Letra y música: Saúl Hernández.
Intérprete: Caifanes.
Disco: El diablito.
Intérprete: Caifanes.
Disco: El diablito.
Antes de que nos olviden,
haremos historia,
No andaremos de rodillas.
El alma no tiene la culpa.
Antes de que nos olviden,
rasgaremos paredes
y buscaremos restos,
no importa si fue nuestra vida.
Antes de que nos olviden,
nos evaporaremos en magueyes,
y subiremos hasta el cielo,
y bajaremos con las lluvias.
Antes de que nos olviden,
romperemos jaulas,
y gritaremos la fuga.
No hay que condenar el alma.
Aunque tú me olvides,
te pondré en un altar de veladoras,
y en cada una pondré tu nombre,
y cuidare de tu alma.
Amén.
haremos historia,
No andaremos de rodillas.
El alma no tiene la culpa.
Antes de que nos olviden,
rasgaremos paredes
y buscaremos restos,
no importa si fue nuestra vida.
Antes de que nos olviden,
nos evaporaremos en magueyes,
y subiremos hasta el cielo,
y bajaremos con las lluvias.
Antes de que nos olviden,
romperemos jaulas,
y gritaremos la fuga.
No hay que condenar el alma.
Aunque tú me olvides,
te pondré en un altar de veladoras,
y en cada una pondré tu nombre,
y cuidare de tu alma.
Amén.
A lo largo de esta lista vamos a encontrar muy pocas canciones propias del llamado rock pop. ¿Por qué? No se trata de un prejuicio, ni mucho menos de desconocimiento del género. Como ya se dijo, se tomaron en cuenta todos los tipos de rock. Pero la explicación es bastante sencilla: inevitablemente, cuando el interés del compositor se desvía de la búsqueda de la calidad de la obra, los resultados generalmente se malogran. Y el rock pop tiene un pie en el cálculo de ventas, por las presiones de las disqueras oficiales, que en México respaldan casi exclusivamente a este tipo de rock (ya hemos visto cómo muchas de las canciones de esta lista pertenecen a músicos que no sólo no tienen disquera, sino que ni siquiera han podido grabar un disco independiente). Por lo tanto, cuando establecimos el criterio de esta lista: única y exclusivamente la calidad, la mayoría de las canciones pop iban quedando afuera, de manera natural, desplazadas por las que se crearon sin presiones comerciales o mercadotécnicas.
Casi todos los grupos de pop han cedido a las presiones de las disqueras, que exigen material digerible, al alcance de un público mayoritario, poco educado, sin herramientas culturales para exigir, sin experiencia auditiva con materiales de calidad (aunque el pop explota más la línea fresa y snob que la marginal, más propia del rock urbano, el heavy metal, el punk, etc.). Este cálculo de ventas propició vuelcos dramáticos en varios grupos, que nacieron como contestatarios y arriesgados, y han terminado en lo contrario. Basta recordar el cambio de La Revolución de Emiliano Zapata, del rock hippie a la balada, o la inmutabilidad de El Tri, como ya vimos. Pero eso no pasa sólo en México, hay que decirlo. Un ejemplo clásico es Blondie, un grupo que de plano pasó del punk a la música disco. O Génesis, que del sonido progresivo liderado por Peter Gabriel pasó a la lamentable caricatura comercialísima de Phil Collins. Una muy buena canción sobre este todo esto es Rap del optimista de Joaquín Sabina.
Caifanes es un caso complejo. Bienintencionados al principio, desde que se llamaban Las insólitas imágenes de Aurora, también cedieron a las presiones de la disquera. Su canción Amanece decía originalmente, en una grabación en vivo que circula por ahí: “dicen que es muy bueno el material, pero poco comercial”. ¿Qué pasó al grabarla en una de las disqueras que la canción denunciaba? Sencillo: esa frase fue suprimida. ¿Y fue la única concesión? Ni de lejos: el mismo disco incluyó… ¡una cumbia!, la tristemente célebre La negra Tomasa. Paradójicamente (o ni tanto, en realidad), la canción que los volvió un suceso, de ventas y fama. Hay quien dice que todo esto es válido, parte de una estrategia que les permitió después colar su propia propuesta, ya con el público cautivo y la disquera apaciguada. El problema de esta postura es que todo suena a mercadotecnia, ningún elemento del postulado tiene nada que ver realmente con la música. Pero en fin… Lo que sí hay que reconocer es que Caifanes (por cierto, nombre tomado de la maravillosa película Los caifanes de Juan Ibáñez, con guión suyo y de Carlos Fuentes, y en la que curiosamente actúan fugazmente los escritores Carlos Monsiváis, Luis Guillermo Piazza y Alberto Dallal, y que además protagoniza el trovador Óscar Chávez), y sobre todo su compositor Saúl Hernández, nunca se sintieron realmente cómodos con tanta concesión. Lo demuestra no sólo que no se quedaron en su propuesta original, sino los conflictos internos que provocaron su desintegración primero, y su resurgimiento después, modificado, como Jaguares.
Una de las canciones de Caifanes que se salieron de la norma absolutamente comercial (sin dejar de tener un cierto tonito liviano, quizá ya inevitable) es Antes de que nos olviden. Como si hubieran hecho una revisión sobre sí mismos, aquí aparece una voz más auténtica, que reflexiona y se rebela ante su propia condición inofensiva. Una necesidad de trascendencia aparece, la de los verdaderos artistas, y la rola parece una reacción, algo tardía, ante esas concesiones que los han alejado de dicha trascendencia. ¿Es creíble esta especie de manifiesto (¿arrepentimiento?) después de lo señalado? A pesar de todo, me parece que en esta canción sí se habla con honestidad. Como sea, en este caso Caifanes sí presenta una canción más ambiciosa y firme. El nivel poético de la letra esta vez se mantiene, no decae como en otras del grupo, pese a que igual su sentido es más transparente que el de las canciones más logradas. Pero la honestidad mencionada equilibran completamente esta debilidad.
El arreglo de Antes de que nos olviden es bastante bueno. A pesar de que es un recurso más propio del progresivo de Pink Floyd, el efecto delay extremo de la guitarra de Alejandro Markovich suena más bien al de U2, seguramente porque hablamos de armonías más sutiles. En todo caso, los rasgueos llenan la melodía, cumplen bien su función. La voz de Saúl Hernández es emotiva, desarrolla bien las entonaciones. El solo de bajo de Sabo Romo aporta originalidad y solidez. Y el final, casi en susurro, pese a que reafirma el sonido pop de la rola, se condice perfectamente con el cambio entre la amplitud de las primeras estrofas, y el intimismo de la última.
Casi todos los grupos de pop han cedido a las presiones de las disqueras, que exigen material digerible, al alcance de un público mayoritario, poco educado, sin herramientas culturales para exigir, sin experiencia auditiva con materiales de calidad (aunque el pop explota más la línea fresa y snob que la marginal, más propia del rock urbano, el heavy metal, el punk, etc.). Este cálculo de ventas propició vuelcos dramáticos en varios grupos, que nacieron como contestatarios y arriesgados, y han terminado en lo contrario. Basta recordar el cambio de La Revolución de Emiliano Zapata, del rock hippie a la balada, o la inmutabilidad de El Tri, como ya vimos. Pero eso no pasa sólo en México, hay que decirlo. Un ejemplo clásico es Blondie, un grupo que de plano pasó del punk a la música disco. O Génesis, que del sonido progresivo liderado por Peter Gabriel pasó a la lamentable caricatura comercialísima de Phil Collins. Una muy buena canción sobre este todo esto es Rap del optimista de Joaquín Sabina.
Caifanes es un caso complejo. Bienintencionados al principio, desde que se llamaban Las insólitas imágenes de Aurora, también cedieron a las presiones de la disquera. Su canción Amanece decía originalmente, en una grabación en vivo que circula por ahí: “dicen que es muy bueno el material, pero poco comercial”. ¿Qué pasó al grabarla en una de las disqueras que la canción denunciaba? Sencillo: esa frase fue suprimida. ¿Y fue la única concesión? Ni de lejos: el mismo disco incluyó… ¡una cumbia!, la tristemente célebre La negra Tomasa. Paradójicamente (o ni tanto, en realidad), la canción que los volvió un suceso, de ventas y fama. Hay quien dice que todo esto es válido, parte de una estrategia que les permitió después colar su propia propuesta, ya con el público cautivo y la disquera apaciguada. El problema de esta postura es que todo suena a mercadotecnia, ningún elemento del postulado tiene nada que ver realmente con la música. Pero en fin… Lo que sí hay que reconocer es que Caifanes (por cierto, nombre tomado de la maravillosa película Los caifanes de Juan Ibáñez, con guión suyo y de Carlos Fuentes, y en la que curiosamente actúan fugazmente los escritores Carlos Monsiváis, Luis Guillermo Piazza y Alberto Dallal, y que además protagoniza el trovador Óscar Chávez), y sobre todo su compositor Saúl Hernández, nunca se sintieron realmente cómodos con tanta concesión. Lo demuestra no sólo que no se quedaron en su propuesta original, sino los conflictos internos que provocaron su desintegración primero, y su resurgimiento después, modificado, como Jaguares.
Una de las canciones de Caifanes que se salieron de la norma absolutamente comercial (sin dejar de tener un cierto tonito liviano, quizá ya inevitable) es Antes de que nos olviden. Como si hubieran hecho una revisión sobre sí mismos, aquí aparece una voz más auténtica, que reflexiona y se rebela ante su propia condición inofensiva. Una necesidad de trascendencia aparece, la de los verdaderos artistas, y la rola parece una reacción, algo tardía, ante esas concesiones que los han alejado de dicha trascendencia. ¿Es creíble esta especie de manifiesto (¿arrepentimiento?) después de lo señalado? A pesar de todo, me parece que en esta canción sí se habla con honestidad. Como sea, en este caso Caifanes sí presenta una canción más ambiciosa y firme. El nivel poético de la letra esta vez se mantiene, no decae como en otras del grupo, pese a que igual su sentido es más transparente que el de las canciones más logradas. Pero la honestidad mencionada equilibran completamente esta debilidad.
El arreglo de Antes de que nos olviden es bastante bueno. A pesar de que es un recurso más propio del progresivo de Pink Floyd, el efecto delay extremo de la guitarra de Alejandro Markovich suena más bien al de U2, seguramente porque hablamos de armonías más sutiles. En todo caso, los rasgueos llenan la melodía, cumplen bien su función. La voz de Saúl Hernández es emotiva, desarrolla bien las entonaciones. El solo de bajo de Sabo Romo aporta originalidad y solidez. Y el final, casi en susurro, pese a que reafirma el sonido pop de la rola, se condice perfectamente con el cambio entre la amplitud de las primeras estrofas, y el intimismo de la última.
una dato curioso, es que el disco no se llama "el diablito" sino, que se llama "caifanes", pero como veras las estampas de loteria que estan en el fondo, se "acomodaron" de tal manera que quedo "el diablito" como si fuera el nombre del disco, Como el publico lo conocio así, en las ediciones siguientes, ya se llamo "el diablito"
ResponderEliminarGracias por el dato, Qual, lo desconocía. Ese tipo de cosas han pasado varias veces. Recuerdo el caso del cómic "Memín Pingüín". Originalmente se llamaba "Memín Pinguín", es decir, con el diminutivo de "pingo". Pero como toda la gente ignoraba la diéresis al nombrarlo, al final se decidió su supresión, con el consiguiente cambio de nombre en los hechos. Cosas de la cultura popular...
ResponderEliminarEn realidad se llama "Caifanes Volumen 2"
ResponderEliminarmuy de acuerdo contigo, si alguien de la corriente pop merecía entrar en esta lista es saúl y sus caifanes,y está rola es perfecta como ejemplo de su trabajo
ResponderEliminarSuave rola, Estimado Pingüino, lastima que la radio haga que terminemos sin ganas de estar escuchándola, otra rola de este tu blog, que también tienen ese mismo problema aun sin ser comercial, pero que aun la digerimos bien es “no tengo tiempo (de cambiar mi vida)”.
ResponderEliminarEste es un grito eufórico de libertad, “Antes de que nos olviden, nos evaporaremos en magueyes, y subiremos hasta el cielo, y bajaremos con las lluvias” muy nuestro, como hablaban nuestros ancestros, “Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras, y en cada una pondré tu nombre, y cuidare de tu alma. Amén”. Toda una Plegaria, estas frases me recuerdan esta rolita de Leticia Servin he aquí http://www.megaupload.com/?d=TI27RXBW
“Mundo Matraca”
Traigo un chantaje causando disturbios
bailas con su mueca hasta doblarlo del susto
y este mundo matraca que sube y que baja
donde la pena es muy flaca y no mata
si de la bruma sales tu.
Voy contra corriente entre sueños de tiza
traigo deseos urgentes por hurtar a escondidas
y ya se que es malo tener un amante
en las manos y dejarlo pasar porque quieres
ir por un helado...
En este mundo matraca que sube y que baja
donde la pena es muy flaca y no mata
si de la brisa sales tú.
Voy por la vida cantando entre soles y lunas
sabes que soy una bruja y me los como a mordidas
y ya tu sabes que el mundo esta matraca y matraca
y algunas veces ni sube ni baja
y te quedas sin agua un mes...
Por eso pienso que amar tu sonrisa
es aceptarla en toda su malicia
y dejarla ser libre como yo...
Por este mundo matraca que sube y que baja
donde la pena es muy flaca y no mata
si del vértigo me jalas tú...
Por eso quiero agarrar este día
antes de que me coma esta prisa
canija y amiga por vivir
trasnochada de besos
mal vista por enanos
que hablaran de mi mientras duermo
y me harán cachitos por todos mis delitos
y quemaran mi choza
con todos mis recuerdos
y me olvidaran todos menos túuuu.
Y que nadie nos olvide!!, por eso aquí estamos corriendo la voz y vientos por la Servin.
un abrazo.
Gracias por el aporte, estimado Margarito. Y eso que dices de las rolas tan repetidas que acaban por hacerlas antipáticas, lo padecen otras canciones. Igual siento que con el rock mexicano pasa poco, básicamente porque no suena en la radio casi nunca. Ý sé que a los mismos músicos les pasa esto, pero con la gente que acude a sus tocadas y piden una y otra vez el "hit". Lo acaban odiando, porque de alguna manera impide que la gente se interese por otro material nuevo o más variado. Hay grupos que de plano terminan por no tocarlos más, de puro hartazgo... En fin...
ResponderEliminarUn abrazo.
Saludos desde Venezuela soy Gabriel Pañella y estoy buscando un cover mejicano del tema:Herman's Hermits - Something is Happening les agradecere me ayuden muchas gracias
ResponderEliminarGracias por la visita, estimado Gabriel. En realidad el tema no es de los Ermitaños. Ese es sólo el cover en inglés de una canción original italiana: "Luglio" de Riccardo del Turco. El cover mexicano se llamó "Julia", y lo grabó Johnny Dínamo, con su grupo Los Leos. Aquí puedes escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=-55gXy_eFlg
ResponderEliminarUn gusto haber podido ayudarte, y ojalá sigas visitándonos y aportando tus comentarios. Ah, y muchos saludos a Venezuela.
Pues sí, el disco realmente se llama Caifanes Volumen 2, la unica reedición que se hizo del disco fue precisamente en CD (y si los compran originales, espero, notarán que en su costado dice CAIFANES VOL. 2 en ningún momento lo llamaron "oficialmente" EL DIABLITO).
ResponderEliminarMás información, el nombre de la banda se toma de la expresión que usaban los "pachucos" para referirse a alguien que les caía bien: "Me cae-fine ('bien' en inglés)"; esto está debidamente documentado y no tiene nada que ver con la película (que por cierto es una gloria :D).
Gracias por tu lista estimable pingüino, me agrada este blog :)
Por cierto, el nombre del cómic Memín Pinguín no se le han agregado diéresis en la U por el sonido, se le tal cual como diminutivo de pingo, pero la verdadera razón por la que se cambió (y eso únicamente en Cuba) es por que allá esa palabra se usa como grosería entonces se cambió por eso.
Saludos y grandes temas los de Caifanes, yo recomendaría la canción de "Estás Dormida" de su disco El Silencio, es de lo menos conocida y comercial y no a pesar del sonido llamado "pop" de la canción la letra es sublime y poética (mira que dedicarle una canción a una mujer muerta ;)) interesante porque la letra es de Marcovich y no de Saúl.
Mil gracias por el comentario y la visita, estrimado Diego.
ResponderEliminarNo sé qué "bien documentado" sea lo que cuentas, pero no deja de parecerme que más bien el dato que aportas propició el término "caifán" que se usó en la película, y que se toma directamente de los barrios (lo sé porque tengo familia de origen tepiteño en los 50's, y se conocía totalmente el término, y eso es lo que refleja la película). Pero me parece que el grupo sí lo toma de la película, porque dada su época más moderna, es donde seguramente les llegó la referencia, ya extinguida en los barrios para entonces (además, aunque Saúl gusta de hacerse el barriero, todos sabemos que no lo es para nada, lo cual no es defecto en absoluto, pero sí sirve saberlo para este tipo de disertaciones). Pero bueno, nada de esto es realmente lo importante para el análisis de la canción...
Por otro lado, lo que sí puedo aeegurarte directamente es que sí apareció el Memín Pingüin con diéresis, y lo sé porque de hecho en mi casa lo compraban, y tengo ejemplares a la mano. Quizá sólo se publicó así en una o algunas de sus ediciones (hay que recordar que se ha editado varias veces, en distintas épocas, y hasta con cambios en su trama, es decir, "actualizaciones"). Si después volvió a suprimirse (al menos la más reciente época no la compré), ya es otra cosa, pero sí se editó al menos una temporada completa con diéresis, y eso, insisto, lo sé de manera directa.
En todo caso, mil gracias por el aporte, la recomendación, el interés y las palabras, estimado Diego, y ojalá sigas comentando por aquí y en el otro blog.
Muchos saludos.
Muy buena rola "Antes de que nos olviden" la verdad es que no sabía lo del nombre del disco, pero es cierto, se ve claro que "El diablito" aparece como una imagen más de la portada. Me encanta este blog, saludos!!
ResponderEliminarMil gracias, Amatista, y espero que sigas comentando por aquí y los otros blogs.
ResponderEliminarMuchos saludos.
Sobre esto de las concesiones comerciales, van unas preguntas con base en una situación un tanto descabellada: digamos que por milagro los dueños de la radio, la tele y disqueras aprecian y quieren hacer negocio a lo grande con algo de calidad, por poner un ejemplo, con un disco como "Tocata, fuga y apañón" o algo parecido, y arman el consabido marketing, ponen las canciones una y otra vez en la radio, etc. ¿No desgasta eso a la obra? ¿No es preferible que los los medios masivos dejen en paz al arte para que no lo "quemen"? (Algo así como cuando en la tele promueven ciertos valores, pero el resultado es chocante y da la impresión de que los medios, sobre todo la tele comercial, quema ciertas causas porque no es lo suyo). ¿O habrá quien sí anhele que los medios comerciales exploten su obra?
ResponderEliminarAmigo Daniel, te respondo con gusto:
ResponderEliminarPrimero, las obras de calidad no se desgastan, y ni los medios ni el tiempo mismo lo consiguen (de hecho, la prueba del tiempo es casi un modo de medir calidades a veces). Si no fuera así, todo el rock de Los Beatles, por ejemplo, se hubiera desgastado, o lo mismo el disco "Dark side of the moon" de Pink Floyd, de los que más tiempo permanecieron en el número 1, etc. Cuando mucho a uno puede cansarle la repetición, pero eso no significa que la calidad de la obras se merme.
Segundo, como ya dije, lo preferible sería que los medios masivos difundan lo de calidad, porque eso ayudaría a mejorar el nivel cultural y educativo de su público, y ni hablar de lo que serviría a los músicos para poder dedicarse plenamente a su trabajo artístico, y no tener que limitarlo por la necesidad de sobrevivir.
Tercero, por lo mismo, TODOS los artistas desearían que los medios difundieran su obra, porque para mí el problema no está ahí, sino en modificarla o adaptarla para ser difundido (que es lo que le critico a Caifanes). La idea de "explotación" tendría que ver con esa modificación, y sobre todo con una inequidad entre ganancia para la empresa y remuneración para los músicos, pero eso es otra cosa.
Y finalmente, nada de esto podría pasar en México, porque una obra de calidad difundida así se estrellaría con la mala calidad cultural, educativa e intelectual del público. En este contexto, simplemente ningún marketing vendería algo a un público que no pueda apreciarlo, y bastan ver los casos de la época del "rock en tu idioma", que sólo funcionó tangencialmente con lo más comercial (los pocos músicos de calidad que apoyaron un poco nunca lograron instalarse en el éxito de ventas), y ni eso logró sostenerse, por lo ya explicado.
En resumen: el escenario que imaginas implicaría desarrollar el nivel educativo del público primero, de lo que México está a años luz. Imposible.
Gracias por tu respuesta, Pingüíno. Pensaba en esa pregunta porque veo esta situación de los medios, que son tan poderosos como deplorables, tan malos que salpican con su chafería lo poco interesante o valioso que lleguen a ofrecer. ¿Quién quisiera salir en la misma televisión que presenta a seres tan siniestros y nefastos como Paty Chapoy, o basura como Sabadazo, por ejemplo? Por el momento, quizá la queja "Qué mal que los medios no difundan buena música ( o arte, cultura, etc)", podría cambiarse por "!Qué bueno que..." En fin, así está el triste panorama actual, lo bueno es que sí hay otras opciones, medio escondidas debajo de tanta porquería, pero ahí están. Un gran saludo.
ResponderEliminarYo desearía que la frase pudiera ser así, amigo Daniel: "qué bueno que los medios difundan rock y música y arte de calidad, porque eso significa que le interesa a la gente, y las Patys Chapoy y los Sabadazos irán desapareciendo naturalmente". Esperar un proceso al revés sería no ingenuo, sino irrealizable. En todo caso, más que eliminar completamente lo vano, que sería un deseo igual totalitario que tampoco es razonable, prefiero la idea de que sí exista acceso real, amplio y equitativo a todas las opciones, mientras se sigue mejorando el nivel educativo de la gente, bajo un Estado responsable...
ResponderEliminarMuchos saludos.
Hola Pingüino, otra consulta. ¿Qué opinas de Los Heroes del Silencio? A mí no me gustan, y uno de los motivos es sus letras (al menos de las canciones más famosas) según yo enredadas y pretenciosas, pero ahora que leo tus análisis, pienso que quizá esas letras (y muchas otras obras en general) tiene méritos que no quiero apreciar. En fin, me dio curiosidad tu opinión.
ResponderEliminarMil gracias por seguir aquí, amigo Daniel.
ResponderEliminarSobre "Los héroes del silencio" opino algo muy similar a lo que digo aquí mismo sobre el pop en general: tiene un tonito que no me deja de sonar finalmente a máquina registradora. Pero de hecho pienso lo contrario que tú: sus letras me parecen pobres, más bien simples, para nada enredadas. Quedo con la impresión de que se quedan cortas, que se desinflan siempre tras las primeras líneas, y nunca alcanzan un verdadero logro poético. Pese a que realmente irrita que Bunbury imite tan excesivamente a Jim Morrison, hay que reconocer que es un buen cantante, y los instrumentistas son precisos, pero terminan haciendo algo más efectista que logrado (incluyendo la imagen física de Bunbury). En todo caso, fíjate que escojo la palabra "efectista", y no "pretenciosa", porque esta última, junto con "elitista", "barroco", "demasiado cerebral" y otros adjetivos similares sí que pueden esconder una limitación del escucha, tal como muy atinadamente reflexionas (y de veras te felicito por cuestionártelo, porque los complejos e inseguridades de la gente suelen hacer imposible esa autocrítica para la mayoría). Se suele descalificar lo que no se comprende o no se puede valorar por deficiencias personales, porque es mucho más fácil que esforzarse en crecer para adquirir mayores herramientas analíticas. Ese es uno de los mayores lastres del pueblo mexicano (y de todo el subdesarrollo) en todos niveles y materias. Obviamente no digo que es tu caso (por lo que puedo ver, incluyendo que te lo puedas preguntar, pienso que no) En el caso de "Los héroes", sí creo que se nota que les interesa más el impacto que la búsqueda de profundidad y trabajo formal de la obra, pero eso no es pretencioso, sino efectista. En fin...
Muchos saludos.
Gracias por la interesante respuesta Pingûíno. Fíjate que otra de las cosas que más me irritan de Los heroes... es precisamente la manera de cantar de Bunbury, o para ser más preciso, esa especie de temblorina con que termina algunas frases, jaja, pero bueno. También añádele el hartazgo de oir tantas veces las mismas canciones en el transporte, la radio, las fiestas... Me llama la atención que la gente se aferre a oir siempre lo mismo (como gruñón que soy, a menudo digo: "cada canción de banda que se oye es una canción de Real de Catorce no oida, ¡indignante!") , y se niegue la oporunidad de oir cosas diferentes, algunas de las cuales nos pueden encantar y otras no tanto, pero que igual son enriquecedoras; en eso me han ayudado tus blogs: explorar y apreciar música que tal vez al inicio no se ajusta a mis gustos, pero que por el mero hecho de ser diferente, es mil veces más interesante que lo mismo de siempre. Es curioso cómo muchos, cuando nos preguntan qué música nos gusta, respondemos que "de toda", cuando en realidad oimos una franja muy reducida de música, incluso las mismas canciones; lo bueno es que existe una infinidad de música excelente y diferente, el internet, y trabajos como el tuyo para que se difunda. ¡Saludos!
ResponderEliminarMil gracias por tus palabras, amigo Daniel. Añadiría que el gusto se refina, crece conforme uno crece y conoce opciones distintas, y más aún si puede adquirir algunos conocimientos...
ResponderEliminarMuchos saludos.
De acuerdo, aunque no diría "¡Una cumbia! ...la tristemente célebre La negra Tomasa".
ResponderEliminarPrimero, porque es una propuesta como forma alternativa para de esa canción. En segunda, porque sí hay una transformación, de ser una canción jocosa pasa a ser una más bien oscura y creo que bien hecha.
En tercer lugar, creo que lo comercial no hace la calidad. Piensa en obras de Márquez o el mismo "boom", hasta ahora Fuentes, Cortázar y otros venden como bestsellers. No por vender mucho e incluso, por querer vender mucho, son escritores nefastos.
También pienso en la ya conocida inclinación de varios autores, en todas las artes, por adaptar modelos populares a "modelos cultos". Ahí están los trabajos de Piazzolla o Manuel M. Ponce, ambos hicieron cosas distintas, porque se formaron en escuelas y concepciones estéticas diferentes y particulares. Jamás compararía a Caifanes con estos dos autores; lo que quiero resaltar es que cada quien, según desde donde lleva a cabo su labor artística, va a crear.
En fin, yo no soy admiradora de Caifanes ni mucho más ni mucho menos; no obstante, me atrevo a hacer este comentario porque lo que escribes, como argumento, me parece endeble. Sin embargo, es cierto, la presión de ventas, opaca las buenas propuestas y resta calidad al talento y más que eso, al trabajo pensado.
Gracias por el interés y la opinión, estimada AJ. Dicho esto, obviamente se imponen las precisiones, porque así como se acepta toda opinión, también se ejerce el derecho a réplica:
ResponderEliminar1. Obviamente es tu derecho (no lo otorgo yo, por supuesto) opinar lo que gustes sobre mis argumentos, pero para ser alguien que asume la autoridad de calificar a otro de "endeble", prácticamente todo lo que señalas parte, continúa y se centra en el "creo", término de fe, pero que justamente no desarrolla un argumento, que apela a la razón y el conocimiento. 'Por qué se supone que la versión de "La negra Tomasa" es "oscura"? ¿En qué aspectos armónicos, melódicos, poéticos o del arreglo te basas para decirlo? Por otro lado, que algo esté bien hecho no significa que posea calidad artística. Así como una casa puede estar bien hecha, y ser espantosa, sin ningún mérito arquitectónico más allá de la utilidad, lo mismo una canción. Casi cualquier cantante comercial gringo crea producciones bien hechas desde el punto de vista técnico, de los instrumentistas, etc. ¿Qué tiene que ver con su calidad artística? Penosamente, quien califica de endeble no puede llagar ni a eso, dado que no aporta los argumentos en los que se basan sus afirmaciones. Por cierto, no le veo la "oscuridad" a la cumbia por ninguna parte. Lo peor es que caes en una típica falacia de "Cherry picking", al resaltar mi frase sobre "La negra Tomasa", pero sin decir ni jota de lo que cuento de la frase omitida de la rola "Amanece"
2. Transformar algo tampoco significa necesariamente mejoría. Así, transformar no es mérito en sí mismo.
3., No veo a qué viene la explicación de que "lo comercial no hace la calidad", porque nunca lo dije. Además, el éxito comercial es una cosa, y crear con fines comerciales es otra. Lee los comentarios y mis respuestas, que lo dejan muy claro. Vender mucho no es el problema, sino crear con ese objetivo, porque repercute inevitablemente en la calidad, e insisto, eso está claramente explicado.
4. Tampoco tiene sentido la aclaración que haces de " adaptar modelos populares a 'modelos cultos' ". Primero, porque no se trató aquí el tema, ni mucho menos en términos de "popular" y "culto". Es decir, si no son mis términos, no tengo por qué hacerme cargo de ellos.
5. Por todo lo señalado, ¿es a mí a quien le cabe el calificativo de "endeble", siendo que argumenté basado en la melodía, armonía, el arreglo, y la forma literaria, mientras que tú sólo señalaste lo que crees, sin fundamentarlo? Para mí, es muy clara la respuesta.
Saludos.
Saludo de vuelta.
ResponderEliminar(No es para que lo tomes personal. Menciono esto porque mencionas endeble más de una ocasión).
El creo sí es fe, pero también es intelecto, hasta me atrevo a decir ontológico. Hasta puedo decir que tiene la misma calidad discursiva un "creo" y un "para mí" Todo este blog, buen blog, por cierto, no es otra cosa más que un "creo"o un "para mí", puesto que nadie podría "creer" tener la verdad única y total.
Los puntos 3 y 4 de tu respuesta son importantes, porque existe algo desde tiempo muy viejos que se llama "exempla" y sirve como recurso retórico.
Hice este comentario, que es cierto, nada tiene que ver con tu reseña, porque atrajo mi atención lo que ya hube citado anteriormente.Si acaso caí en un error, por ello, disculpa.
Tienes razón al no encontrar un argumento para que afirme que es una canción oscura;ahora me explico:
Resulta interesante pensar que, aunque conservan la base de una cumbia logran hacer algunas variaciones; la primera podría ser en el puente, en donde aparece quizá a la sombra de otros instrumentos un sintetizador que minutos más adelante será explotado mayormente, porque en seguida retoma la base melódica de una cumbia típica: piano, percusiones, etc.. Hasta que aparece la introducción con trompeta, que , turnando momentos con la guitarra, llevará la voz principal hasta el final de esta segunda variación. Ya en ese momento creo que es claro el reconocimiento de los sintetizadores, así como el sustrato tropical, posiblemente muy discreto, pero presente. La duración de las notas, de casi un compás completo, que marcan la guitarra hasta su distorsión, acompañada de una especie de "rondó" de la trompeta, antes de que entré el vocalista otra vez, genera una atmósfera oscura. Sobre todo marcada por una repetición Al final se retoma la tesitura con que inició la canción. Incluso, la misma repetición evoca un estado hipnótico; trance que no genera una cumbia cualquiera.
Haz dicho bien, no toda transformación implica un buen trabajo; como no todo trabajo bien hecho implica algo meritorio. Pero en este caso sí, porque ofrece un nuevo modo de "lectura" o "escucha" el cambio que ofrece.
Finalmente, asúmelo como falaz si así lo consideras, espero que sea esto una manera de discutir positivamente; porque así como el emisor es receptor, el receptor también es emisor. En cualquier lado del río, se aprende.
Aketzaly.
Aketzaly, de nuevo se requieren pertinentes precisiones:
ResponderEliminar1. Como ya dije por ahí, tiene muy mala pata quien se mete en debate con alguien que, como yo, sea profesional del lenguaje: nos sabemos todos los trucos retóricos, no pueden marearnos. Y es penoso que acudas a ellos, incluso en un fallido afán de "suavizar" el tono respecto a tu primer comentario.
2. Digo esto por varios motivos. Primero, apelar a que "no lo tome personal", cuando lo único que he hecho es la debida réplica, nuevamente deja en evidencia que quien apela a la libertad de expresión siempre cree que termina con el primer comentario, y toma como intolerancia la réplica (o en este caso, como "tomarlo personal"), que sólo es el mismo ejercicio de libertad de expresión, precisamente porque su proceso continúa. Además, calificar de "endebles" mis argumentos, ¿qué es, sino dirigido a la persona? ¿De qué otra forma se puede tomar? A mí no me afecta que sea personal, sencillamente porque no veo que pueda darse de otra manera entre sujetos.
3. Dices "El creo sí es fe, pero también es intelecto". Caray, no me esperaba una frase al estilo de la famosa "máquina de hacer frases tipo Deepak Chopra", que puedas encontrar fácilmente en internet. Sencillamente acudes a un truco retórico completamente vacío, que pretende sonar profundo, pero que, una vez más, carece de sustento argumental. Pero como señalé, a mí no me marean estos trucos obvios.
(continuación)
ResponderEliminar4. Lo llamo truco porque su fin es hacer válida la "creencia", que te mostré es la base de tu comentario, para luego pretender atribuírmela, a mi propio blog. Pero una vez más eso es simplemente falso. Este blog no es sobre mis "creencias", sino que parte del conocimiento profesional, y fundamentado en diferentes obras de diversos autores de análisis del arte, que señalé puntualmente en la PRESENTACIÓN del blog. Así que no son "creencias", que se definen por su falta de fundamento, ni se centran sólo en lo que yo piense, pues se basan en métodos creados por muchos autores. El hecho de que el trabajo analítico profesional del arte no concluya en una "verdad" indiscutible (obviamente por la naturaleza de su campo de estudios, la subjetividad del arte) no significa que sea equivalente a la fe. Si eso piensas (corrijo: crees), en realidad no tienes idea de dicho conocimiento profesional, lo cual no te inhabilita, pero sí te limita muchísimo para la calidad del debate, y te quita toda autoridad para tu inicial pretensión de tirar línea.
5. No sé cuál sea tu conocimiento musical (el mío lo detallo en la introducción, y también es profesional, lo único que me permite hacer este blog, porque de no tener ese conocimiento no lo haría, precisamente para que no depende de "creencias") pero salvo la titubeante alusión a los sintetizadores, no veo en tu comentario algo que me convenza de que el arreglo de Caifanes hace a la versión de la cumbia "oscura" ("hipnótico" no es uno de sus sinónimos), ni tampoco que este supuesto "nuevo modo" de grabarla sea meritorio. Obviamente a ti te puede parecer eso. Yo no lo comparto, e insisto, no encuentro argumentos convincentes de ello en lo que dices.
6. La falacia que te señalé no es que yo "lo considere". Las falacias están perfectamente tipificadas, y la prueba de que la de "cherry picking" aplica a la parte que señalo no sólo es clara, sino que se reitera, al volver a evadir en tu nuevo comentario la omisión que te señalo.
7. No creo en discutir "positivamente". Creo en la crítica, que requiere el paso previo del análisis, que a su vez requiere una formación seria basada en auténtico conocimiento para poder realizarlo y fundamentarlo. Expongo mi crítica en este espacio público, y acepto toda opinión, pero puedo ejercer mi derecho a réplica, incluyendo el desenmascaramiento de los trucos retóricos y las falacias, que impiden el verdadero debate sólido. Nada de eso tiene que ver con "positivo" ni ""negativo". Y soltar meras ocurrencias pretendiendo que pasen por argumentos no aporta nada, en ningún "lado del río".
Oh, había hecho un comentario, pero fracasé en la publicación de éste, por lo visto.
ResponderEliminarLo que puedo rescatar es que yo no sería capaz de validarme diciendo que soy especialista en la lengua, aunque haya documentación que lo avale. Ni tampoco usaré , ahora sí, a modo de falacia mi especialización para desacreditar un comentario.
También me declaro ignorante, porque desconozco la obra del autor que mencionas; la frase no pretendía ser profunda; más bien era una alusión a San Agustín (ahora creerás que soy una persona religiosa, pero nada de eso) "credo ut intelligam", ("creo para entender"...huelga decir que el creer no sólo es fe), porque me parece que abre las posibilidades de la duda y la redirección de un conocimiento previo.
