viernes, 4 de junio de 2010

103. SEMILLAS DE GIRASOL (bonus track)

Letra, música e intérprete: Alejandro Pérez-Sáez.
Disco: Tiempo de madera.



Nunca entendí
tus silencios abismales,
tu presencia sin palabras,
tus razones sin razones.

Nunca entendí
cuando ibas y venías;
que podías pasar la tarde
comiendo semillas de girasol.

Gira que gira,
montaña de nube.
Gira que gira, ilusión.

Nunca entendí
tus montones de revistas,
tus rincones con secretos,
tus enfados ni tus risas.

Yo nunca entendí
tus martinis solitarios,
caracoles en la cama,
tu mirar de caravana

que avanza y avanza
desiertos sin nombre;
avanza y avanza, ilusión.

Nunca entendí
tus desvelos voluntarios,
tus enfados repentinos,
ni tus sueños sin fronteras.

Yo nunca entendí
el desorden de tu pelo,
los colores de tu cara,
por qué pude y por qué no.

Muele que muele,
molino de viento.
Muele tu grano, ilusión.
Ilusión.


El segundo bonus track de la cuenta regresiva es un antihimno a la impenetrabilidad de una mujer, a ese carácter inaprensible, inclasificable, que colma la vida cotidiana de costumbres y gustos inconexos, pero adictivos para el condenado a ser testigo meramente ocular, un tanto desesperado porque jamás podrá descifrar el código, porque nunca encontrará los nexos que permitan aprehender realmente a la pareja. De este modo, las enumeraciones que utiliza Pérez-Sáez se suceden, para expresar justo todos esos ángulos sin relación, que arman ese garabato, ese jeroglífico, ese ideograma femenino, ese laberinto. Ya sea adjetivando o a través de metáforas, al estilo del poema Mi mujer de André Breton, el lenguaje de Semillas de girasol crea ese resumen dolorosamente ajeno y a la vez próximo, con mucha certeza. Las semillas de girasol que la mujer come toda la tarde simbolizan ese ser capaz del acto más inexplicable, más irreal, y que, sin embargo, encandila. Así, la elección de un elemento cotidiano, pero cargado de significaciones, le da a la canción el tono cercano al rock, que suele utilizar ese tipo de recurso, ya sea con nombres de calles, locales, personajes, etc., como podremos ver más adelante, y que vuelven más visibles y cercanos a los personajes.
A pesar de la limitante de la interpretación a guitarra acústica y voz, Alejandro Pérez-Sáez va soltando una melodía enigmática, con atractivos punteos que siempre están al filo de quebrar el ritmo, pero que lo solucionan al final, sin falta. No extraña entonces que de éste, su único disco solista, haya saltado al bajo eléctrico en el grupo de jazz Astillero.
Semillas de girasol tampoco califica absolutamente como rock, pero la compleja modernidad de su letra, su fondo profundo y cotidiano, así como el espíritu poderoso de los bajeos y punteos de la guitarra, se acercan mucho.

7 comentarios:

  1. Algunos visitantes han osado con tratar de sacar a flote la identidad del Pingüino Elemental, todos han errado gachamente y no quiero ser la excepción. Y después de no pensarlo mucho llegué a dos posibles sujetos que podrían ser el ser que se oculta tras el pseudónimo. Alejandro Pérez-Sáez es sin duda mi primer opción: estudió en la UNAM, es un gran músico, la rola fuera del DF, por sus múltiples actividades siempre anda ocupado, "Su labor artística compagina tres actividades que se complementan: la música, las letras y la pedagogía.", además que al escucharlo hablar tiene un no sé qué, qué no sé cómo, que pareciera que escucha uno de sus celebres podcast, tal y como pueden comprarlo por acá:

    http://rivaz.blogspot.mx/2009/12/alejandro-perez-saenz.html

    y el perfil académico lo remata en este otro

    http://astillerojazz.org/integrante-2.htm

    Finalmente, mi segunda opción, sin duda la más exacta, es que se oculta tras una melena rubia con el nombre de Charlie Monttana, por la simple premisa de que "dicen que eres la bandota" mi estimado Pingüino Elemental.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, muy buenos puntachos, estimado M.A.R.X., aunque me temo que algunos se irán con la finta y no captarán la ironía. En todo caso, infinitas gracias por los datos, nunca había escuchado hablar a Alejandro, y es de los (pocos) músicos de esta lista que nunca pude ver en vivo, así que es un material realmente valioso, que desconocía por completo. Pero para esos despistados, les aclaro que Alejandro sí que desarrolló una carrera profesional en música. Como conté, yo tuve que abandonarla por falta de recursos, así que ni de lejos podría compararme, de modo que, penosamente, tampoco soy él. Y Montana menos: soy alérgico a la henna. Y para los que insisten, su tiempo estará más que perdido, porque no soy nadie conocido, así que mi nombre real, de saberlo. tampoco significaría nada. Resígnense, caray
    Pero en fin, en vista de que si no puedes vencer al enemigo, únetele, les propongo yo mismo posibles identidades, a ver si adivinan cuál soy:
    1. Soy Cornelio Reyna, nada más que siempre oculté que lo mío era el rock.
    2. Soy la tercera identidad de Homero Simpson (acuérdense que la segunda es el "Hombre Pay").
    3. Soy el fantasma de la ópera, y escribo mis blogs desde los sótanos de la catedral, desfigurado.
    4. Soy el hijo del Huracán Ramírez: cascos, cascos...
    5. Soy la flor silvestre que marchitó el olvido (Cfr. "El chanfle").
    6. Soy el astronauta Taylor (y este es el planeta de los simios, ¿no?).
    7. Soy un canarito feliz, me llamo Tweedy y me dicen Piolín...
    8. Soy un software, y en realidad mis posts son automatizados.
    9. Soy la rana René...
    10. Soy un sapo galán, simpático, Patas Verdes soy yo...
    11. Soy como el viento que corre, alrededor de este mundo: ando entre muchos placeres, pero no es suyo ninguno.
    12. Soy la tía Genoveva de Aguistín Monsreal (chiste culterano que me permito, así que el que no entendió, él se lo pierde)
    13. Soy ese vicio de tu piel que nadie puede desprender: soy lo prohibido.
    14. Soy Pepe el Toro (y por cierto, soy inocente).
    15, Soy el asesino de Kennedy y Colosio, y los maté de un solo tiro, en carambola.
    16. Soy "Fast" Eddie Felson (lo que explica el punto anterior).
    17. Soy______________________ (llénese con letra de molde).
    18. Ninguna de las anteriores.
    o 19. Todas las anteriores.

    Como podrán ver, por pistas no ha quedado, por lo que si ni así lo descubren, ya es cosa de ustedes.
    Suerte para todos.

    PINGÜINO ELEMENTAL (ese sí que soy, cómo chingaos no, jajay, y viva México, ca...).

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aunque sea de esta manera bizarra, pero con el comentario de M.A.R.X. en esta rola, finalmente todas las de la lista tienen al menos uno. Misión cumplida.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe algo de este album, que me lo pueda hacer llegar?

    ResponderEliminar
  5. Yo sí sé algo, la información del disco, la información que viene en la funda: año, editora, autor de la portada, dónde se grabó y cosas así, además de las letras de las canciones.
    Lo tengo desde que salió (1982)y cuando llegaron los cd dejé de escuchar mis viniles, luego me fuí de mi casa y no tuve mis discos durante seis años, ahora acabo de recuperarlos y estoy digitalizando, estaba con "Tiempo de Madera" y buscando información de Pérez encontré tu artículo en Las 100, nunca la había topado y no me imaginaba que incluías una canción de él, Saludos mi cuate y como dice un valedor: Un abrazo acarnalado.

    ResponderEliminar
  6. Un error insignificante pero este es el tercer 'bonus track' y no el segundo. Por cierto, cómo me encanta esta canción, su letra, su melodía, el arreglo de la guitarra, la voz de Alejandro. Alguna vez me contacto por correo para ofecerme su disco para el blog de Una Nota pero por desgracia ya no me volvió a contactar ya que igual yo, tontamente, no me ofrecí a cubrir los gastos de envío. Me imagino que pensó que vivía en la capital. Y hasta ahora no se me ha hecho conseguir este disco físico para rescatar el audio como se debe. En fin, no pierdo la esperanza que algún día. Gracias por darnos a conocer tan buena música desconocida de nuestro país amigo Pingüino.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón, amigo Juan, muchas gracias por la corrección, ya la corregiré a mi vez.
    Yo también tuve el LP físico, pero es de los que perdí en aquella mudanza, lástima... Y nada que agradecer, amigo Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar