernando nachon escribio "de a perrito" entre otros) vivio buena parte de su infancia en el DF y en Xalapa veracruz estudio filosofia en la Unam despues saco estos 2 discos, bajo un sello independiente que el creo,hizo varios conciertos pero el mas destacado fue en el auditorio como se comenta arriba,era muy solitario, siempre vistio de negro no tuvo hijos, escribio muchas canciones mas pero no las grabo, fue cercano a nicho hinojosa y oscar chavez, desaparecio de la escena musical porque tuvo una enfermedad en el 2002,escribio cuentos infantiles pero es muy complejo encontrarlos, solo existen pocas filmaciones de el segun lo que se se presento en proyeccion 2000 que fue un programa de ricardo rocha y fue entrevistado por cristina pacheco, fallecio el 2 de julio de 2006 de un infarto

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas gracias por estos datos, estimado Anónimo, y nuevamente por compartir el material, que, como podrás ver, ha emocionado a mucha gente, entre ello, yo. Ha sido un aporte invaluable.
    Un gran abrazo por tu generosidad. Y pronto difundiré una canción de José en el podcast.

    ResponderEliminar
  33. amigo pinguino...jose antonio nachon fue mi amigo personal y lo considero como el primer gotico mexicano. fue el unico que se atrevio a hablar de temas deprimente dentro de la lirica de aquel entonces. yo he grabado versiones de varios de sus temas que me gustaria poner a tu disposicion. gracias. ana de alba

    ResponderEliminar
  34. MI CELULAR ES EL 0445516953584

    ResponderEliminar
  35. Estimada Ana, un honor que visites estos espacios, muchas gracias por la atención y el interés. Por supuesto que me encantaría acceder a tu material. Sólo que hace un par de añitos que no radico en el DF, así que quizá la mejor manera sea con mp3 vía e-mail, ya sea rola por rola, o con un link a algún host con el archivo comprimido, lo que más te acomode, ¿te parece?.
    En todo caso, te agradezco mucho la consideración a este modesto trabajo, y será un placer difundir tu obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguire intentando localizarte para seguir difundiendo las versiones que hice de la obra de Jose Antonio Nachon. proporcioname tu mail por fa.

      Eliminar
    2. Nuevamente muchas gracias por la generosidad, estimada Ana. La dirección de mi mail está (y siempre ha estado) en el "perfil" de cualquiera de los blogs, en la columna de la derecha, justo arriba. Será un gran placer escuchar tus versiones de la obra de José, y te prometo ayudar a su difusión en la medida de mis posibilidades.
      Un abrazo, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  36. Nota aclaratoria a los lectores:

    Alguien anónimo publicó aquí comentarios injuriosos sobre José Antonio Nachón, su hermano Fernando y su familia. Repito: comentarios injuriosos, porque desconozco su veracidad (injuria es daño a la honra de alguien a través del lenguaje, así que no importa que sea con algo cierto o falso; cuando se trata de esto último, se llama calumnia, no injuria), puesto que nunca conocí ni a José Antonio, ni a Fernando ni su intimidad familiar. Este mismo comentarista anónimo me pidió que no borrara sus comentarios, porque según él eran "netos". Contrario a su deseo, sí los he borrado, porque este espacio no está hecho para este tipo de disputas, rencores y odios que, además, me son completamente ajenos.
    Una de las primerísimas cosas que a uno le enseñan respecto al análisis del arte es que lo importante de los artistas es su obra, no su vida. Ésta podrá importarle o no a quien quiera, pero no sirve para la valoración del arte, y este blog (y los otros) son para eso, así que no me interesan estas diatribas inútiles, sobre todo cuando se expresan con intención dañina y lenguaje grotesco y violento, como es el caso. El mínimo derecho que me da ser el dueño de los espacios es restringirlos a su temática. Son públicos y libres para todo comentario sobre su temática, y también para algunas cosas aledañas si se tratan con respeto, aun desde el disenso. Para todo problema ajeno a esta lógica, invito a quienes les interese a que busquen el lugar correspondiente. Estos espacios sencillamente no lo son. En adelante, cualquier comentario en este mismo tenor será eliminado.

    ResponderEliminar
  37. Al buen Anónimo se le agradece la aportación, al escuchar la obra en su conjunto de Nachón la perspectiva cambia bastante. Rolón.

    ResponderEliminar
  38. Coincido plenamente, estimado M.A.R.X. Por suerte yo conocí su obra tempranamente, con Nachón vivo, y los discos (ambos) todavía en L.P. Pero por estos aportes todos pueden conocerlo ahora, lo que agradezco una vez más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. José Antonio falleció el 3 de julio del 2006, mas no el 2 de julio de ese año. En realidad este mensaje es para que por favor alguien suba las canciones de José Antonio que faltan en YouTube, ya que solo hay algunas y no va a haber otra forma de conseguirlas. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que como señalaron arriba, el creó el sello independiente: FINISTERRE, por lo tanto será prácticamente imposible que lleguen a venderse online. Gracias

      Eliminar
  40. Muchas gracias por los mensajes, estimado (s) Anónimo (s). Ahí queda la petición, por si alguien quiere tomar acciones. Suerte, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  41. No creo que aquí nadie se tome la molestia.

    ResponderEliminar
  42. Pongan el nombre de JAN en YouTube y ya aparecen (resaltan al estar en negro, por carecer de imágenes, pero al menos estan las 11 canciones que faltaban). Entre ellas se encuentra: "Vi a los ángeles perder las alas". No fue una molestia. Al contrario.

    ResponderEliminar
  43. Mil gracias por el aporte, estimado Anónimo, y por satisfacer a tanto interesado en la música de Nachón, lo que me alegra mucho.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  44. Ese tipo que estuvo difamando a los hermanos Nachón se llama: Leobardo Navarro Mandujano... Tan solo se firma como Leobardo Navarro en Facebook. Es increíble! La familia Nachón lo estuvo manteniendo durante años, pero como mo le dieron millones en efectivo se ha dedicado a difamarlos. Lo caché al estarse pavoneando de sus estupideces... Pobre tipo.

    ResponderEliminar
  45. no le dieron millones*
    (Ahora ese tal Leobardo Navarro trabaja en Estados Unidos como Terapeuta en adicciones. Cobra por lo que aprendió en Alcoholicos Anónimos. Increíble).

    ResponderEliminar
  46. Agradezco la información, estimado Anónimo, pero como comprenderás, así como no tengo por qué negarla, tampoco por qué creerla, dado que, como ya dije, no conocí a los Nachón. Pero sí tengo clarísimo que alguien que va por los espacios virtuales (imagino que será peor en los físicos) injuriando gente posee un enanismo intelectual y ético digno del mayor de los desprecios, y más cuando no sabe medir que el lugar donde lo hace no se ajusta a su bajeza. Lamentable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Obviamente me referí a quien injurió a Nachón antes, y cuyos comentarios borré, tal como expliqué....

    ResponderEliminar
  48. Me gustó mucho tu texto, es lindo ver como defiendes tu información, tienes buen contenido y me agrado mucho tu página, y esta canción deja mucho, gracias por ello, buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Mil gracias, estimado Unknown, y espero tus aportes en este y los demás espacios.
    Saludos.

    ResponderEliminar