Igualmente decir que nunca creí que mi primer comentario fuera considerado "no suave", así que luego de esto, sí, quise ser más amable para que mi comentario no sea leído como hostil; mas no fue nunca creado con afán de ser un truco retórico.Bien has dicho, la crítica se da entre sujetos, pero solemos confundir la crítica al objeto y la cambiamos al sujeto. El sujeto sólo interviene como, en tu caso, éste toma papel de seleccionador. El propio José Gaos menciona que, en el caso del historiador, pero que bien puede aplicarse a cualquier área, hay una selección de distintos materiales para conformar un corpus y analizarlo. El factor humano está en la interpretación y la elección que el investigador realice. Ahí sí, sin titubeos, puedo decir que lo que haces también tiene este elemento; has elegido e interpretado según tus conocimientos. Y presentas tu blog con una metodología que, no obstante el rigor que haya en ella, también está tu hermenéutica y eso, tu aporte, es lo que hace valer tu trabajo. Precisamente por la introducción que haces a manera de estudio preliminar fue que decidí seguir adelante y revisar más entradas de este blog. Así que, desde luego, hay algo personal, que toca al antologador; y algo "objetivo", que atañe a lo antologado. Lo que dije no era para ti, sino para el trabajo.
Tampoco me interesa sacar a relucir lecturas de lógica formal, porque no es mi afán ganar ninguna discusión; en todo caso presento una "anteloquia" y se acabó. Pero ese no es el objetivo. Pues precisamente una discusión positiva es una crítica; y eso enriquece mucho el trabajo. Lamento que mi enunciado haya sido titubeante y no tan sólido como para que lo calificaras como pertinente; de ninguna manera me dediqué a hacer trucos, a modo de ocurrencias, para imposibilitar "el verdadero debate sólido". Que tiene tesitura de ser unívoco.
Agradezco, doctor, que pese a mis necedades, te hayas tomado el tiempo para hacer réplica a lo que has llamado ocurrencias.
Para mi fortuna, no me niego al conocimiento; así que seguiré leyendo el blog que generosamente has hecho y abres al público. Seguiré comentando por ahí, porque me gusta el sitio y lo que me dices a mí sí me enriquece.
AJ, a pesar de que sigues el intento de maquillar las cosas, penosamente para ti, el truco no se me escapa. Pero de nuevo vamos por puntos:
ResponderEliminar1. Ahora pretendes señalar que "también" hay una parte de mi trabajo que es "personal", insistiendo en quitarle objetividad y rigor profesional al mismo. Pero antes tu frase, textual, fue: "todo este blog (...) no es otra cosa más que un 'creo'o un 'para mí' ". ¿Qué fuerza poderosa te llevó de un absoluto inicial a atribuirle ahora sólo "una parte"? Supongo que intentarás un nuevo truco retórico para justificar esta inconsecuencia tuya, pero creo que habla tanto por sí misma, que no resiste un nuevo truco.
2. La formación profesional no me "valida" como persona, pero sí al conocimiento que poseo. Y aunque claramente me refería al de lingüística y su utilidad para no tragarme las falacias, aplica para el de crítica de la obra artística del blog. Si señalo ambos es para diferenciar la mera "preferencia" que inicialmente intentaste achacar al blog, de las herramientas OBJETIVAS (aunque te pese) que aporta dicho conocimiento profesional.
3. Hablas de "hermenéutica", y muestras que tus bases son San Agustín y José Gaos. Me alegra que en este caso tú misma dejes tan en claro cómo tus pretendidos fundamentos pertenecen al campo de la fe y la filosofía, y no a un intento de apegarse lo más que se pueda al rigor del conocimiento realmente metódico y basado en estudios y datos, que afortunadamente están buscando cada vez más las protociencias, incluido el análisis del arte. Me ayudas bastante con eso para diferenciar mi trabajo, que busca fundamentarse en ese trabajo metódico y riguroso, y tus objeciones meramente retóricas.
4. Cualquiera que lea los análisis mismos, pero también los comentarios de los posts puede comprobar que yo mismo he señalado reiteradamente que la aplicación de los métodos de análisis por supuesto que poseen una subjetividad. Pero también he demostrado varias veces que la variedad y la calidad de los autores de esos métodos profesionales, basados en esquemas, matrices actanciales, etc., reducen al mínimo posible la subjetividad, y aun la que se cuele debe ser argumentada sólidamente. Y de hecho hay canciones cuya inserción fue sorpresiva hasta para mí, como "En el hambre, en el frío y en el pan", y muchas de mis preferidas quedaron fuera, lo que demuestra el apego a los resultados de la aplicación de los métodos. Si insistes en no entenderlo, el problema es tuyo.
5. Finalmente, al llamarme "doctor" dejas muy en claro tu molestia (¿complejo?) porque alguien tenga una formación profesional, que te impida imponer tus calificativos y trucos retóricos. Son varios los visitantes del blog con quienes he disentido totalmente, pero se ha podido mantener una discrepancia respetuosa, basada en el intento mutuo de apegarnos a los argumentos. Pero no puedes pretender llegar aquí, soltar calificativos como "endeble" sin bases, acudir a falacias y trucos obvios, y que no haya réplica que ponga las cosas en su sitio. Este espacio es público, así que si logras aplicar un mínimo de autocrítica de esta actitud, y opinar desde el respeto y la autenticidad como han hecho esos discrepantes, y que efectivamente forman el unívoco verdadero debate sólido, entonces mi réplica será en ese mismo tono.
Hola Pingüino, me he dedicado a leer tu blog para escuchar nueva música, realmente yo soy fan de lo que denominas rock pop, Caifanes mi banda favorita, trato de escuchar las canciones de tu top y las disfruto, aunque claro quizás es algo diferente a mis gustos, pero yo encantado de conocer mas obras.
ResponderEliminarBueno mi comentario es solo para preguntarte si te gustan alguna otra canción de Caifanes o que la consideras digamos rescatable o por que no? incluso buena pero quizas no pudo entrar en tu top. por que por ejemplo yo sin saber nada de música creo que hay dos canciones de Caifanes que siempre me han parecido increibles y una es "sombras en tiempos perdidos" su musica me provoca sensaciones profundas en especial la ultima parte de la cancion, y la otra es la de "los dioses ocultos", aunque tambien considero muy buenas "el Comunicador","Miedo" y "vamos a hacer un silencio", se que no estas para complacencias ajaja pero me encantaría saber que opinas por lo menos de esas dos canciones que te comente primero.
Saludos y muy buen blog.
Mil gracias por el interés, estimado(a) Anónimo(a). Partiría aclarando que el término "pop" no es una creación mía, así que no es "lo que yo denomino rock pop". El término está perfectamente definido, incluida su evolución en el tiempo.
ResponderEliminarBueno, respecto a Caifanes, sí me gustan otras rolas. Recuerdo "Viento", "No dejes que" y "Afuera", por ejemplo. Y me gustan porque poseen pequeñas diferencias entre tantas rolas que suenan excesivamente parecidas, uno de los mayores defectos no sólo de Caifanes, sino precisamente del pop, que vuelve una y otra vez sobre una fórmula probada, desde el punto de vista del éxito comercial. Y respecto a las rolas que mencionas, justo no son de mis favoritas por eso, y en realidad lo que podría decir sobre ellas sería casi exacto a los problemas y defectos que señalo de Caifanes en este mismo post. Y es así precisamente porque las reiteraciones del grupo provocan esa consecuencia. A eso me refiero con que el pop suele estancarse, deja las búsquedas de lado, y sólo muy de vez en cuando aparece algo más osado, poética y musicalmente. Cuando aparece esa búsqueda, es cuando Caifanes evidencia dos cosas: primero, que posee la suficiente capacidad musical y letrística para lograrla, y segundo, que por eso mismo su infrecuencia se debe a concesiones comerciales, lo cual lo hace doblemente lamentable...
Saludos, y gracias por aportar tus comentarios, que espero sigan apareciendo.
Muchas gracias por tu respuesta Pingüino, creo que es verdad que a veces suena muy repetitivo, supongo que por que tienen una linea o estilo que les da resultado y de ahi encuentran como su nicho comercial y no lo sueltan, creo que eso tambien se le critica a Mana mucho mas, segun lo que he podido percibir en las criticas de otros medios.
EliminarSiguiendo con el tema de Caifanes, como habia dicho a mi me gusta mucho "sombras en tiempos perdidos" la musica me parece atrapante, no tengo palabras para definirla por que en el aspecto tecnico no tengo los recursos, ni el conocimiento, pero segun yo otras canciones donde Caifanes se sale de el libreto es en "debajo de tu piel" tiene un estilo que creo que no lo escucho en ningun otra cancion de la banda, hasta la voz de Saul se escucha diferente, "Para que no digas que no pienso en ti" que siento que tiene un toque medio tropical, mas no se si eso le quite esencia de rock por asi decirlo y "metamorfeame" que bueno tiene algo de metal o un rock mas pesado, claro conservando lo que creo es el pop que aunque confieso que el termino no me termina de quedar del todo definido, lo entiendo como el buscar que el producto sea del gusto popular, yo confieso que siempre encasille el pop como musica tipo Britney spears, Ricky Martin etc, pero creo que el termino es mas amplio, asi que se agradece.
Y aprovechando tus conocimientos que opinas de bandas que surgieron a finales de los 90's, que son de mi generacion, ya que yo tengo 29 y con ellas digamos que crecí, me refiero a Zoe, Zurdok y Jumbo.
Saludos.
Nada que agradecer, estimado(a) Anónimo (ojalá pudieras usar un apodo aunque sea, para diferenciarte de otros Anónimos), es un gusto compartir comunicación, sobe todo si se disiente respetuosamente.
ResponderEliminarRespecto a los tres grupos de tu pregunta, justo muestran cómo también subgéneros como el pop posee niveles de calidad diferentes. Sin alterar en nada lo opinado antes, Saúl Hernández siempre intenta al menos alguna frase con mayor carga poética. Los tres grupos que mencionas, ni de lejos, y ahí sí diría que el nombre "rock" incluso es más que dudoso, para quedar sólo en el apellido "pop", y tal como tú señalas, esos grupos sí que se emparentan directamente con Spears, Madonna, Shakira, etc. Nula calidad poética, explotación de un ritmo machacante y pobre, pero que atrapa a quienes no necesitan mucho más que eso. Creo que el repaso por esta lista te puede marcar por sí misma la gran diferencia que hay entre esos grupos y éstos.
Muchos saludos.
Me llamo Jose, soy mexicano actualmente en Chile por motivos personales, me ayudan mucho los conceptos que manejas, a entender otro tipo de música muy diferente a lo que estoy acostumbrado, lo interesante y un merito que le debo dar a esas tres bandas que mencione que son mas pop que rock quizas, pero creo que siempre es mas rescatable que se escuche ese tipo de musica "rock" que la musica solo pop, por que por lo menos en mi caso, por ejemplo me gusto Zoe y de ahi llegue a Zurdok y Jumbo, despues me puse a buscar mas música rock en español y llegue a las clásicas como Caifanes, Soda Estereo, Heroes del silencio, etc, y mencionar que paralelamente tambien me adentre a la musica en ingles como Los Beatles, The Who, The Cure(que llegue gracias a Caifanes por la similitud estética) y fui conociendo un poco mas de musica, y para no hacerla muy larga ese camino me llevo ahora a este que es tu excelente top 100, con musica totalmente diferente, con una gran calidad, asi que creo que podemos decir que le agradezco un poco a las bandas populares por ser mis inicios en lo que es el rock, recuerdo que en los comentarios anteriores mencionabas que uno de los problemas es que el publico mexicano no tiene la suficiente cultura como para apreciar cosas mas elaboradas y que por eso se le tiene que digerir las cosas y se le entrega un producto mas comercial y suavizado, y si a eso agregamos que el mexicano es mas fan de otro tipo de musica como la banda, cumbia, baladas pop, etc(cosa que igual es respetable por que a mi me gusta de vez en cuando otro tipo de música lo confieso jajaja). con esto se vuelve difícil que a un publico mas general le guste la música aqui publicada, PERO creo que si vamos llevandolos de a poco como lo fui haciendo yo, yendo gradualmente desde el rock pop mas cliche, hasta uno un poco mas elaborado, y de ahi partir a encontrarse con nuevas cosas, creo que ahi estas bandas pueden ser bien valoradas a ayudar con la labor de dar a conocer lo mejor del rock, lo digo desde mi experiencia por que yo comencé con Zoe a los 13 pero ahora puedo disfrutar de Roberto Gonzalez a los 29, y quizas lo segundo no hubiera sido posible sin lo primero por que yo no tenia ningun tipo de cultura ni entorno de rock, por que mi papa y mi mama no gustan del rock y nunca tuve un amigo o hermano mayor que me lo mostrara, pero bueno creo que escribí demasiado jajaja, saludos y exitos.
EliminarMil gracias por sostener el interés, estimado José, y gracias por tus palabras sobre este trabajo. Coincido totalmente en que es imposible poder valorar el verdadero arte de entrada. Como todo aprendizaje, éste es gradual, y requiere una adquisición de conocimientos. Disfrutarlo sí se puede dar, aunque sin valoración es difícil. Así que el proceso toma su tiempo, y no aplica sólo al rock, por supuesto.Eso es crecer, ¿no? Un proceso gradual hacia una etapa mayor... En lo que no coincido es que a eso se deba que los grupos hagan música digerible. Dicho así, suena hasta noble, pero en realidad es una estrategia meramente mercadotécnica, en la que en lo que menos se piensa es en el bien de su público.
ResponderEliminarMuchos saludos.
Seguiré escuchando la música del top 100, estoy de acuerdo no es una causa noble es un asunto totalmente comercial y con el interés de vender, ya depende de cada uno quedarse estancado o ir mas allá.
EliminarSaludos.
Buenas tardes, me acabo de encontrar este blog y he leido las reseñas o explicaciones de las canciones. Solo quiero comentar, que la cancion Antes de que nos olviden, es una cancion dedicada a los hechos ocurridos en el 68. Y dicho por el mismo Saul alla en un programa de Veronica Castro en 1988, dice que tomo el nombre de Caifanes, de la gente que andaba ahi en el barrio, en las esquinas. Su mama le dijo una vez que no se le acercara a esas personas, que eran los caifanes.
ResponderEliminarOtra cosa mas, no estoy para nada de acuerdo con tu top de canciones, lo cual es valido estar o no de acuerdo, porque consider que el rock no es un estilo definido, esto quiere decir, que puede albergar varias capas y combinaciones, y seguir siendo rock. Si quieres rock netamente, tienes que voltear a los 60s o a los 70s.
Tambien consider que no puedes considerer rock pop la musica de caifanes, ya a mi opinion, en el termino de rock pop, caen grupos como soda stereo, hombres g, café tacvba,mana, juanes. Esos para mi, si se pueden cataloger ocmo rock pop. Y lo hago en base a la profundidad de las letras. Y por ultimo, no puedes desestimar bandas por querer mas, no lo considero ningun pecado. No necesariamente los que venden son los mejores, e inversamente no necesariamente las propuestas que no venden, son las mejores y las que valen la pena. Hay bandas que tienen una justa combinacion y son buenas y venden. Pero en fin, para gustos, los colores. Aplaudo tu esfuerzo para realizer este blog, pero considero que tus argumentos no son los mejores para cataloger los grupos y las musicas, y repito, el esfuerzo se agradece.
Saludos.
Estimado Anónimo, gracias por la opinión. Como siempre, hay varias puntualizaciones que hacer, y las haré numeradas, para facilitar su posible réplica:
ResponderEliminar1. De entrada ya encuentro un problema en tus objeciones, y no es tan intrascendente: lo que aquí hago no son ni "reseñas" ni mucho menos "explicaciones". Me parece importante señalarlo, porque creo que parte de tu problema es que entonces no comprendes del todo el sentido del blog. Lo que aquí hago son análisis críticos profesionales, basados en teorías del análisis del arte de distintos autores. Los objetivos de las reseñas y las explicaciones son totalmente diferentes. Aquí se trata de analizar méritos y deméritos de las obras, de acuerdo a métodos estrictos en la valoración musical, literaria y artística. Insisto: esta diferenciación no es intrascendente.
2. Da lo mismo lo que pueda decir Saúl, simplemente porque él, como cualquiera, podría mentir, o más exactamente, adornar la realidad. Y creo que este es ese caso. ¿Por qué lo digo? Porque Saúl no tiene origen barriero, sino de clase más acomodada. Él juega con esa imagen, pero no es real (en eso coincide con otros poperos, como los de Café Tacuba, por ejemplo). Y en segundo lugar, los caifanes reales, que inspiraron la película, son de una época anterior al nacimiento de Saúl, y luego derivaron en otro tipo de nomenclaturas (como los "ñeros"). Creo que Saúl novela un poco su vida, lo que tampoco es tan grave, ya que lo importante son las obras. Por lo mismo, en todo caso, da lo mismo todo esto para valorar las canciones.
3. Por supuesto que es válido estar o no de acuerdo con la lista de este blog. Pero no tanto lo que tú puedas "considerar" sobre el rock, ya que eso está más allá de consideraciones personales, pues lo que se va imponiendo son los consensos de personas más expertas, incluyendo musicólogos, músicos y críticos profesionales, y ese consenso señala que el rock sí es un estilo definido (no estático ni terminado, pero eso no es lo mismo), y con varios subgéneros bien diferenciados. Así que tu afirmación de que hay un rock "neto" y que se encuentra en los 60's y 70's es, sencillamente, errónea.
4. Tampoco es válido que pretendas tener una autoridad para decirme que puedo o no puedo "considerar" rock pop. Una vez más, no se trata de lo que yo considere, sino de lo que señalan músicos, musicólogos y críticos expertos. Como he señalado, yo estudié música clásica, toqué varios años en bandas de rock, y también estudié crítica profesional de arte, así que me baso en conocimiento, no en "considerar". Por ese conocimiento, puedo afirmar que tu idea de que la profundidad de las letras es lo que diferencia lo pop de lo que no lo es, nuevamente es errónea, porque su definición es estrictamente musical.
5. Luego vuelves a caer en una "consideración" de que ser comercial no es "pecado". Sin embargo, no aportas un argumento para sutentarlo. En todo caso, nunca dije eso (ni las otras cosas que señalas, por cierto), sino que las concesiones para hacer más digerible la música, en un contexto de paupérrima cultura como la de México, provocan un nivel inferior en las obras. Y di argumentos tanto musicales como letrísticos. Tú te limitas a hacer afirmaciones, sin desarrollar un mínimo intento de prueba.
6. Por último, agradezco el aplauso por el "esfuerzo", pero una vez más rechazas mis argumentos, sin oponer otros que realmente se basen en la letra y en la música de las rolas. Es decir, pretendes descalificar análisis metódicos y detenidamente argumentados con meras ocurrencias (o "consideraciones", como tanto utilizaste). Como siempre, ahí quedan ambos tratamientos, y creo que la diferenciación es clara. Que los lectores juzguen.
Saludos.
Hola Pingüino. De vuelta por acá para preguntarte qué opinas de "Aquí no es así" de Caifanes también.
ResponderEliminarMuchos saludos, amigo Daniel, y qué gusto que sigan tus visitas y comentarios por acá.
ResponderEliminarDe la rola, es buena, pero inevitablemente aplican todos los "peros" que señalo de Caifanes en el post. Y en este caso hay uno peor, sobre el fondo: una idealización vergonzosamente acrítica de la cultura prehispánica, y una caricaturización simplona del español de la Conquista. Me recuerdan "Cortez the killer" de Neil Young (que admiro mucho, y por lo mismo me apena esta rola), pero en él vale por último como explicación que se refiere a un tema que le resulta más ajeno. ¿De veras cree Saúl que los sacrificios humanos eran un acto de "amor"? Ni de lejos pretendería una condena que no tome en cuenta su contexto histórico (es decir, con criterios actuales), pero de ahí a venerar una práctica bárbara, francamente hay que ser infantil. ¿Sabe Saúl lo absolutamente crueles y abusivos que eran los aztecas con otros grupos étnicos (explica el odio de los tlaxcaltecas, pero también de otros), y según se ha descubierto, también los mayas? No se diferencian en nada del criterio que movía a los españoles a la Conquista, quienes, dado que no existía un sentido de nación mexicana, eran casi tan extranjeros como los grupos indígenas entre sí (de acuerdo, un pelo menos por el caballo, las armaduras, el color de piel, etc., pero igual los grupos étnicos no se identificaban como parte de algo común). Esta visión maniqueísta de folletín de la rola sería vergonzoso tomársela en serio. Por eso, podría resumir mi opinión de la rola así: "es buena (sobre todo por la línea melódica), siempre y cuando no la pienses mucho".
Muchos saludos.
Ah, qué wey, no me había percatado que hablaba de ese tema, jaja. Creí que era sobre no sé qué regaño metafísico a alguien que no amaba de verdad o sepa. En fin, tienes razón en lo que dices, pero la música me parece buena, con esos timbales y todo. Saludos, mi estimado Pingüino.
ResponderEliminarIgualmente, amigo Daniel, y no te fijes, que a todos nos pasa ineterpretar con dificultades y errarla (relee el post de "Algo" de Roberto González, en el otro blog, y verás que a veces cuesta mucho interpretar, y eso es delicioso para mí, desafiante, muy enriquecedor).
ResponderEliminarMuchos saludos.
El hecho de que una canción sea grabada no implica que sea de mala calidad. No creo que cada uno de los músicos que conforman la agrupación Caifanes no sepan tocar virtuosamente los instrumentos o componer música. Tu prejuicio hacia la música grabada está implícito en este análisis.
ResponderEliminarCaray, José Luis, la larguísima lista de comentarios de esta y las demás rolas es una prueba total de que me gusta responder con la mayor meticulosidad posible, y por eso hasta numero los puntos. Pero tu caso ya es casi surrealista: ¿cómo puedo responderle a alguien cuyo lamentable nivel de comprensión de lectura es tal, que pretende discutir algo que ni siquiera existe en el post (que la música grabada es mala)? Cualquiera que revise los posts verá cientos, quizá hasta miles de referencias de canciones de rock de todos los tiempos que, obviamente, están "grabadas". ¿Ni siquiera eso pudiste pensar antes de achacarme una idea que no me corresponde ni de lejos? He hecho un esfuerzo por hacer públicos estos espacios, y abiertos a toda crítica, acudiendo, eso sí, a la exigencia de respeto, y al inalienable derecho de réplica. Pero que alguien llegue a lo que tú -y créeme que no me gusta decirlo, pero lo haré igual, porque de veras ya es mucho-, no me deja sino reconocer la sabiduría de Umberto Eco, cuando dijo que lo malo de las redes sociales es que le daban voz al tonto del pueblo. Qué pena lo tuyo, en serio.
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